El Grito de Lares dió inicio a la larga lucha por la independencia de Puerto Rico

El 23 de septiembre de 1868 es recordado en la comunidad puertorriqueña y latinoamericana como una fecha de gran significación histórica. En este año 2023 se conmemoran los 155 años del Grito de Lares, movimiento independentista inspirado por el gran luchador e intelectual José Emeterio Betances y comandada por el venezolano Manuel Rojas Luzardo. A propósito de ello, la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas, inauguró la exposición de fotografías "Puerto Rico la estrella sola" del fotógrafo y abogado, Víctor Márquez, que fue auspiciada por el Comité de Solidaridad con Puerto Rico, con palabras de su presidente, José Ignacio Jiménez. Este evento también fue en honor a Filiberto Ojeda Ríos, independentista, que fue asesinado por las fuerzas policiales estadounidenses en Puerto Rico en 2004. La historia de Puerto Rico, o Borinquen está muy marcada por los atroces crímenes cometidos por la corona española que sometió a esta tierra y sufructuó sus riquezas a lo largo de 400 años. Al fragor de las luchas de los puertorriqueños por su independencia esta es arrebatada por las fuerzas militares estadounidenses que toman el control de la isla el 25 de julio de 1898. Además de Betances y Filiberto Ojeda, en la lucha independentista de los puertorriqueños hay que mencionar a personajes de gran trascendecia como, Eugenio María de Hostos, Pedro Albizu Campos; Blanca Canales, quien proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya, Rafael Cancel Miranda, Oscar López Rivera y muchos más que ofrendaron sus vidas por la independencia y la libertad de la hermosa y querida Borinquen.

IMG_256

José Emeterio Betances

La tierra puertorriqueña fue colonizada por los españoles, pero se contó con la resistencia de los pueblos originarios, en primer término con la accion de los grupos comandados por los caciques Agüeybana, Guarionez y Urayoan, de origen arawaco que se enfrentaron a los españoles que llegaron a la isla a arrebatarles sus tierras y sus riquezas y que luego exterminaron a este digno pueblo originario en Puerto Rico. En 1511 hubo un levantamiento general, los españoles, trajeron esclavos para sus plantaciones y servidumbre. Puerto Rico sufrió el acoso de piratas y enviados de otras potencias que pretendieron tomar la isla. La corona española autoriza la entrada de extranjeros blancos que aportaron capital para la extracción de azúcar. En 1898, con la derrota de España, Estados Unidos ocupa la isla y desde entonces la mantiene como una colonia. Por ello las luchas de los puertorriqueños ha sido larga, constante, aunque muy dolorosa.

¿En qué consistió el Grito de Lares"

IMG_256

Manuel Rojas Luzardo

Figura principalísima de la lucha de independencia de Puerto Rico fue la del médico, escritor, revolucionario, humanista, y organizador del Grito de Lares, José Emeterio Betances (Cabo Rojo, Puerto Rico, 1827 - París, 1898), formado en Francia y con un espíritu patriota que dio su vida por su patria. Betances formó el Comité para la Independencia de Puerto Rico, junto con Segundo Ruiz Belvis, ambos exiliados en República Dominicana en donde organizaron una expedición que fue abortada, pero organizaron un levantamiento al poniente de la isla, acción que queda en manos del venezolano Manuel Rojas Luzardo, a quien Betances nombró Comandante del Ejército de Liberación. En la isla se habían conformado dos células, una en Mayagüez y la otra en Lares, que era el centro operaciones de la insurrección; el 23 de septiembre de 1868, se produce el Grito de Lares dirigido por Rojas. Manuel Rojas nace en Obispos, Barinas, Venezuela en 1831, fallece en Boconó, en 1903. Productor del campo que emigra a Puerto Rico junto a su hermano Miguel y establecen la hacienda El Triunfo. Mariana Bracetti, esposa de Miguel Rojas, confeccionó la primera bandera de Puerto Rico, que fue enarbolada en Lares.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/LARESFLAG2.jpg

Bandera original de Lares.

Luchadores, patriotas, independentistas y revolucionarios destacados:

Eugenio María de Hostos. Mayagüez, Puerto Rico, 1839 - Santo Domingo, 1903, político, docente y escritor, autor de ensayos didácticos aspiraba la formación de una confederación antillana libre y para ello se formó y luchó, abogaba por una educación popular que formase el espíritu para la libertad y la justicia del pueblo de Puerto Rico.

IMG_257

Eugenio María de Hostos

Pedro Albizu Campos. (Ponce, Puerto Rico, 1893 - San Juan, 1965). Formado en las Universidades estadounidenses de Vermont y Harvard. Participó en la formación de agrupaciones políticas a favor de Irlanda e India y en los asuntos de la independencia de Puerto Rico. En 1927 fundó en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico. En 1933 dirigió la huelga contra las empresas del monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo frente a los intereses de las compañías azucareras.

IMG_256

Pedro Albizu Campos

 

Filiberto Ojeda Ríos. Incansable luchador por la independencia puertorriqueña, nació el 26 de abril de 1933, en Naguabo, Puerto Rico, es reconocido también por haber sido músico, en la década de los ´60 de agrupación musical Sonora Ponceña como trompetista. Se identificó con los ideales de Fidel Castro y de la Revolución Cubana. lideró el Ejército Popular Boricua-Macheteros,Ojeda Ríos lideró el Ejército Popular Boricua-Macheteros. Fues asesinado por las fuerzas policiales estadounidenses en Hormigueros, Puerto Rico el 23 de septiembre de 2004.

IMG_256

Filiberto Ojeda Ríos


Oscar López Rivera. (San Sebastián, Puerto Rico, 6 de enero de 1943) es un activista puertorriqueño, principal dirigente de las FALN. En el año 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración. En 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. La detención continuada de López Rivera ha sido muy cuestionada.Finalmente salió en libertad después de 36 años de prisión fue excarcelado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1007 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: