Cercanos suenan tambores de guerra…

La guerra se despliega, se profundiza. En su transcurrir el espacio geográfico se amplía. Su tiempo cobra intensidad en el accionar destructor. Se anuncian vientos con ráfagas nucleares. La guerra en sus inicios, cual piezas aisladas de rompecabezas, se nos hacía difícil la comprensión el paisaje, su imagen total. Tras su desarrollo, ya nos es posible vislumbrar parte del paisaje; es decir, la figura que se forman con el conjunto de las piezas, cuando éstas comienzan a encajar.

La lectura de la guerra, a partir de la industria de la información, del poder trasnacionales, hace compleja su comprensión, dado los intereses que envuelve cada industria y la derecha, así como la división que trae toda guerra. Una las lecturas de esta guerrañ que se difunde por medios alternativos, es la del profesor puertorriqueño Ramón Grosfoguel, de la Universidad de California en Berkeley, EE.UU. El profesor forma parte de la tendencia "decolonial" junto al Dr Enrique Dussel y otros intelectuales. Los hechos de la política internacional están allí, se han ido posesionando en el tiempo; el trabajo del profesor ha sido decodificar la lógica de la guerra.

Documentos públicos, oficiales, colgados en la Web, nos permiten enterarnos de los entramados que arman los centros de poder con sus planes y sus estrategias. Algunos analistas y periodistas difunden documentos y comentan: "es un descaro y un cinismo como los centros de poder anuncian sus acciones de guerra" (*). Qué lejos estamos del tiempo en que Orwel llevaba un diario de la guerra donde escribía sus percepciones, a partir de escuchar, en un bar o café, los noticieros en la radio.

La guerra, como nunca antes, representa una amenaza para la humanidad. Sus repercusiones no comenzaron con la formalidad de la guerra de Ucrania: ella es efecto, no causa. Hechos, que antes pasaban sin mayor significación, hoy se mesclan adquiriendo una dimensión de relevante peligro en el destino de la humanidad.

Como es público, EE.UU inició la guerra a través de Ucrania, al rodear su frontera de militares convirtiendo la zona en un riesgo inminente para Rusia. Permítasenos preguntar en una analogía: ¿hubiera ocurrido igual si Rusia monta contingentes militares en las fronteras de México o el Canadá? Así pues, es necesario leer la guerra desde una óptica más allá del hecho inmediato de Ucrania.

Observando los informes de los propios EE.UU, vemos que la respuesta dada por Rusia a la amenaza militar, fue la programada por EE.UU: invadir a Ucrania. Se Provocó a Rusia a partir de las acciones de Ucrania. Ese fue el punto de partida; trascurrido el enfrentamiento, EE.UU busca ahora que Rusia, en sus respuestas militares, utilice armas nucleares y así intervenir directamente en el juego que previamente a establecido o programado, calculado, levantando las banderas de la "libertad y la democracia".

El objetivo de la guerra no es Rusia; ella es solo un medio. El objetivo principal, ¡Es China! EE.UU busca recobrar su hegemonía en el mundo. El resultado de la guerra, que está en juego será: o un mundo bipolar o un mundo multipolar. La guerra es consecuencia del enfrentamiento entre los centros de poder imperial por el control del mundo. De no lograrlo, para EE. UU sería su derrumbe como potencia hegemónica, lo cual es indicador de la gravedad de la situación internacional actual. Lo planteado en la guerra es: Mundo bipolar Vs mundo multipolar.

Veamos algunos de los factores que están inmersos en la confrontación.

* Resurgir del Maltusianismo. Existe hambre y miseria en la población mundial. Dada la tecnología con que cuenta el mundo actual, se podría alimentar a toda la población; sin embargo, eso no es "negocio". La situación de guerra de Ucrania viene agravar la situación que impacta internacionalmente a los países, tanto en los productos agrícolas como en los energéticos, que se requieren en distintos puntos del globo. Tras esas políticas de exterminio esta el fascismo como tendencia y sector que busca posesionarse abiertamente en el conflicto.

* Reducir la población mundial. Esta tesis es de vieja data; ayer se nos presentaba como tesis científica, ahora emerge como alternativa de supervivencia del poder económico mundial. Los pobres son una "cosa a eliminar", como antes lo fueron los esclavos, después que no eran rentables mantenerlo para su explotación. Desde los centros de poder esta política se han difundido y puesto en práctica en algunas áreas. El cobid-19 ha sido uno de los elementos de su puesta en marcha. Ya no se discute si el virus provino de un mercado en Wuham-China. La discusión en el parlamento norteamericano es si se escapo o lo escaparon del laboratorio de EE.UU en Wuham. Las muertes por cobid-19 son el resultado de la profilaxis social mundial. Por todos es conocida la posición de Bolsonaro en Brasil contra una la población indefensa frente al Cobid-19 con sus miles de muertos. Lo mismo podemos decir en todo Sudamérica.

* Laboratorios de armas químicas. Los rusos descubrieron en Ucrania 30 laboratorios de armas químicas; que no tenían otro objeto que usarlas como armas de destrucción masiva. Los datos y documentos fueron entregados al Consejo de Seguridad de la ONU para su investigación, ya que atentan contra la humanidad. El análisis fue engavetado y no se pronunciaron; así como tampoco la prensa, ni la izquierda.

* Recrudece la guerra. Provocan la explosión del gas-ducto ruso Nord Strin 1 y 2. Diez días más tarde, (10 de octubre), ocurre otra explosión en el puente de Crimea, única vía terrestre de acceso a Rusia. Paralelo a estos acontecimientos; se inauguraba, en los últimos días de septiembre, el tramo del "gas-ducto báltico" que se extiende entre Polonia y Dinamarca, conectando con Noruega; hecho que beneficia los intereses de EE.UU… Ambos hechos están asociados a políticas de control de mercado y control hegemónico. Ello impacta en el recrudecimiento de la guerra, cuya consecuencia más grave es el potencial uso de armas nucleares.

Los hechos acaecidos tienen su historia, y tienen que ver con la política de EE.UU de romper la dependencia de Europa de la energía rusa. Política que ha llevado a sancionar algunos países que negociaban con Rusia; tal es el caso de Alemania y su participación en la construcción de gas-ducto ruso.

Los hechos indican que ahora serán los EE.UU quienes provea, a esta parte de Europa, de gas-licuado en remplazo del ruso. Europa tendrá que pagar el gas licuado estadounidense mucho más caro que el ruso. Cuestión que afectara toda la población incrementando el costo de la vida Seguirán acciones contra Rusia llevando la guerra hasta otra fase. El objetivo no es propiamente Rusia, sino. China. Por ahora han conquistado la dependencia de Europa hacia EE.UU, transitando el camino a convertirse en su "patio delantero". EE.UU va conquistando nuevas formas de hegemonía,

Este hecho tiene un impacto directo para América Latina en general y para Venezuela en particular. Para EE.UU. competir en el nuevo escenario del mundo debe reconquistar territorios, dada la perdida de la guerra en Asia y el Medio Oriente. Le es imperativo y urgeten recuperar totalmente el control del continente Americano, en tanto que "su patio trasero" de a cuerdo a la Doctrina Monroe. Petróleo, gas, materias primas y mano de obra barata, son requeridas para el nuevo escenario en términos geopolíticos que se avizora.

Nuevos territorios y nuevas geografías comienzan a formarse a partir de la guerra.

Notas:

(*) Informe de think-tank anticipaba provocar una guerra en Ucrania para debilitar a Rusia.

https://elcomun.es/2022/03/02/informe-de-think-tank-anticipaba-provocar-una-guerra-en-ucrania-para-debilitar-a-rusia/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 806 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis E. Villegas N.

Luis E. Villegas N.

Más artículos de este autor