Escasez de huevos en los Estados Unidos: La clase trabajadora siempre sale perdiendo

Los trabajadores estadounidenses tienen que pagar hoy más del doble que en enero del año pasado por una docena de huevos grandes. Se estima que en enero de 2022 una docena de huevos grandes costaba en promedio 1,93 dólares y aumentó a 4,25 dólares en diciembre de ese mismo año (Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64354783#:~:text=El%20índice%20de%20precios%20al,%24%244%2C25%20en%20diciembre). ¿A qué se debe este aumento de precios de los huevos en los Estados Unidos?

Uno de los principales factores que ha afectado el precio de los huevos en Estados Unidos es un brote de fiebre aviar de comienzos de febrero de 2022. La manera más efectiva de contener la propagación de esta enfermedad es sacrificar a los animales enfermos. Según algunas estimaciones, más de 57 millones de aves han sido afectadas por la fiebre aviar. Lo cual ha traído como consecuencia la muerte de por lo menos 44 millones de gallinas ponedores en el año pasado.

El panorama se muestra perjudicial para la economía de la clase trabajadora y devastadora para la vida de las gallinas. Mientras que la burguesía del negocio de los huevos ha tenido ganancias extraordinarias en este último año y siguen en ascenso.

Max Bowman, jefe de finanzas de Cal-Maine la productora de huevos más grande de los Estados Unidos, declaró a CNN que: "Los precios de venta significativamente más altos, nuestro enfoque duradero en el control de costos y nuestra capacidad para adaptarnos a las presiones inflacionarias del mercado llevaron a una mejor rentabilidad en general" (Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/17/aumento-precio-del-huevo-significa-ganancias-record-para-el-mayor-productor-de-ee-uu-trax/). Las acciones de la empresa Cal-Maine se incrementaron en un 40% en 2022. Los voceros de esta empresa señalan, mientras sus dueños se frotan las manos, que se espera que el brote de fiebre aviar continúe afectando la oferta de huevos en el mercado estadounidense.

Mientras tanto el gobierno estadounidense toma todas las medidas necesarias para evitar que los trabajadores compren huevos en México o en Canadá, donde los precios son mucho menores que en los Estados Unidos. La multa por tratar de ingresar con huevos a este último país es de hasta $10.000.

Las crisis en el capitalismo siempre las paga la clase trabajadora. La crisis producida por la fiebre aviar es una muestra de ello. Mientras los trabajadores pagan más por los huevos, la burguesía que vive de ellos se enriquece cada día más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: