El Kurdistán libre

Hablamos de un pueblo que de las naciones existentes es probablemente uno de los mas antiguos. Se remite a los inicios de los pueblos mesopotámicos que hasta donde sepamos inauguraron las primeras civilizaciones alcanzadas por el ser humano. Sucedieron a los sumerios y como pueblos de origen indoeuropeo acompañaron a los persas en la formación de los imperios que dieron pie a lo que aún llamamos Estados. En fin se trata de un antiguo pueblo que hoy en día lucha por su liberación no siendo un estado y de acuerdo a las premisas ideológicas que guían su lucha tampoco quieren serlo. Prefieren comunidades de autogobierno donde el hombre y la mujer son perfectamente iguales, exigiendo que quienes guian estas comunidades sean en todo momento un hombre y una mujer. De esta manera rompen con gran parte de la cultura patriarcal y despótica del medio oriente. Diseminados entre Turquía principalmente, Iran, Irak y en Siria donde después de derrotar al terrorismo del ISIS siguen su confrontación con las fuerzas Turcas. El fascismo del presidente turco, Erdogan, sus ansias de reconstruir una réplica del imperio Otomano mas su odio a la revolución que representa el pueblo del Kurdistan, acusan al movimiento de liberación kurdo de terrorista atacando permanente la región de Rojava al norte de Siria y Sengal al norte de Irak. No hay quien informe con detalle estos acontecimientos por parte de los medios europeos e internacionales, (salvo la agencia ANF kurda) tratándose Turquía de un país parte de la Otan y de países que en definitiva hacen parte del imperialismo globalizante.

Lo importante de este movimiento de liberación es que es una fuerza de liberación que ha logrado al menos en el norte de Siria e Irak, defendiéndose con las armas básicas que tienen, lo que es probablemente la revolución mas profunda en el mundo actual. Nacido desde las guerrillas PKK en Turquía se extiende como milicias, principalmente de mujeres, y comunidades autorganizadas sobre todo el Kurdistan. Rusos y norteamericanos en algún momento las apoyaron en su guerra con en ISIS, pero fueron traicionados por ellos. Ocalam quien es un líder casi mítico entre ellos y preso después de un secuestro por los servicios secretos sionistas y la CIA por mas de veinte años, ha logrado através de sus escritos repartidos en más de cinco libros darle una inspiración libertaria a todo el movimiento. Criticando tanto al marxismo como el anarquismo por sus raíces propias del positivismo moderno, ha puesto en sus escritos los principios máximos donde pone la liberación de la mujer por encima de la liberación nacional y la lucha de clases. Se trata de un personaje a quien llaman presidente APO que ha hecho un verdadero milagro político encerrado en una isla en Turquía. En estos momentos no se sabe siquiera si esta vivo ya que ni los abogados tienen derecho a verlo.

En todo caso se trata de un movimiento que merece todo nuestro apoyo, su critica profunda a lo que llama Ocalam la civilización capitalista a una civilización democrática que seguiría los cánones libertarios y de autogobierno sin estado, con un profundo arraigo a la naturaleza que sería un suerte de vuelta a la tierra y el amor a su fertilidad, es como se trato en su momento con los zapatistas una nueva etapa para el pensamiento y la acción revolucionaria. De allí las máximas de liberación de la mujer tratándose del símbolo humano por excelencia de la fertilidad y la construcción de un socialismo auténtico.

La lucha ha sido armas en mano al menos en el norte de Siria, en Iran se fortalece su guerrilla a pesar de la horrorosa criminalidad de régimen teocrático que reina en Iran, y en Turquía donde viven alrededor de 40 millones de kurdos concentrados hacia el sur de ese país, su lucha ha sido capitalizada por el parido HDP y otras organizaciones con un relativo éxito electoral. Sin embargo el fascismo de Erdogan ha enviado a muchos de su alcaldes a prisión y innumerable número de presos políticos kurdos. El horror Igualmente en Sengal norte de Irak donde se concentra quizás una de las últimas comunidades de la religión zooastrica, la cual el Isis trató de exterminar por completo pero salvados por la guerrilla del PKK todavía concentrada en las montañas al sur este de Turquía. ES en todo caso un pueblo que merece toda nuestra solidaridad.

Las revoluciones se dan desde los pueblos como diría Gramsci que logran superar el simple sentido común al buen sentido, conocen su realidad y luchan por transformarla, transformar la lógica capitalista de la opresión del trabajo a comunidades que encuentran su propio sentido de libertad. Probablemente el proceso de liberación kurdo es hoy en día la lucha mas profunda por un sentido de libertad completamente ajeno a toda opresión, por ello los aparatos comunicacionales en manos de los capitales que reinan sobre el mundo ni siquiera se atreven a tocar la noticia kurda y la criminalidad de regímenes como el turco principalmente y la teocracia iraní. Pero solo el pueblo salva al pueblo, siendo los kurdos quizás el mejor ejemplo para el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor