Narrativa China

Adolescentes en la China de Mao

Si hay una visión excepcional en torno a la vida y la representación del mundo, ésta la encontramos en el cosmos que erigimos en nuestra etapa de adolescentes.()

La revolución China, en tanto que intento de construcción de una sociedad igualitaria, socialista, conducida por Mao Tse-Tung (1893-1976), representa una de las expresiones históricas más sorprendentes y complejas de las revoluciones sociales acaecidas en el siglo XX.

Estos dos factores, revolución y categoría etaria adolescente, son los ejes de la novela «Balzac y la joven costurera China» (); del autor chino Dai Sijie (1954)

Dai Sijie es un cineasta y novelista chino que llegó a Francia en 1984 a continuar estudios de cine, tras haber ganado una beca de estudios. «Balzac y la joven costurera China» fue su primera novela, la cual representó una verdadera sorpresa literaria en Francia, ocupando el segundo lugar en la lista de libros más vendidos. Fue llevada al cine. Ha obtenido los premios: Prix Edméce de la Rochefould. Prix Relay de Roman d´evasión y Prix des librarire de Quebec 2000.

De las noticias que nos llegan sobre el autor, informan que nació en la provincia de Fijían, China. Contaba 17 años cuando inicia la Revolución Cultural, y fue enviado por el gobierno a un pueblo cercano a la frontera del Tibet, donde pasó alrededor de 4 años, desde el año 1971 al 1974. La Revolución Cultural implanto un proceso de reeducación a la burguesía y muchos de sus miembros fueron enviados a vivir y aprender de la experiencia de vida de los campesinos pobres de China.

Este hecho se narra en la novela a partir de los personajes adolescentes centrales en la narración. Algunos críticos plantean que aún cuando no es una novela autobiográfica, tiene rasgos de la propia experiencia de la Revolución Cultural, vivida por el autor.

La narración se despliega en 189 páginas, grupadas en tres partes, las cuales contienen varias secciones a modo de capítulos. La primera 4, la segunda 6 y la tercera 8. El contexto general de la novela está representado por la Revolución Cultural China, que se inicia en 1966 y culminaría en 1976, con la muerte del Presidente Mao.

La trama de la narración está representada por la vida y peripecias de tres muchachos de clase media, hijos de profesionales chinos que han sido acusados de burgueses y deben ser reeducados en la experiencia vital del pueblo. Los muchachos son enviados a un alejado pueblo de montaña a vivir y trabajar con campesinos pobres que viven en medio del atraso, sin acceso a la cultura; bajo las órdenes de un ignorante jefe de pueblo miembro y delegado del PCCH.

La narración se despliega en torno al descubrimiento que hacen los muchachos de la literatura occidental, a partir de Balzac y otros libros de escritores clásicos europeos. Esta literatura los ha cautivado en una especie de fuente reveladora de nuevos horizontes vitales que desconocen, que los induce a la vida urbana y moderna; condición que todo ser humano, que sufre tal condición aspira conquistar.

La trama de la narración de despliega pues, de un lado, por las acciones que realizan los muchachos para burlar las condiciones de esclavitud a que son sometidos, al mismo tiempo que se van adaptando a la situación con la esperanza de ser liberados al cumplir el tiempo de reeducación.

Por otro lado, buscan adquirir a cualquier precio los otros libros prohibidos que clandestinamente conserva otro muchacho que vive en otro pueblo aledaño al suyo. Ambos procesos desembocan en un proceso de liberación femenina promovida por Luo, uno de los muchachos, enamorado de la joven costurera que ha conquistado a partir de la literatura de Balzac.

La estructura de la novela está concebida en una secuencia de cuadros, no en un orden cronológico tradicional, cuadros vertebrados por la rebeldía juvenil y la aspiración de acceder a la cultura occidental como contrapartida a las orientaciones de la Revolución Cultural.

La novela termina con la emancipación feminista de la joven costurera china; que logra, tras un proceso interior, descubrir otro mundo y romper con el suyo en un proceso de introspección. Su descubrimiento le lleva a transformar su apariencia, se va a incorporar a la vida urbana a partir de su renovada feminidad. Lou logró su objetivo de transformar a su amiga gracias al descubrimiento del sentido encontrado en Balzac y sus novelas.

La libertad y sus paradojas. La joven costurera, sin avisar, se marcha. Enterados los muchachos, después de una larga carrera logran encontrarla descansando a la orilla del camino. Lou no logra que se quede con él, decidida, la joven costurera sigue su camino. Dado el fracaso de retenerla, reacciona negándolo todo. Una hoguera, como parte de la ceremonia, consumía los todos los libros contenidos en la maleta por la que tanto habían luchado. La libertad y sus veredas se manifestaban en horizontes inesperados.

Algunos comentaristas la consideran una novela "reaccionaria", escrita contra la Revolución y su expresión política en la Revolución Cultural China. Otros la valoran matizando las connotaciones ideológicas que del contexto narrativo se desprenden.

Encontrar la frontera entre la realidad de la China Campesina de la época y el cuestionamiento de la novela, no es tan sencillo. La novela cuenta la dura vida llevada por los campesinos a partir de la visión de los muchachos que viven la etapa de descubrimiento de la vida y su complejidad. Narración que desde esa característica visión, muestra la realidad que habla por sí misma.

Visto desde una perspectiva política, las medidas del Presidente Mao no pueden considerase que llevaban al atraso al pueblo Chino. Eran políticas aplicadas a un contexto de atraso y conservadurismo de la sociedad China, producto del desarrollo de su tradicional cultura y la filosofía conservadora de Confucio.

Mao introdujo el racionalismo materialista occidental a una cultura milenaria mítica y tradicional. En la historia se constata que Mao venció a Confucio. ¡Esa no es una empresa cualquiera!

Estamos pues ante una novela lograda que capta enseguida la atención del lector y bien lograda en su sentido estético. El carácter político-ideológico histórico de su contexto, debemos abordarlo en otro momento, dado el tiempo y el espacio que requiere su tratamiento desborda las líneas de este artículo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1395 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: