El gran corazón de los africanos con las víctimas del terremoto en Turquía, viene de lejos

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic-Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Los turcos han comenzado a cambiar de parecer respecto a con quienes ellos pueden contar./* dice Martin Jay.

Con nuevos países en el mundo abandonando la esfera de influencia occidental, no resulta sorprendente que potencias regionales se estén alejando de las manos de Estados Unidos. En ninguna parte esto es más evidente que en el continente africano que recientemente fue visitado por Emmanuel Macron, quien trató de captar apoyo para el Eliseo. Algunos de estos países africanos están buscando otros socios al tiempo que abandonan las garras de Washington, con algunos incluso mirando hacia Turquía, cuyos vínculos con África son antiguos.

La trágica noticia que el futbolista de Ghana Christian Atsu fue encontrado entre los escombros del terremoto en Turquía, cosa que afectó a muchos turcos.

Atsu fue contratado por el lado turco Hatayspor y marcó un asombroso tiro libre a los 97 minutos de su triunfo uno a cero sobre el Kasimpasa en la Super Liga de Turquía el cinco de febrero pasado.

Hace poco se reveló que se estaba preparando para dejar el país pero cambió de parecer luego de esa victoria, quizás queriendo celebrarlo con sus compañeros de equipo. Nunca lo sabremos.

Pero la historia de Atsu resuena en el pueblo turco ya que señala que el terremoto conectó a Turquía con el resto del mundo y conectó las mentes en nuevas y viejas amistades. A menudo se dice que cuando Ud. enfrenta malos tiempos Ud. comienza a apreciar quienes son sus verdaderos amigos y ahora los turcos están comenzando a volver sus ojos hacia quienes con los cuales puede contar.

Y muchos volverán sus ojos hacia el continente africano.

De hecho fue Argelia el primer país africano que envió un equipo de rescatistas a Turquía y a Siria. Un equipo compuesto por 89 expertos en protección civil fue despachado hacia Turquía mientras que un equipo de 85 expertos fue desplegado hacia Siria.

También enviaron 210 toneladas de ayuda humanitaria para ambos países.

En la región del norte de África, Túnez, país que está experimentando una devastadora situación económica, envió un equipo con quince toneladas de cobijas y alimentos mientras que Sudán también envió un equipo policial con 250 carpas, mil cobijas y alimentos. Desde Libia, el Primer Ministro, Abdel Hamid al-Dabariba ordenó el despacho "inmediato" de 55 rescatistas expertos en protección civil e ingeniería militar con cinco perros.

Pero se trata del África Sub Sahariana, indiscutiblemente la parte más pobre del continente, donde su bondad realmente tocó los corazones de muchos turcos. Turquía está en las diez primeras naciones en el mundo en suministrar asistencia desarrollista para África cosa que data desde mediados de los años ochenta. Ha sido anfitrión de tres cumbres africanas, la última en el mes de diciembre del 2021 como parte de su nueva política exterior neo otomana, cosa que marcó al año 2005 como "el año de África".

De tal modo que su propia influencia en la región ha sido sentida por muchos africanos, tanto en las elites como el pueblo común. Quizás esto explique la emotiva respuesta de parte de muchos en esta parte del continente.

Por ejemplo, Burundi envió un "equipo interventor especializado en desastres naturales en solidaridad con nuestros hermanos de Turquía", como lo señaló en un tuit, Albert Shingiro, Ministro de Relaciones Exteriores. En otros casos, fueron individuos quienes entregaron sus cargos, como ser Afzal Motiwala, jefe de una ONG denominada Fundación Nosh en Zimbabwe junto con su hijo Zain pidieron autorización en Zimbabwe para unirse a los equipos de rescate en Turquía.

Turquía tiene alrededor de 44 embajadas a través de África de manera que no es ningún extraño en el continente.

Durante el mes de enero el ministro de relaciones exteriores hizo una visita a cinco naciones de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Ruanda, Gabón y San Tomé y Príncipe donde comprometió una vez más el apoyo al continente. Recientemente, Sudáfrica hizo noticia respecto del terremoto. El vocero del Servicio Policial de Sudáfrica (SAPS sigla en inglés) Coronel Athlenda Mathe, mencionó que su equipo en Turquía llevó a cabo exitosas misiones de rescate incluyendo el salvamento de una anciana de ochenta años de edad hallada viva en unos de los edificios colapsados.

https://www.news24.com/news24/southafrica/news/turkey-earthquake-gift-of-the-givers-k9-unit-rescue-woman-80-stuck-under-rubble-for-eight-days-20230213.

El pueblo sudafricano también ha hecho generosas donaciones en ayuda de las víctimas del sur de Turquía, según lo declaró recientemente el embajador de Ankara en Pretoria, Aysegul Kandas.

Kandas declaró que los sudafricanos han estado enviando elementos tales como carpas de invierno, generadores y sacos de dormir que han sido transportados hacia Turquía por el carguero nacional Turkish Airlines con las donaciones que todavía se están recibiendo.

Otros países africanos que se han hecho presentes y han colaborado en el rescate de los damnificados por el terremoto o sencillamente han expresado su simpatía hacia Turquía son Camerún, Togo, Uganda y la República de África Central. Por supuesto que la simpatía no siempre viene por la vía del dinero, ya que siempre debemos tener presente cuán pobres son estos países y cómo luchan ellos mismos, como por ejemplo Uganda. Churchill la denominó "La Perla de África" a esta joya rodeada de tierra que si sabe de sufrimientos. La mayor parte de las décadas de los 60, 70 y 80 el país estuvo destrozado por una guerra civil cosa que terminó durante la década de los 90 cuando fue azotado por el SIDA que dejó en un momento a pueblos enteros sin adultos. De manera que ¿quién podría contener las lágrimas cuando el conjunto coral de Uganda, Masaka Kids Africana, interpreta….

https://www.youtube.com/watch?v=vKqOHB5vrM>

una canción por Turquía?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1303 veces.



Martin Jay

Periodista británico.


Visite el perfil de Martin Jay para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: