Cumbre chucuta

  • Los Estados Unidos, hacen uso de la reserva de admisión, para excluir por fines políticos a países que según ellos no deben estar presentes en la Cumbre de las Américas; igual arrogancia la asumen cuando hacen listas negras, unilateralmente, de países que supuestamente no respetan los derechos humanos y no luchan contra las drogas. Dos materias donde Estados Unidos es reprobado, por ser el país mayor consumidor de drogas en el mundo y porque irrespeta sistemáticamente los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos.

La arrogancia imperial de los Estados Unidos antes que unir los países americanos, los divide, pretende mantenerlos separados y enfrentados, para poder ellos, desarrollar sus apetitos hegemónicos sobre la región y continuar explotándolos y para que no puedan tener una política común, en el ajedrez geopolítico internacional.

Esta postura arrogante imperial, típica de los Estados Unidos, es la que desarrollan en otras materias como por ejemplo, con relación a las drogas. Son el país, mayor consumidor de drogas en el mundo, porque su sociedad es adicta, pero tiene el tupe de calificar a otras naciones como narcotraficantes, cuando ellos, legalizan la marihuana y la cultivan a gran escala, incluso en forma hidropónica, sus químicos potencian el Cannabis y elaboran la denominada "Súper Marihuana", producen drogas sintéticas a granel, le venden armas a los carteles de drogas mexicanos y colombianos y su banca es beneficiaria de millones y millones de dólares provenientes de la venta de drogas por los carteles del narcotráfico en todo el mundo.

Igual lo hacen en materia de Derechos Humanos, es un país que no aprueba importantes Convenios en esa Materia, los viola sistemáticamente cuando mantiene en constante asedio a su población negra e incluso a los civiles blancos. Mantiene ghettos de Tortura como en Guantánamo, donde llevan secuestrados a supuestos enemigos, sin ningún derecho a la defensa, violando sistemáticamente tratados internacionales que prohíben la tortura, consagran el Derecho a la Defensa, y establecen el Derecho a la Vida de todo ser humano. Pero ellos, se dan el lujo de calificar las naciones que violan o no los derechos humanos, haciendo listas negras para estigmatizar países y liderazgos políticos que no les son sumisos.

Ahora, como consecuencia de esa arrogancia, pretenden decidir unilateralmente, que países pueden ir o no a la llamada "Cumbre de las América", excluyen a Cuba, Nicaragua y Venezuela, porque son naciones soberanas e independientes que no bailan al son que su política guerrerista e intervencionista tocan, abrogándose el derecho de excluir a miembros que son naturales geográficamente, para mantenerlos aislados y presionados con sanciones ilegales, con las que pretenden en palabras de Obama : "Torcerles el Brazo". Pero ya no es la época en que los perros los amarraban con chorizo, y muchos gobiernos, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, Presidente México han rechazado tal pretensión excluyente e incluso han señalado la posibilidad de no asistir a esa Cumbre Chucuta, si se excluye definitivamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay dignidad en nuestra América, y nuestros países claman por mantener y defender su Independencia y Soberanía Nacional, relaciones de mutuo respeto con todos los países independientemente de sus sistemas de gobierno y concertación, sin exclusión, para abordar los ingentes problemas que están presentes en el Continente.

Por lo pronto observamos que los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM); El Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Luis Arce Catacora, de Bolivia, han levantado su voz de protesta contra la política de exclusión de los Estados Unidos, ejecutada por su actual Presidente Joe Biden, esperamos que más posturas dignas se pronuncien, porque Americanos somos todos, y no los que unilateralmente clasifiquen Los Estados Unidos como tales, de acuerdo a sus criterios acomodaticios.

El argumento imperial, expresado por los voceros norteamericanos para excluir a los países susodichos, es supuestamente que no respetan la Democracia. Nosotros preguntamos: ¿Cuál Democracia?, ¿Acaso Los Estados Unidos respeta la Democracia? Un país donde ni siquiera el Presidente es electo por votación popular y es electo, en segunda instancia, por Colegios rigurosamente controlados, dejando de lado el voto popular mayoritario. Es decir, que los ciudadanos no eligen directamente a su presidente. Muy poca moral, tiene, entonces, los Estados Unidos, para pretender liderar la democracia en el mundo, cuando ellos mismos la pisotean, así como pisotean a cualquier país que se les antoje y califiquen como enemigo de su cacareada Seguridad Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1212 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: