China es el progreso de las civilizaciones humanas

Este año, en que se cumplen 75 años de la fundación de la República Popular China, es un aniversario crucial para la materialización de los objetivos y tareas del 14 plan quinquenal. Las recientemente concluidas Dos Sesiones, como acontecimientos celebrados en este momento crítico, han llamado la atención de todo el mundo. Las Dos Sesiones han demostrado plenamente la "ley de oro" del desarrollo de China. Con las cinco le tras de la palabra China, quisiera analizar las cinco señales transmitidas:

I. Confianza. El desarrollo económico y social sostenido y sano de China ha proporcionado una fuerza motriz inagotable para el desarrollo de China y el mundo con las manos cogidas. En 2023, el PIB de China ha superado 126 billones de yuanes, con un aumento de 5.2 por ciento, ritmo de crecimiento situado en primera fila de las principales economías del mundo. En 2024, el desarrollo de China, que encara condiciones favorables más fuertes que los factores desfavorables, espera un aumento de 5 por ciento y la creación de más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas.

En los últimos años, bajo influencia de factores como los graves efectos de la epidemia sobre la economía mundial, las políticas monetarias drásticamente cambiantes de las economías desarrolladas y una situación política internacional cada vez más complicada, se agravan las fluctuaciones globales de la inversión extranjera directa (IED), tendencia con que coincide la economía china. En 2023, se crean en China 53 mil 766 empresas de inversiones extranjeras, lo que supone un aumento interanual de 39.7 por ciento; la IED registra 163 mil 300 millones de dólares, con un descenso interanual de 8 por ciento. La magnitud de IED de 2023, superada sólo por la de 2021 y 2022, se encuentra en un nivel alto, en vez del nivel más bajo en los últimos 30 años, como especulan maliciosamente ciertas personas.

Los hechos han demostrado que China siempre ha mantenido una fuerte atracción para las inversiones extranjeras y una previsión del desarrollo digna de confianza. La tendencia básica de recuperación y mejora a largo plazo de la economía china no se ha cambiado ni se cambiará.

II. Humanidad. Los delegados de las Dos Sesiones provienen de la base y transmiten los pensamientos y aspiraciones de las masas. El Informe sobre la labor del gobierno demuestra que la autoridad china "toma las aspiraciones del pueblo como dirección de la gobernanza". El informe señala que consolidaremos y ampliaremos los logros obtenidos en la liberación de la pobreza, e implantaremos y completaremos un mecanismo de ayuda y apoyo regularizados a la población rural de renta baja y otro a las zonas subdesarrolladas; en tenaz desarrollo prioritario de la educación, agilizaremos el desarrollo equilibrado y de buena calidad de la educación obligatoria, así como su integración urbano-rural; elevaremos nuestra capacidad de prestar servicios médicos y sanitarios, y desplegaremos a fondo la acción de una China sana y la campaña patriótica de salubridad, etcétera. La democracia popular de todo proceso ha hecho continuamente en realidad las aspiraciones del pueblo a una vida mejor. Es una práctica amplia, auténtica y efectiva de la democracia de China, una verdadera interpretación de "priorizar al pueblo".

III. Innovación. El desarrollo de alta calidad de China se ha hecho aún más exitoso con una innovación más vigorosa. A partir de las Dos Sesiones, "fuerzas productivas de nueva calidad" se han convertido en una palabra de moda internacional, que significa abandonar el modo de crecimiento económico y la vía de desarrollo tradicionales y desarrollar basándose en la ciencia y la tecnología, así como la innovación. China desplegará plenamente la función rectora de la innovación, y se perfilarán continuamente nuevas energías motrices y nuevas ventajas del desarrollo; cultivará activamente la industria emergente y la del futuro, y propulsará a fondo el desarrollo innovador de la economía digital. Potenciaremos el desarrollo económico con la innovación, y proporcionaremos un mayor impulso y apoyo al desarrollo de alta calidad de China con "fuerzas productivas de nueva calidad".

IV. Naturaleza. China practicará a fondo la noción de que "las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata". Impulsará el tratamiento integral del entorno ecológico. Desarrollará enérgicamente la economía verde y baja en carbono e impulsará de forma activa y prudente el alcance tanto del pico de emisiones de dióxido de carbono como de la neutralidad. Impulsará sinérgicamente la rebaja de emisiones de carbono y contaminantes, la ampliación de tierras verdes y el crecimiento económico para construir una China hermosa que goce de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, enfatizando una actitud amigable con el ambiente.

V. Armonía. China se pondrá resueltamente tanto del lado correcto de la historia como del lado del progreso de las civilizaciones humanas, enarbolando la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y las ganancias compartidas. Facilitamos la reconciliación histórica entre Arabia Saudita e Irán e hicimos buenos oficios por el acuerdo de alto el fuego alcanzado en el norte de Myanmar, persistiendo en la solución política de las cuestiones candentes y los conflictos. Rechazamos categóricamente los actos de la política de la fuerza y de matonería, defendiendo efectivamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China y los intereses comunes de los países en desarrollo. China tomará la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad como hilo conductor y actuará con un sentido de responsabilidad histórica más fuerte y un espíritu de innovación más dinámico, superando la mentalidad obsoleta del juego de suma cero, para crear perspectivas de una diplomacia de gran país con peculiaridades chinas aún más proactiva.

En medio de una evolución acelerada de los cambios mundiales nunca vistos, se prevén el peligro de la división y la confrontación, así como la oportunidad de la unidad y la cooperación. China será una firme fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo, lo que significa una fuerte dosis de confianza para el mundo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 691 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: