Arcadia Fugaz

Maduro y Petro, unificaran módulos de integración e ideología unitaria para el Sur

Todo el sistema democrático venezolano se encuentra podrido. Los lusinchistas denunciaban al perecismo y, al mismo Claudio Fermín, quien hoy luce comprometido junto a Capriles en un pacto político silenciado. En aquel tiempo fue tan grave el asunto que hasta Cristóbal Hernández tuvo que venirse a Valencia y ubicarse en una oficina en Torre Camoruco. Los hijos de estos lusinchistas y de la dirigencia socialcristiana que acompañó a Eduardo Fernández que lograron infiltrarse en el perecismo vienen siendo acusados de corrupción Enel seno del Psuv. De esta manera, se dio inicio a una escalada de escándalos y, es tanto así, que explotaron en ese entonces, el caso del Florida Cristal. Esos mismos adecos que se atacan entre sí, se incorporaron hacía el partido fomentado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías para quebrantarlo, motivado por un dirigente oscuro que no logró aglutinar los votos de la izquierda en ese momento.

Esas raíces ideológicas le están ocasionando desde hace tiempo a los criterios emanados en lo interno del Psuv, cierta dificultad y, lo acaecido en el Estado Táchira entre dirigentes de AD son parte de esa historia juvenil. Siempre en Miraflores por la existencia de dos carpetas, una con el nombre de Ramón Escobar Salom, quien llego limpio al Palacio de Misia Jacinta y del chismorreo y de José Vicente Rangel que no pasaba de diez personas en su paso por los barrios de Carabobo y cuyo fotógrafo, Freddy Sánchez, laboraba conmigo en el Diario Hora Cero de Guillermo Antón Santana y Carlos Viso del Prette.

Desde la permanencia de esas carpetas en Palacio, las alianzas y componendas políticas son un presente y Daniel Ortega Saavedra no se dejó salpicar de las mismas. ¿ Se justifican aquellos 17 millones de dólares para librar todo un continente de la influencia de grupos anárquicos, que despliegan los recursos del Estado Latino para  sus grandes negocios con Rusia y Ucrania?. La verdad son casos de oración, porque ya los protestantes metodistas de Inglaterra y EE. UU venían ejecutando el mercado de capitalización junto a La Casa del Tesoro para definir la economía latina.

El propio Bill Jefferson Clinton aprendió de un negro, descendiente de africanos, que convivía en los barrios de Chicago y era un desconocido en su accionar por los blancos estadunidenses, Me refiero a Barak Obama, que de una u otra manera se reunían en algunas Asambleas locales de orden evangélica y, venían siendo asesoradas por La Alianza Evangélica de Billy Graham bajo el nombre de Corporaciones y ONG y se pillaron todo el dinero dado a Haití.

Así que el lenguaje, tiene un orden asistido y hay una referencia y verdad que son insuficiente en semántica. Son parámetros lingüísticos y políticos que se daban, siendo muy bien interpretados a posteriori por el joven militar Hugo Chávez Frías, pero, su legado, el otro, le fue dado a Gustavo Petro para consolidar la democracia socialista en Colombia, tras intentos para obtener una mayoría de votos.

Como dije, en Venezuela hay pesadez ideológica porque AD se fracturó en su hegemonía política y, en lo interno era una constante conspiración. Ya las afirmaciones teóricas estaban dadas, pero, las medidas de evaluación política obligaron a Chávez en tener preferencia por el joven canciller Nicolás Maduro Moros y, no por Diosdado Cabello Rondón. Había dudas, por su ejercicio político en el Estado Monagas y la amistad de CAP con el castrense Fernando Ochoa Antich, quien fue su ministro de defensa y logró coptar e incluir a jóvenes de los partidos políticos tradicionales en la Academia Militar en Venezuela, bajo la denominación de un grupo apodado Glon. Hay muchas realidades escondidas en oscurantismo religioso que revivió la política latina en esa época 70- 90, mientras otros grupos eran intoxicados por el rock y los movimientos del nazismo y feminismo que derivaron en el LGTBIQ+.

El escritor Albert Camus en su obra El Exilio y el Reino pudo expresar: “un viento ligero soplaba alrededor de la escuela. Tal vez barrera la nube y volvería el sol”. Nos encontramos en la encrucijada de dos evoluciones inducidas, una y otra, por el consenso ideológico. Por una parte, tiene el efecto de reunir en primer plano la política pura y sus especialistas. Por otra, cambia profundamente los términos de la relación entre ciudadanos y poder.

Hay un rompimiento del neocolonialismo.  Petro habló muy claro sobre la situación fronteriza y se aplicarán algunas políticas trazadas por Ernesto Guevara De La Serna. El socialismo es un bien colectivo y garantiza el desarrollo de los Estados miembros., es una manera de implantar un proceso de liberación nacional y, ya el presidente Maduro tiene los programas listos hacia el dialogo nacional.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: