Por qué esto es más peligroso que la crisis de los misiles en Cuba

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://strategic-culture.org

*/Helen Caldicott nos advierte que la agudización de la confrontación militar entre Estados Unidos y Rusia pone la seguridad global, la paz y finalmente nuestra propia existencia en un peligro mucho mayor que nunca antes./*

Actualmente en su nativa Australia, ella también deplora cómo sucesivos gobiernos en Canberra han satisfecho la incesante agenda antagonista de Estados Unidos contra China y Rusia.

Helen Caldicott, escritora y cineasta de renombre mundial, nos advierte que la agudización de la confrontación militar entre Estados Unidos y Rusia pone la seguridad global, la paz y finalmente nuestra propia existencia en un peligro mucho mayor que nunca antes. Estados Unidos ha roto uno tras otro los tratados de control de armamentos y sus aliados de la OTAN han presionado largamente a Rusia en un acoso existencial.

Actualmente de regreso en su nativa Australia, ella también deplora cómo sucesivos gobiernos en Canberra han satisfecho la incesante agenda antagonista de Estados Unidos contra China y Rusia. Ella sostiene que esta subordinación y la falta de una política exterior independiente están minando la economía nacional de Australia y está erosionando la paz y la seguridad en la región Asia-Pacífico.

La Dra. Helen Caldicott nació en Melbourne el año 1938 y es doctora en medicina y autora de varios libros incluyendo "Sleepwalking to Armageddon" (Caminando a Ciegas Hacia el Armagedón). Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, también ha sido el personaje central de varias películas, incluyendo "Eight Minutes to Midnight" (Ocho Minutos para la Media Noche) nominada para….

https://en.wikipedia.org/wiki/Eight_Minutes_to_Midnight:_A_Portrait-of-Dr._Helen_Caldicott

un premio de la Academia el año 1981 como la mejor producción documental.

Entrevista.-

Pregunta: Como avezada manifestante a favor del desarme nuclear global, ¿está Ud. más o menos preocupada por que estalle una guerra catastrófica que en épocas anteriores?

Helen Caldicott: Si, nunca hemos estado más cerca de una aniquilación nuclear desde la Crisis de los Misiles en Cuba el año 1962. Yo conocí a Robert McNamara quien era el Secretario de la Defensa en el gobierno del presidente Kennedy y estábamos en la Oficina Oval en el momento de la crisis, cuando más tarde me dijo, "Helen, estuvimos tan cerca a penas a tres minutos de una guerra nuclear."

Pregunta: ¿Qué factores percibe Ud. que aumentan el riesgo de una guerra mundial y el riesgo de una conflagración nuclear?

Helen Caldicott: Bueno, por primera vez desde la Crisis de los Misiles en Cuba, las dos potencias nucleares, armadas con miles de artefactos nucleares, muchos en estado de alerta inmediata, se oponen la una a la otra en el campo de batalla y como Estados Unidos se ha negado a negociar con el presidente ruso Vladimir Putin quien ha propuesto que Ucrania no ingrese a la OTAN y que Estados Unidos retire los misiles estacionados en países de la OTAN apuntando hacia Rusia. Putin está de espalda a la pared y en algún momento él ha sugerido que podría emplear una pequeña bomba nuclear táctica la cual podría vaporizar y quemar a cientos y miles de personas y muchos más muriendo de enfermedades causadas por la radiación y semejante acción podría detonar una respuesta de parte de Estados Unidos lo cual podría escalar en una guerra nuclear total.

Sin embargo, yo agregaría aquí que la invasión de Putin a Ucrania y la espantosa matanza que está en marcha me enferma del corazón.

Pregunta: ¿Ve Ud. a Estados Unidos como ostentando una onerosa responsabilidad por socavar la paz mundial dado que es Estados Unidos el país que ha abandonado tratados importantes de control de armas, tales como el ABM, el INF y el Tratado de Cielos Abiertos?

Helen Caldicott: Si, así es. No entiendo su motivación excepto que si uno examina a los neoconservadores que siempre han odiado a Rusia, aunque actualmente es un país capitalista, incluyendo a Victoria Nuland, Robert Kagan, Antony Blinken y otros a quienes Biden ha ascendido hacia su gabinete, sí que estamos en graves problemas. Esta gente está bien financiada por el siempre poderoso complejo militar-industrial que obtiene gigantescas ganancias durante todas las guerras, incluyendo por supuesto la de Ucrania.

Pregunta: Hace más de treinta años, luego del supuesto fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética y desde entonces las grandes promesas de históricos "dividendos de paz" –el mundo pareciera estar polarizándose bajo el bloque encabezado por el bloque militar de la OTAN encabezado por Estados Unidos. ¿A qué se debe este supuesto anacronismo y falta de dividendos globales de paz?

Helen Caldicot: Bueno, el fin de la Guerra Fría no agradó mucho al complejo militar-industrial de Estados Unidos, de tal modo que Norman Augustine, presidente de la Lockheed Martin se lanzó en una cruzada de persuasión a los países recientemente liberados de unirse a la OTAN y convertirse en "democracias" que al hacerlo cada uno tuvo que gastar millones de dólares equipándose con armamento, por supuesto comprado a la Lockheed Martin y otros. Tal es así que los dividendos de la paz desaparecieron. Por tanto la OTAN, que es en realidad Estados Unidos ha rodeado la frontera Sur de Rusia con misiles apuntando contra esta. Con toda razón Vladimir Putin está sumamente preocupado. Adivine qué haría Estados Unidos si el Pacto de Varsovia hubiera planteado una situación similar en su frontera Norte en Canadá. Probablemente volaría el mundo como casi lo hizo durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Pregunta: Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo su primer viaje a la región Asia-Pacífico o como ahora la menciona Washington, Indo-Pacífico. ¿La declaración de Biden la convence a Ud. que Estados Unidos defendería "el orden basado en la ley"?

Helen Caldicott: En realidad, yo ni siquiera sé qué es el "orden basado en la ley". Es obvio que es algo soñado por Estados Unidos. Sin embargo Estados Unidos cree, en su ingenuidad, estupidez y arrogancia, que necesita controlar al mundo militarmente. Actualmente Estados Unidos cuenta con más de 800 bases militares distribuidas en 80 países lo cual constituye una metástasis cancerosa por todo el mundo.

Pregunta: ¿Le preocupa a Ud. que Australia esté siendo arrastrada hacia una confrontación militar contra China liderada por Estados Unidos?

Helen Caldicott: Si, me preocupa, nuestros políticos en Australia parecieran aceptar ciegamente los dictados de Estados Unidos, incluso mucho temo, también nuestro nuevo gobierno laborista.

Nosotros ya tenemos a Pine Gap, sofisticada base de la CIA justo en el medio de nuestro país, esto que constituye el núcleo de control del arsenal estratégico de Estados Unidos y coordinaría una guerra nuclear contra Rusia. Nuestro ex primer ministro, Gough Whitlam (Laborista, 1972-75) se aprestaba a nombrar los operativos en Pine Gap en su primer día en el parlamento cuando fue destituido de su cargo por el entonces gobernador Sir John Kerr.

También hemos recibido marines norteamericanos en Darwin, además Estados Unidos cuenta con una base naval en el occidente de Australia llamada Northwest Cape y también hemos participado en varias guerras norteamericanas incluyendo entre ellas la de Irak, Corea, Vietnam, Afganistán, etc., etc.

Pregunta: Es notorio que el nuevo Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, (laborista) hizo que su primera visita oficial fuera asistir a la Cumbre del Quad en Japón donde expresó un fuerte apoyo a las políticas de Estados Unidos contra China y Rusia. El predecesor de Albanese, Scott Morrison (liberal) fue un decidido promotor de los intereses y antagonismos de Estados Unidos hacia China. ¿Cuál sería la perspectiva del nuevo gobierno en Canberra respecto de sus relaciones internacionales?

Helen Caldicott: Bueno, tendremos que esperar un poco y luego veremos. No obstante, yo estoy muy nerviosa porque seguirá a Estados Unidos en su antagonismo hacia China respecto de Taiwan y Hong Kong. Estados Unidos ya está provocando a China enviando más navíos de guerra hacia el Mar del Sur de China.

Pregunta: ¿Cómo cree Ud. que el público australiano juzga las recientes políticas de los diferentes gobiernos en Canberra? Al margen de las diferentes tendencias políticas, la posición oficial de Australia aparece como socavando la seguridad internacional al promover las relaciones adversas hacia China de parte de Estados Unidos. Esto también socava las relaciones económicas de Australia con China. ¿Percibe el público esta aparente anomalía de sus gobiernos actuando de una manera que erosiona el desarrollo económico y las condiciones de vida de los trabajadores australianos al dañar sus relaciones con China, su mayor socio comercial?

Helen Caldicott: Bueno, nuestro anterior primer ministro, Scott Morrison (2018-22) aguijoneó a China implicando que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan y el gobierno chino se enojó tanto que suspendió el comercio de vino, cebada, carne, langostas, carbón, algodón y otras importantes exportaciones desde Australia, lo cual realmente ha golpeado nuestra economía.

Pregunta: ¿Uno podría preguntarse por qué los australianos votan por un partido y no por el otro si no existe una diferencia fundamental respecto de importantes políticas exteriores?

Helen Caldicott: Si, yo también me pregunto lo mismo, pero como nuestra prensa está casi totalmente controlada por su dueño privado, Rupert Murdoch, el pueblo realmente no está bien educado, bien informado o actualizado en estas políticas y eventos.

No obstante, para gran alivio mío y de otros, los Verdes mantienen el equilibrio del poder en el senado y muchos candidatos independientes, principalmente poderosas e inteligentes mujeres, también obtuvieron muchos escaños en la cámara baja de tal modo que el nuevo primer ministro tendrá que negociar con todos ellos. Aunque las cosas se vean turbias, podría haber un mejoramiento en las políticas. Aunque yo dudo que cambien mucho respecto a nuestra relación con Estados Unidos y sus políticas guerreristas.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidos en

www.strategic.culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1608 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: