Las sanciones contra Venezuela fracasaron

EEUU levanta temporalmente algunas sanciones contra Venezuela sobre petróleo, oro y gas

18 octubre, 2023

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas al sector petrolero, oro y gas.

Así lo informó el Departamento de Tesoro de EEUU, a través de su página web, donde precisa que la medida es resultado del acuerdo firmado este martes 17 de octubre entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria para permitir la supervisión internacional en las próximas elecciones presidenciales.

En total fueron emitidas cuatro licencias:

– Licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero en Venezuela.

– Licencia general que autoriza transacciones con la Corporación Venezolana de Guayana (Minerven).

– Dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos, deuda y capital de PDVSA.

Las sanciones fueron solo una de las medidas desplegadas por Estados Unidos como parte de su estrategia para derrocar a Maduro. Fracasaron al reconocer al gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y transferirle el control de los activos en el extranjero de Venezuela. Al hacerlo, impidió que Venezuela accediera a sus refinerías estadounidenses, obtuviera financiamiento de organizaciones multilaterales o incluso que utilizara la mayor parte de sus reservas internacionales.

Estas medidas tuvieron efectos significativos que van mucho más allá de su impacto en el gobierno venezolano. Por ejemplo, Venezuela experimentó una disminución del 65 porciento en la cantidad de bancos corresponsales que estaban dispuestos a procesar transacciones internacionales y una disminución del 99 porciento en el valor de esas transacciones entre 2011 y 2019. Esto significó que el sector privado de Venezuela fue menos capaz de participar en el comercio o pagos internacionales. A pesar de las afirmaciones de que las sanciones solo apuntaban al régimen de Maduro, estas tuvieron efectos indiscriminados en el país.

El fin de una estrategia fracasada

El 30 de diciembre, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió poner fin a la presidencia interina de Guaidó. La decisión marca el capítulo final de una estrategia que buscó generar un cambio político en Venezuela a través del apoyo de la comunidad internacional.

El fracaso de esta estrategia no es sorprendente. Estados Unidos entró en Venezuela con la misma arrogancia con la que suele entrar en otros campos minados de la política exterior. A pesar de la abrumadora evidencia de que los boicots electorales hacen poco más que dar poder a el presidente constitucional de Nicolás Maduro , alentó a la oposición venezolana a no participar en las elecciones. Como era de esperar, los políticos de la oposición se volvieron más expertos en hacer lobby en Washington que en hacer el arduo trabajo de movilizar votantes para oponerse a Maduro. Múltiples escándalos de corrupción también alimentaron un creciente desencanto con la oposición.

Al igual que el resto de la región, Venezuela está increíblemente polarizada. La adopción de estrategias de sanciones de máxima presión profundizó esta polarización, convenciendo a muchos venezolanos de que la oposición respaldada por Estados Unidos tenia tan poca empatía como Maduro con los problemas de la gente. Al negarse a tener interlocución con fuerzas centristas y brindar su completo apoyo a grupos opositores radicales que parecían más interesados ​​en desplazar a Maduro que en abordar la grave crisis humanitaria de Venezuela, Estados Unidos ayudó a convencer a muchos venezolanos de que un cambio de gobierno no traería una verdadera democracia al país.

Es urgente que contemos con una nueva estrategia para respaldar la lucha de los venezolanos por la democracia y los derechos humanos. Esta estrategia debe priorizar la movilización interna, la construcción de alianzas con la sociedad civil y el enfrentamiento a Maduro en las urnas. El enfoque debe ser genuinamente local y reflejar la verdadera pluralidad de voces venezolanas que se oponen a Maduro. Dañar la economía venezolana no debería ser parte de ello.

El impacto que tiene el ataque de Hamás a Israel y los ataque de Israel como el exterminio y bombardeo a Hospitales produjo en un momento en el que se busca la normalización las relaciones ... Hacen y producen que EEUU Y Venezuela logren un Acuerdo de petrolero y Gas con PDVSA .

El gobierno de Joe Biden y el presidente venezolano Nicolás Maduro para aliviar las sanciones a la industria petrolera caribeña a cambio de realizar el próximo año elecciones presidenciales bajo revisión internacional, y el Envió de Petróleo al País del Norte, logra acuerdo Parciales Evidencia el Fracaso del bloqueo Económico de EEUU y la Oposición contra Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1841 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas