Chile plebiscito 2022: El problema no fue liderazgo, sino estructural

Te lo cuento: con peras y manzanas

El pueblo chileno en octubre de 2020 aprobó crear la nueva Constitución y en septiembre de 2022 rechazó la propuesta. Lo estructural, se sembró peras y los cosechadores (pueblo legislador) recogieron peras y manzanas juntas. El liderazgo, inexperto encargado de la hacienda, (atado de manos, con la Contraloría), sus muchachos regaban con manguera con el programa "vota informado". La confrontación era con el "establishment político y algo más", quienes usaron todos sus medios para confundir las peras con las manzanas y lo lograron, para que la siembra y cosecha volviera a su hacienda. ¿Como lo lograron? La prioridad era lo social (peras) y pusieron a la cabeza la manzana de la discordia (Mapuches). La totalización demostró que ganó el rechazo ganó con 7.882.958 votos (61.86%) sobre el Apruebo 4.860.093 votos (38.14%). ¿Donde sembraron y cosecharon? en dos terrenos: a) Extranjero ganó el Apruebo (64.26%) sobre el rechazo (35.74%) de forma mixta b) En cambio, en Chile ganó el Rechazo de "forma lineal" por paliza, verificado los datos por las 16 regiones. Como consecuencia, por lo pronto continuamos con más de lo mismo. Las peras están maduras y no terminan de caer, hay que ver los diferentes escenarios para cosechar.

Desarrollo

1.- El pueblo sembró peras (lo social)

Existen varios tipos de peras y tomaremos una: EDUCACIÓN GRATIS. Esta pera viene desde la Revolución de los Pingüinos (segunda generación luego del 73") donde muchachos y muchachas, de liceo entre ellas Camilita y le pusieron la agenda a la presidenta Bachelet y no se logró. Y esta tercera generación, también de Liceo, con el estallido social, perdieron el temor (arma muy poderosa de dominación), arriesgando su vida y le dañaron sus ojos a más de 400 muchach@s, lograron imponer el Cambio Constitucional. A todos ellos mis respetos y admiración.

2.- Los globalistas sembraron la manzana de la discordia (confrontación profunda)

Chile es un laboratorio globalista y así lo dice sin tapujos Silvia Rucks (ONU): Estamos experimentando con Chile. Sembraron la manzana de la discordia, que manipulan a su antojo a: LOS MAPUCHES. Hace solo 50 años los Mapuches estaban integrados en Chile - Argentina y ahora los perlas andan en reivindicaciones centenarias, que tal vez tengan razón pero el método es el equivocado: violencia que es rechazada por el pueblo chileno y si miramos más allá "es un intento de desintegrar del Estado Nación Chileno, para impulsar el Gobierno Mundial, sin fronteras ni identidad"

3.-Los Cosechadores constitucionalistas (pueblo legislador)

Chile tiene poca cultura política. Aquí hay un hecho interesantísimo y experiencia que no pude pasar desapercibida donde "El Poder pasa a la Ciudadanía" y nacen 155 constituyentes, (con algunos coleados), son jóvenes muchach@s con un promedio educativo de cuarto nivel unos tecnócratas, que estuvieron trabajando arduamente un año. Sin embargo, aquí hubo una jugada maestra del "establishment político chileno" que apuntó certeramente usando la manzana de la discordia "2x1" (Mapuches y Agenda Globalista) y pusieron a: Elisa Loncón (paisana), como presidenta de los Constituyentistas, quien estaba más por las manzanas que por las peras y luego fue reemplazada, pero el trabajo ya estaba hecho. Uno de los contenidos de la cosecha (texto) de manzanas fue darle rango constitucional a los Mapuches y en el fondo era crear un Estado Plurinacional, quizá mirando Bolivia ¿donde el pueblo chileno les pidió eso?

4.- Encargado de la hacienda (lo político)

El líder encargado de la hacienda, muchacho aprendiz (sin formación política) y con las manos atadas, por la Contraloría General de la República. En consecuencia, se notó la ausencia de un fuerte liderazgo que pudiera confrontar "liderazgo v/v estructural" y así contrarrestar las fuertes arremetidas del establishment político, pero este es el proceso chileno, que no es mejor ni peor, sino diferente a experiencias de otros países y se debe respetar.

Es importante también hacer notar que se cayó el mito que "Chile es un país Institucional", ya que los expresidentes no acompañaron la presentación del texto constitucional, demostrando que primero están sus intereses y del establishment político donde pertenecen, que los ciudadanos del País que lo eligió.

5.- Medios

Veremos tres factores: a) Apoyo a la ciudadanía, con muchach@s alegres regando con una manguerita (tocando puertas casa por casa y asambleas comunales) con su programa "vota informado" b) Rechazo, desplegado por aire tierra y mar, con plaguicida tóxico, sembrando dudas y confusión con "mentiras y supuestos" como arma estratégica de manipulación de alto impacto dentro de la cultura chilena, que está altamente manipulada por los medios, en especial, con su educación de "servir al patrón" c) Ciudadanos: Libertinaje, demostrado por un wueón de la región de los Lagos, echándole un rosario de groserías (chuchadas) a los Constitucionalistas, tirando por la borda 310 títulos universitarios y no pasa nada. Por otro lado, un reconocido astrónomo, demostró cómo se saquea a Chile, en las diferentes áreas y remató con un ejemplo pedagógico: como la farmacia de la esquina le roba con un medicamento.

6.- Resultados

Totalización: Con el 99.99% de las mesas escrutadas, los resultados son: Apruebo 7.882.093 (38.14%) y Rechazo 7.882.958 (61.86%)

Extranjero: ganó el Apruebo 29.287 (64.26%) sobre el rechazo 16.289 (35.74%) de forma mixta, ejemplo Alemania, Apruebo 3.255 y Rechazo 1.162, mientras que en Singapur ganó el rechazo 34 votos y el apruebo 19 votos.

Chile: Llama la atención los "resultados lineales", en las 16 regiones, desde Arica a Magallanes, del Pruebo y Rechazo donde se exponen a manera de validación: que fluctuaron dentro del rango 40% y 60%, con algunas excepciones. 1°) 37.3% - 62.7% ; 2°) 26.9% - 73.1% ; 3°) 37.3% - 62.7 % ; 4°) 46.3% - 53:9% ; 5°) 38.7% - 61.3% ; 6°) 42:0% - 58.0% ; 7°) 37.6% - 62.4% ; 8°) 33.7% - 66.3% ; 9°) 25.7% - 74:3% ; 10°) 25.5% - 74.5% ; 11°) 27.9% - 72.1% ; 12°) 26.0% - 74.0% ; 13°) 26.8% - 73.2% ; 14°) 34.4% - 65.6% ; 15°) 37.4% - 62.6% ; 16°) 40.1% - 59.9 %

Destacan: a) Atacama con 8 puntos sobre el apruebo de la media nacional. Qué explicación pudiera tener, no lo se, tal vez el desierto de Atacama, los hace inmune a manipulación b) Región metropolitana con leve diferencia c) Araucanía con 12 puntos aumentó el rechazo. La explicación es simple: La forma equivocada de lucha de los Mapuches con violencia, no todos, quemando camiones, trancando carreteras, cortando maderita por el putriluki mal hechao

La Araucanía: la Componen 34 Comunas, todas en "forma lineal" ganó el rechazo, con amplia mayoría con un rango de (Apruebo 25% - Rechazo 75%). Como ven mis hermanos Mapuches, el que siembra tempestad.... Destaca la Comuna de Ercilla, (Apruebo 27.1% y Rechazo 72.59%) superando en 10 puntos el rechazo de la media nacional, es interesante este dato ya que geográficamente está TEMUCUICUI, Cuartel General de los Mapuches, donde ejercen soberanía. Entonces ¿ni ellos votaron por ellos mismos? ¡Es muy interesante estudiar este fenómeno !

Entonces ¿donde ganó el apruebo? De 346 Comunas solo en 8 y son: Región Metropolitana 5, Pedro Aguirre Cerda (54.9%); San Joaquín (53.88%) ; Maipú (51.15%); Puente Alto (50.97%); y Ñuñoa (50.41%). En Valparaíso, San Antonio (50.02%) y Juan Fernadez (58.23%) e Isla de Pascua (55.81%). En la Región metropolitana está la semilla del trabajo realizado por los alegres muchach@s tocando puertas y en asambleas comunitarias. Estas 8 Comunas ahora en adelante serán emblemáticas, a prueba de manipulación y firme en sus ideales sociales.

7.- Conclusiones

7.1.- Resultados: los "resultados lineales nacionales son del 97.7%" y los diferentes solo un 2.3%. Una interpretación es la jugada maestra del establishment más la manipulación de los medios dentro de la cultura chilena salió mejor de lo esperado


7.2.- Ciudadanía: Una lectura: El pueblo Chileno tiene latente sus luchas sociales con profunda identidad por su tierra, por su País, descargó su rabia y frustración de forma unánime con sabiduría y democráticamente con el voto al ver que sus esperanzas de cambio de tres generaciones se van alejando, cuando unieron las peras con las manzanas.

7.3.- Establishment Chileno: Le dió frutos su jugada maestra y ahora "ven a mi que tengo flores". Pero no se equivoquen, el pueblo está observando.

7.4.- Democracia: Buen ensayo del voto obligado, ya que superó todas las expectativas en las votaciones y debe quedarse así. Además con la inclusión del voto de los privados de libertad.

7.5.- Gobierno: Sigue siendo legal, pero ilegítimo sin apoyo del pueblo. Se está sacudiendo el polvo rápidamente y ya se reunió con el Congreso les ¿pasará la pelota para una nueva y mejor constitución?. Para mejorar su imágen, anuncia la salida de cinco ministr@s.

7.6.- Mapuches: Quedaron deslegitimados, es muy importante destacar que no son todos los mapuches, violentos sino la tendencia es la última generación, en todo caso, cada uno para sus rucas (aprender a negociar sin violencia, tal vez el camino es más largo pero se obtienen mejores resultados) incluyendo Elisa Loncón, gracias por nada, nos vemos en los bancos del Mercado en Traiguén y nos echamos un copetes. La Araucanía ahora a vivir en paz, como siempre lo hemos hecho y que vengan a invertir en nuestra tierra para ir hacia el desarrollo.

7.7.- Sentido del momento histórico: Se perdió una inmensa oportunidad, de lucha social de tres generaciones. Solo nos queda levantarnos y continuar.

7.8.- Presidente Petro: Siento mucha admiración por su triunfo como presidente de Colombia impulsado por Francia su vicepresidente, así como por su formación política. Que despierta grandes expectativas en la Región. Pero en el caso chileno, calladito se ve mejor, Gracias !

8.- Futuro:

Los cambios mundiales, los estamos viviendo, con la transición hegemónica de nuevos polos de poder: de EUA a Rusia y China, nos da un marco apropiado, (China da señales de cooperación al referirse a África) y debemos estar atentos a esos cambios, ya que también nacerán nuevas teorías, para dar los próximos pasos, existiendo tres escenarios: a) Corto Plazo con la nueva Constitución donde el establishment político chileno, toman el timón es "más de lo mismo" b) Un candidato a presidente que logre consenso, salga fuera del ámbito político y estudiantil, con una mirada astronómica c) Esperar nueva generación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1660 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: