México: conservadores que fueron derrotados por la burguesía liberal juarista en 1859, dominan hasta hoy

1. Aquellos conservadores como Lucas Alamán y López de Santana tuvieron gran fuerza y presencia en la primera mitad del siglo XIX, es decir, en los primeros 35 años del México independiente. A partir de 1856-59, con la implantación de leyes liberales como la desamortización y la nacionalización, incluso el deslinde de tierras -ya en el gobierno juarista (1857-72)- se inició en México lo que Marx llamó "la acumulación originaria del capital".

2. La fuerza de los conservadores de entonces radicaba en la poderosa fuerza de los militares, en los grandes latifundios de la iglesia y en la profunda ignorancia de la población seguidora. Pero con el triunfo de los liberales se entregaron las tierras a nuevos latifundistas (los nuevos amos liberales) que transformaron todo a su beneficio. Fue el momento en que Francia invadió y ocupó México por unos cinco años (1862-67) en nombre de un capitalismo más avanzado.

3. Así que los gobiernos de Juárez, Lerdo, Díaz, todos los de la Revolución burguesa mexicana (de 1910 a 2022) fueron y siguen siendo liberales, es decir, de la burguesía. No cabe ya hablar más de los conservadores porque éstos -después de la derrota y fusilamiento del intervencionista "emperador Maximiliano"- no les costó ningún trabajo declararse liberales, incluso "de alcurnia", con linaje, porque aún tenían muchas propiedades y experiencias

4. Por ello mi compañero del SPAUNAM, Arnaldo Córdova, al caracterizar la Revolución Mexicana --ante muchas opiniones que la caracterizábamos con "burguesa"- señaló que no había habido revolución, sino un acomodamiento dentro de la misma clase burguesa porque el capitalismo dominaba en México en el porfirismo, que obviamente no era feudal. Así que los conservadores se transformaron –como siempre sucede- en liberales, que es lo mismo que burgueses.

5. Lo único realmente avanzado que ha habido en México, es Ricardo Flores Magón y sus seguidores; como auténtico anarquista, mandó al carajo –luchando, organizando huelgas, publicando periódicos y viviendo en cárceles desde 1900 hasta 1922- a todos los gobiernos: no sólo a Díaz, sino también a Madero, a Carranza, Huerta y a Obregón, siendo éste el que lo mandó asesinar en cárcel yanqui en 1922. ¿Se olvida que los liberales son la burguesía que enterró el feudalismo?

6. Esa burguesía del siglo XIX es la que ha gobernado México desde la imposición del capitalismo y su nacimiento en 1856. Todos han hablado a nombre del "pueblo" pobre, miserable y hambriento, sin hacer nada para que cambie su vida para bien. Se pensó que el gobierno de AMLO podría ser diferente, pero resultará igual al concluir en dos años. Los salarios de la población siguen tan bajos como los de cualquier país pobre. Los millonarios se convirtieron en multimillonarios según publicaciones. Todos son liberales o neoliberales que buscan conservar sus privilegios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1075 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: