EEUU debería dejar de "fomentar" la guerra en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este sábado que Estados Unidos debería dejar de "fomentar" la guerra en Ucrania.

"Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelensky de que la paz es del interés de todos y que la guerra sólo interesa, por ahora, a ellos dos", dijo Lula a los periodistas en Beijing.

Lula también reveló que durante sus conversaciones con el líder chino Xi Jinping, defendió la idea de crear un grupo de países dispuestos a intervenir y mediar en futuras conversaciones entre Rusia y Ucrania.

"Tengo una teoría que ya defendí con Macron, con Olaf Scholz de Alemania y con Biden, y ayer discutimos largamente con Xi Jinping. Es necesario constituir un grupo de países dispuestos a encontrar la forma de hacer la paz", dijo Lula. Al término de su visita a China, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que EEUU debe dejar de fomentar el conflicto en Ucrania y empezar a buscar vías para la solución pacífica entre Moscú y Kiev.


"Es necesario que EEUU deje de alentar la guerra y empiece a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz, para que podamos convencer a (el presidente ruso Vladímir) Putin y a (el mandatario ucraniano Vladímir) Zelenski de que la paz interesa a todos y de que la guerra, de momento, solo les interesa a los dos", recalcó Lula, citado por medios brasileños, poco antes de partir a Emiratos Árabes Unidos.

Paralelamente, el mandatario brasileño abogó de nuevo por crear un grupo de países que estén dispuestos a poner fin al conflicto calificado por Lula como "pelea entre familias". "¿Quiénes son los que no están en la guerra que pueden ayudar a terminarla? Sólo los que no defienden la guerra pueden crear una comisión de países y discutir el fin de esa guerra", subrayó.


Diálogo como "la única vía viable"

En esta línea, Lula indicó que es necesario dialogar tanto con Putin como con Zelenski y "tener paciencia". Sin embargo, ahora hace falta "convencer a los países que están suministrando armas y alentando la guerra para que paren", sugirió. El líder de la nación suramericana acentuó que actualmente "Rusia y Ucrania tienen dificultades para tomar decisiones" conducentes a cesar los combates, por lo que terceros países que "tienen buena relación" con ambas naciones deben mediar.

Asimismo, Lula dijo que China, que a finales de febrero presentó su propuesta de solución política para la crisis ucraniana, juega "un rol muy importante" para impulsar las negociaciones entre Kiev y Moscú.

En el marco de la reunión entre Lula y el presidente chino, Xi Jinping, ambos líderes coincidieron en que el diálogo y la negociación son "la única vía viable" para resolver el conflicto. Además, instaron a otros países a desempeñar un papel "constructivo" para poner fin a las hostilidades en Ucrania, recoge la agencia estatal china Xinhua.


La semana pasada, Lula sostuvo que Rusia "no puede quedarse con territorios en Ucrania". "Quizás, no se discuta [la península de] Crimea, pero habrá que repensar lo que invadió nuevamente", afirmó el presidente brasileño ante periodistas en el Palacio del Planalto. Sin embargo, destacó que Zelenski "tampoco puede tener todo lo que cree que va a querer" ni la OTAN "podrá instalarse en la frontera".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: