Recordatorio

A los 63 de haberse ido Camilo


Hace pocos días se conmemoraron 63 años, del fallecimiento de Camilo Cienfuegos Gorriarán, revolucionario cubano, una de las personalidades más emblemáticas de la Revolución Cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida. Fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales durante la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.

Ya en 1948 se animó a participar en protestas políticas. Desde el 10 de marzo de 1952, tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, se unió a otros jóvenes para resistir a la dictadura y desde 1954 formó parte de grupos universitarios contrarios al régimen de batistero, por lo que fue fichado por la policía política y hubo de emigrar a Estados Unidos y luego a México, donde se integró en el grupo revolucionario que organizaba Fidel Castro.

Acompañó a Fidel en el viaje del Granma, tras el cual ambos desembarcaron en Cuba en 1956 para establecer un foco guerrillero en el Este de la isla. Durante la ofensiva final contra la dictadura de Batista, Cienfuegos dirigió la llamada «Columna Antonio Maceo» en Sierra Maestra. Desde el inicio de las hostilidades contra el régimen de Fulgencio Batista, destacó por su arrojo en el combate. En unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara (1958), tras la cual les quedó expedito el camino hacia La Habana, donde entraron triunfantes el 2 de enero de 1959.

Mientras Fidel emitía su discurso, un grupo de mujeres liberó algunas palomas blancas. Una de ellas, se posó en el hombro del comandante, hecho que llenó de misticismo el momento, tanto para los presentes como para la posteridad histórica.

Tras el triunfo de la revolución Cubana, fue jefe supremo del alto mando del Ejército Revolucionario. Combatió los levantamientos contrarevolucionarios y participó en la Reforma Agraria.

En el trasiego de sus tareas revolucionarias, se perdió el rastro de un avión en el que viajaba. Mucho se ha dicho sobre el accidente y circunstancias de la desaparición del avión, del que nunca se encontró ningún rastro. Su último discurso, había sido el 26 de octubre de 1959 frente al Palacio Presidencial de La Habana, en el que Camiloreiteraba su lealtad al gobierno revolucionario y a Fidel.

Cienfuegos fue conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia" o "El Héroe del Sombrero Alón". Siempre habúia sido un destacado revolucionario, muy compenetrado con el pueblo por su extracción humilde. Tenía amplia ascendencia popular por su carácter jovial y natural desprendimiento. Pero el 28 de octubre de 1959 tomó un vuelo del que nunca volvió físicamente, aunque su imagen y ejemplo han seguido multiplicados en las conciencias miles y miles de cubanos.

Como parte de la semblanza de Camilo y señal de su buen corazon e inclinación solidaria, cuentan que de niño ahorró el dinero de su merienda y lo donó para los niños huérfanos de la Guerra Civil Española.

La mala fortuna de un desdichado accidente de aviación privó al pueblo cubano y a la Revolución de la continuidad de los aportes de Camilo, y a él de ver sus frutos.

El informe oficial señala que que Camilo falleció el 28 de octubre de 1959, a los ventisiete años en el mencionado accidente, acontecido en el estrecho de Florida, a causa del mal tiempo, mientras retornaba de Camagüey a la Habana en un Cessna 310. Toda Cuba se movilizó en su búsqueda durante varios días, siendo este acontecimiento uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana. Todos los años, el 28 de octubre, se le tributa en todos los pueblos y ciudades de Cuba, lanzando ofrendas de flores al mar y a los ríos. Y más allá de la isla, las generaciones que siguieron los primeros tiempos de la Revolución Cubana, conservan aquel anhelo que sintieron de que Camilo retornase con vida para poder consolidar la obra en la que venía comprometiendo su aún temprana vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: