José Martí a 170 años de su nacimiento

¿Porqué os secais, violetas generosas,

Qué me dio en hora amarga mano pía?

Pues patria al alma dais, flores medrosas,

¡No os secareis en el alma mía!

¡Oh! ¡y no se secan!

En la calle de Paula No. 41 de La Habana, el 28 de enero de 1853 nace José Julián Martí Pérez, hijo del español Mariano de los Santos Martí y Navarro de región de Valencia y de Leonor Antonia de la Concepción Pérez Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. De 1858 a 1859, reside toda la familia en España, a su regreso a Cuba, residen en la calle de Industria. En 1860 comienza José Martí a estudiar en el colegio San Anacleto. Comienza pues, el proceso formativo de Martí en su amada Cuba, siendo uno de sus grandes mentores el educador Mendive.

José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, el escritor, el periodista, el educador, el patriota, el revolucionario, el antiimperialista que vino a encontrarse con Venezuela en 1881 con la tierra que vio nacer al Libertador Simón Bolívar y que en su gente y en sus calles reconociera la presencia y el sentimiento patrio. Martí es reconocido universalmente por todos los principios que profesó: la sinceridad, la dignidad, la humildad, la honestidad, la solidaridad, el patriotismo, el decoro, el amor, el cumplimiento del deber y su compromiso de servir. ¿De quién se trata este cubano universal?

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853, a los doce años empezó a estudiar en el colegio que dirigía el poeta y hombre de ideas, Rafael María de Mendive. En el campo del pensamiento revolucionario, a finales de los años sesenta e inicios de los setenta del Siglo XIX, se destaca desde muy joven por su inclinación en favor de la libertad de Cuba, con escritos acerca de la necesaria independencia de su patria. A un año del comienzo de la Guerra de los Diez Años, cuando tenía 16 años es arrestado y condenado a efectuar trabajos forzados en la cantera de San Lázaro, La Habana, luego se le lleva a Isla de Pinos y de allí se produce su deportación a España en 1871, en donde proseguirá con sus escritos patrióticos, de allí sus contundentes denuncias de abusos y atropellos de España en Cuba. El presidio político en Cuba, es uno de ellos, y realizará estudios universitarios en las áreas de Filosofía, Letras y Derecho en la Universidad de Zaragoza de donde egresa como licenciado en esas especialidades en 1874. En 1875 Se trasladó a Nueva York y de allí a México y Guatemala. En esos países contempla la situación de los pueblos originarios. En México se casa con Carmen Zayas, regresa a Cuba y en 1878 nace su hijo José Francisco. Continuó en la lucha siendo uno de los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano y fue electo Vicepresidente en marzo de 1879, posteriormente se funda el Comité Revolucionario Cubano.

El 17 de septiembre de 1879, estando en Cuba, Martí es detenido y deportado nuevamente a España. Visitó Madrid, Francia y los Estados Unidos, en donde se radicó en 1880. Martí logra llevar a su esposa e hijo el 3 de marzo de ese año. Con una estancia en México entre 1875 y 1876 en donde inició sus trabajos en el periodismo. En el año 1876 se traslada a Guatemala en donde se desempeñará como periodista y ejercerá la docencia. En 1881 tiene una estancia de seis meses en Venezuela. A mediados de 1882 reinició la labor de organización de los revolucionarios. El 2 de octubre de 1884 se reúne por vez primera con los líderes Máximo Gómez y Antonio Maceo y comienza a participar en el Plan Insurreccional. En enero de 1891 se publica su magnífica obra Nuestra América y escribe Los Versos Sencillos. En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano.

El 14 de ese mes fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. En los años 1893 y 1894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra del ´68 y acopiando recursos. El 8 de diciembre de 1894 redactó y firmó, el plan de alzamiento en Cuba, el Plan Fernandina, que fue descubierto e incautadas las naves con las que debían partir de Estados Unidos a Cuba. El 29 de enero de 1895, partió de Nueva York a Montecristi, República Dominicana, donde lo esperaba Máximo Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como "Manifiesto de Montecristi". Ambos líderes llegan a Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa. El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección del General Máximo Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y por los servicios prestados.

El 28 de abril de 1895, en Guantánamo, en unión del General Gómez firmó la circular Política de Guerra. El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar su encuentro con Máximo Gómez y Antonio Maceo en la Hacienda La Mejorana, allí se discutió la estrategia a seguir. El 14 de mayo de 1895 firmó la "Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador", último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró con Gómez. Siguiendo la marcha hacia el oeste de la provincia oriental, llegaron a Dos Ríos, cerca de Palma Soriano. El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona y los cubanos fueron a su encuentro. Martí se separó del grueso de las fuerzas patriotas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles y fue alcanzado por tres disparos que le causaron la muerte. Portaba Martí, en ese momento, una fotografía de María Mantilla, a quien un mes antes le había escrito: "Yo amo a mi hijita… Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto"

Desde el 14 de febrero hasta el 17 de mayo de 1895 Martí estuvo dando cuenta del itinerario seguido desde Dominicana hasta su incursión en Cuba al extremo oriente de esa nación, desde Montecristi a Cabo Haitiano (14 de febrero al 8 de abril de 1895) y desde Cabo Haitiano a Dos Ríos (9 de abril hasta el 17 de mayo, dos días antes de su caída en combate): Son dos libretas, que fueron conocidas en conjunto como los Diarios de campaña de José Martí. Aparte de ello, también escribió su carta a su amigo mexicano Manuel Mercado en donde pone de relieve su compromiso y su visión antiimperialista frente a Estados Unidos, marcando con ello la lucha de independencia de Cuba:

De José Martí se tienen los recuerdos del venezolano Juvenal Anzola; del poeta nicaragüense, Rubén Darío y de María Mantilla, su hija de crianza:

Juvenal Anzola en El Cojo Ilustrado, 1903: "En días de entusiasmo, dedicados a honrar héroes y en narrar virtudes, llegó a las playas de Venezuela, un republicano insigne, un apóstol de la libertad, un egregio pensador, un hombre joven, de continente gallardo y respetable, de mirada penetrante y luminosa, de frente amplia y despejada, como para contener muchos y altos pensamientos; de modales cultísimos, de actividad constante y sobresaliente"

Rubén Darío en Los Raros, 1905: "Era Martí de temperamento nervioso, delgado, de ojos vivaces y bondadosos. Su palabra suave y delicada en el trato familiar, cambiaba su raso y blandura en la tribuna, por los violentos cobres oratorios. Era orador, y orador de grande influencia. Arrastraba muchedumbres."

María Mantilla, 1952: "Martí era un hombre extraordinario y encantador. No obstante su genialidad, su inmenso talento, las graves responsabilidades que pesaban sobre su cuerpo endeble, nunca se cansaba y siempre tenía una frase de consuelo o de bondad para los demás, oírlo hablar era como un verdadero regalo para la mente y el corazón. Poseía un extraordinario magnetismo, principalmente en la mirada, donde quiera que iba irradiaba luz. Jamás descuidaba un detalle."

Con los pobres de la tierra

Quiero yo mi suerte echar:

El arroyo de la sierra

Me complace más que el mar.

Artículo con textos del libro "Venezuela y los venezolanos en la obra de José Martí (1875-1895)" publicado en Caracas por la Editorial El perro y la rana en noviembre de 2022, y que es de la autoría de Wolfgang R. Vicent Vielma. El libro puede descargarse desde la web de esta editorial, así como desde el portal Rebelión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1303 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: