Crítica ácida

Camaradería fraternidad y cordialidad histórica

El 30 de abril 2022 se cumplieron 21 años y medio de la firma del Convenio Integral Cooperación Cuba-Venezuela, al que la estupidocracia política ignorante siglo XX descalificó con pesimismo esclavo al pitiyanquismo, al cual he combatido desde hace 62 años. Por no conocer a fondo la vida de Simón Bolívar, desconoce la población en general la demostración de José Martí, padre de la independencia de Cuba, quien al visitar Caracas su primera actividad fue ir frente a la estatua de El Libertador en la Plaza Bolívar, plasmando en palabras históricas su admiración por el padre antiimperialista continental.

La relación de ambos pueblos se deterioró por las órdenes de Washington a sus colonias al sur del río grande, a raíz de la llegada a Cuba del comandante Fidel Castro, junto a otros camaradas nacidos en la isla y el argentino Ché Guevara. En Venezuela neo esclavos del imperialismo como Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, o idénticos serviles disfrazados de comprensivos social cristianos: Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns, tomaron partido por EE UU contra Cuba, e igual posición cumplieron los pisapasito Raúl Leoni y Jaime Lusinchi.

Aparecería en 1999 luego de vencer en elecciones de diciembre 1998, el militar cívico Hugo Chávez, firmante de lo que su hermano Adán recientemente llamó "poderoso instrumento de relacionamiento Venezuela y Cuba, que refleja no sólo sentimientos de amistad sino expresión de esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, humano y solidario". Adán Chávez mentor político de Hugo, un año mayor que su hermano y embajador nuestro en Cuba, opina en reciente artículo que ambos pueblos padecen efectos del bloqueo de EE UU, detalle feroz que he citado a menudo en estas críticas ácidas.

He bautizado con calificativos similares a los del profesor Adán, lo feroz, brutal, descarado, ilegal y farragoso del comportamiento gringo acosando a cubanos y a nosotros, porque ven perjudicadas sus actividades comerciales capitalistas salvajes. En nuestro caso el socialismo siglo XXI le ha hecho un favor a la humanidad con el necesario y juicioso daño justo al capitalismo maloide y animaloide, con perdón de los irracionales que se cuidan entre sí, mejor que los supremacistas salvajes a sus semejantes, con disponedores bestiales a los habitantes desde México a la Patagonia.

Textualizo la opinión del Profesor de la Universidad de Los Andes, Adán Chávez quien escribió, "el imperialismo ha impuesto con una saña cada vez mayor a nuestros países, medidas que impidan el impulso del desarrollo cubano-venezolano o vene-cubano en distintos ámbitos del quehacer cotidiano". Me agrada coincidir en artículos o "ácidas" anteriores con el profesor Adán, respetado por sus alumnos debido a la personalidad, cordialidad y sapiencia docente que demuestra y demostrará siempre.

Esa visión permanece plenamente vigente en momentos en que Cuba y Venezuela profundizan su cooperación en temas económico-productivos al tiempo que, se da continuidad y se amplía el intercambio que hasta ahora vienen sosteniendo en sectores como la salud, la cultura, la educación, el deporte y el energético, por citar algunos, hace notar el Profesor Chávez. Un aspecto refrendado en ocasión de la visita de trabajo que realizara la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez a la República de Cuba, el 12 de abril de este 2022.

Nuestra infatigable Delcy pasó revista a los avances alcanzados como parte del proceso de revisión y actualización que cada año se realiza en ejecución del Convenio, a fin de adecuarlo a la realidad, necesidades y situación de ambas naciones, siempre manteniendo el carácter de hermandad y fraternidad que dio nacimiento al acuerdo refrendado en 2002 por los súper capitanes del socialismo nuestro, por Venezuela Hugo Chávez Frías, y por Cuba otro inolvidable personaje internacional rebelde, el Comandante Fidel Castro Ruz.

Finalmente por ahora, aplaudo la visita de nuestra vicepresidenta Delcy a La Habana, a la cual el profesor Adán Chávez se refiere tan acertadamente de la siguiente manera, "con la visita de la Vicepresidenta a la Patria de Martí y de Fidel, quedaran reafirmados una vez más los sólidos lazos de cooperación y solidaridad entre ambos países, la plena disposición y el compromiso de seguir trabajando juntos por el bienestar de los pueblos venezolano y cubano, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, a pesar de que desde la Casa Blanca tratan de torpedear el buen funcionamiento de un cometido que por supuesto choca de frente con la férrea determinación de las hijas y los hijos de los Comandantes Chávez y Fidel, dando continuidad al empeño unionista de su legado luminoso.

Gracias profesor Adán Chávez, no le conozco pero como merideño aunque criado en Caracas desde los 16 años, no dudo de su lealtad a la Universidad de los Andes –ULA- donde usted egresó y luego fue docente, su amor por la tierra emeritense, su apoyo a los estudiantes que eran detenidos o expulsados como lo ordenaron Betancourt, y los disimulócrátas Leoni, Caldera, Herrera y Lusinchi, períodos de terror en aulas, residencias universitarias y casas que albergaban estudiantes de todo el país, allanadas brutalmente por adecos y copeyanos en cuatro décadas de democracia representativa, hoy condenada por desaforada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 976 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: