Bajo la lupa de dos filmes

El cine soviético de ciencia ficción

El cine hollywoodense de ciencia ficción, en su vertiente más comercial, es una mera adaptación de las novelas de caballerías de la Edad Media a la que se le añaden rayos laser y naves espaciales; 100.00 años en el futuro la humanidad es una monarquía absoluta de reyes galácticos, que gobiernan un universo post-apocalíptico, en caos a merced de bandidos y hordas de remotos lugares, una distopia.

La ciencia ficción soviética, tan poco conocida en estos lugares, pero de una amplísima variedad y profundidad artística, nacida casi de la mano de Ivan Efremov, paleontólogo de profesión y genio literario.

Encuentro en el Espacio (1963) y La Nebulosa de Andrómeda (1967), son dos filmes soviéticos que remarcan esa ruptura, conceptual del género de ficción; en el futuro la humanidad ha logrado superar sus miserias, no hay explotados ni explotadores. Los hombres y mujeres del futuro no son empujados a la exploración espacial por deseos de codicia o conquista, han logrado conquistar desde hace mucho tiempo una sociedad equitativa, ha desaparecido el dinero y el lucro, todo lo que requieren es proporcionado por el esfuerzo hermanado de toda la humanidad, cuyo fin es el máximo desarrollo científico y cultural de humanidad en pos del descubrimiento de todos los misterios del universo.

Los viajeros espaciales no son guerreros conquistadores de cruceros espaciales, son científicos exploradores; en Encuentro en el Espacio de Karzhukov, la humanidad viaja a Marte en una misión de rescate de una nave espacial alienígena, que había tomado comunicación con la tierra, pese a la reticencia de ciertas personas que suponían que los habitantes de otros mundo solo querían conquistar la tierra. Efectuado el rescate de una alienígena, se confirma que los visitantes venían en son de hermandad y deseos de exploración y conocimiento.

En la Nebulosa de Andrómeda, novela de Efremov y realizada como film por Shersobitov; los humanos sacrifican sus vidas en pos del descubrimiento de una lejana galaxia, en donde una forma primitiva de vida cuasi viral, ha provocado fracaso de varias misiones, hasta que descubren que esta bacteria espacial muere en contacto con la luz.

Si en Holliwood, el futuro las corporaciones gobierno un mundo post apocalíptico, de un capitalismo universal, donde la explotación se perpetua la ciencia ficción soviética soñó en un mundo mejor posible.

Para los aficionados estos enlaces pueden verse ambas películas

https://www.youtube.com/watch?v=uQ8vOtbtGKs&t=439s (nebulosa de andromeda ) y encuentro en el espacio (https://www.youtube.com/watch?v=edwTyui_VcA)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1900 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: