Palestina se niega a dejar de existir

Palestina se niega a dejar de existir como Estado y su descolonización aún está pendiente en la agenda de Naciones Unidas, opinó la diplomática y abogada Randa Hasfura Anastas.Un genocidio sin sonido", Hasfura denunció que a 75 años de la "Nakba" (la catástrofe) que representó la fundación del "Estado de Israel", estamos a "nada" de una catástrofe humanitaria grave ¡en pleno siglo XXI!.

¿Por qué Palestina ha sido marginada del derecho a la "autodeterminación de los pueblos" respecto de las potencias colonizadoras en pleno siglo veintiuno?, preguntó la diplomática residente en El Salvador, donde hay una poderosa y próspera comunidad árabe palestina.

Todo arranca con la decisión del Reino Unido (quien administraba Palestina después de la primera Guerra Mundial) de modificar el statu-quo de la población nativa u originaria (los palestinos).

Desde entonces se dio "rienda libre" a un sistema de limpieza étnica de los territorios palestinos, siendo el objetivo político de Israel el tener un Estado judío. Por tanto, aseveró, era absolutamente necesario erradicar (a como diera lugar) la población palestina nativa.

Mayo, lamentamos hoy por hoy, los 75 años de la declaración del Estado de Israel. ¿Y cuál es la ironía aquí?, pregunta Hasfura.

Israel, responde, es el único país creado por la ONU y el que más la ha irrespetado. En el ambiente flotan sentimientos encontrados. En el reverso de la misma moneda, los palestinos recordamos, este mes, la "Nakba" (la catástrofe).

Desde aquel mayo de 1948, luego que David Ben Gurión declaró el Estado de Israel con el apoyo occidental, según ellos,

"Un pueblo despojado de su tierra, desplazado de su nación, amordazado, encarcelado, silenciado. Un pueblo al que han tratado de aniquilar, volviéndolo invisible. Un pueblo al que han tratado de reinventar, condenándolo a la inexistencia", se resiste a todos los desmanes y violaciones de sus derechos inalienables y humanos, subrayó.

Ya no importa, a estas alturas, si Israel justificó su derecho a este territorio basándose en que hace dos mil años existían en la zona "reinos israelitas" (justificación histórica) o basándose en la promesa hecha por Dios hacia el pueblo judío (justificación religiosa), o si querían "inocentemente" buscar un refugio para los supervivientes del Holocausto, pues produjeron otro, y mucho peor, subrayó.

¡Lo que importa es que estamos ante un "genocidio silencioso" a plena vista mundial!, puntualizó la diplomática.

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que pide un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza con 153 a favor, diez en contra y 23 abstenciones.

La votación ha tenido lugar después de que el órgano reanudara este martes su sesión especial de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí, que dura ya varias décadas, mientras la crisis en Gaza no da señales de remitir y el Consejo de Seguridad sigue estancado.

Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue copatrocinado por Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina. Además, Austria y Estados Unidos presentaron enmiendas, las cuales no fueron aprobadas.

La promoción de la alianza entre Estados Unidos e Israel", "el mayor compromiso de asistencia militar en la historia de Estados Unidos".

Esa ayuda militar a Israel continúa hasta la fecha.

Washington le entregó a Israel US$3.300 millones en ayuda exterior. Unos US$8,8 millones de esa cantidad se destinaron a la economía del país y el 99,7% se entregó a las fuerzas armadas. Esto asegura la fuerza influyente en la política estadounidense y a menudo ha respaldado a Netanyahu, con quien Biden se está viendo ahora obligado a mantener una alianza incómoda.el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a Israel está vinculado a la importante posición estratégica del país de Medio Oriente.

Actualmente se calcula que la población judía en Estados Unidos es de 7,6 millones de personas , Joe Biden sabe que no puede darse el lujo de apartar a los votantes pro-israelíes antes de las elecciones presidenciales del próximo año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: