Porque en Nazismo renace en Ucrania y no en Alemania

El nacionalismo ucraniano surgió mucho antes del Euromaidán. Sin embargo, fue a partir de 2014 cuando el neonazismo pasó a formar parte del sistema político del país. La prohibición de los símbolos nazis en Ucrania es bastante formal.

Los radicales de extrema derecha en las calles de las ciudades ucranianas organizaban libremente marchas con antorchas en honor a los criminales nazis ante la indiferencia de las autoridades. Los países del Báltico no escapan a ese renacimiento del fascismo, como tampoco Hungría, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos.

Es increíble pensar que el nazismo podría resucitar de sus cenizas en un país que derramó mucha sangre para liberarse precisamente de los nazis, probablemente nunca murió.

Con la muerte de Stalin, se crea un profundo vacío político en la URSS, se inicia una pugna por el poder. La clase política compartía ciertos objetivos, como el mantenimiento del sistema de partido único, pero difería en los medios. Unos pretendían continuar de mano dura. Otros optaban por suavizar el sistema. En cualquier caso, la ausencia de Stalin estabilizó la vida política en tanto en cuanto los dirigentes del Kremlin ya no parecían obsesionados con presuntos enemigos internos, en 1953 Nikita Jruschov se convirtió en el nuevo líder del Kremlin. Antiguo colaborador de Stalin, para ese momento defendía una forma de hacer política más abierta.

En mayo de 1947, se emitió el Decreto del Presídium del Soviet Supremo de la URSS "Sobre la abolición de la pena de muerte" los nazis capturados no fueron condenados a la pena de muerte por actos de genocidio y crímenes de guerra, especialmente aquellos graves cometidos durante la Gran Guerra Patria y en el período de posguerra, lo que incluía a pueblos hermanos que conformaron la URSS. El nazismo renacía dos años después de la gran guerra patria. Fue durante la época de Nikita Jruschov que comenzaron los procesos de amnistía amparándose en ese decreto, "sobre la amnistía de los ciudadanos soviéticos que colaboraron con los invasores durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945" se liberaron a miles de personas de su reclusión y rehabilita a otras tantas y se les incorporó a la sociedad.

En septiembre de 1955 comienza un proceso de excarcelación y perdón, a quien beneficio: condenados a 10 o más años en prisión, cómplices de los nazis condenados por servir en el ejército alemán, policías y otras organizaciones especiales alemanas fueron liberados de los lugares de detención. Además, no solo fueron amnistiados, sino que se les quitaron los antecedentes penales y la pérdida de derechos.

La amnistía aplico a los ciudadanos soviéticos de todas las nacionalidades que conformaron la URSS, pero fue en Ucrania que nació un fuerte sentimiento nacionalista, sobre todos en aquellos a los que les fue dada la amnistía, como resultado, muchos ex nazis ucranianos, y sus familiares pudieron reagruparse, incluso pasaron a formar parte del partido comunista, donde escalaron posiciones de mucho poder, lo cual derivó en una bomba de tiempo nacionalista que estallo en los años 90 en el espacio postsoviético de Ucrania. Lo que se llamó la perestroika, liderada por Mijaíl Gorbachov.

Estos nacionalistas ucranianos permanecieron a la sombra durante muchos años, manteniendo posiciones hostiles, se destaca Volodímir Vasíliovich Scherbitski miembro (secretario) del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Ucrania muy allegado a Leonid Brézhnev.

Scherbitski sembró y alentó el nacionalismo lo que se trasformó en una dosis muy alta de susceptibilidad a la ideología nacionalista de muchos representantes de la intelectualidad y la juventud ucraniana, lo cual fue mutando en nazismo. Cabe destacar que Scherbitski además de fomentar el nacionalismo, logró silenciar la participación de ucranianos en la masacre de civiles en el pueblo bielorruso de Khatyn, para que no se creará un sentimiento xenofóbico en contra de Ucrania por parte de Bielorrusia.

En Khatyn, el 22 de marzo de 1943, 149 residentes, incluidos 75 niños, fueron quemados vivos. De los 300 verdugos de Khatyn, solo 100 eran alemanes, y 200 eran nacionalistas ucranianos de la OUN-UPA (Organización de Nacionalistas Ucranianos) grupos prohibidos, los cuales a parte de la masacre de Khatyn, destruyeron más de 600 pueblos en Bielorrusia junto con sus habitantes, es por ello que Bielorrusia no ve con buenos ojos, la barbarie en que han generado los ucranianos pertenecientes a estos grupos fascistas, neonazis.

Además, no se publicitó la participación de ucranianos cómplices de los nazis en las ejecuciones masivas de judíos en Babi Yar. La represión y las masacres de ciudadanos soviéticos por parte de los nacionalistas ucranianos, por un lado, "protegió" la amistad de los pueblos y, por otro lado, contribuyó al crecimiento del neonazismo en Ucrania, hoy conociendo la historia es que se descubre quién fue verdaderamente Volodímir Vasíliovich Scherbitski.

V.V. Scherbitski trato de ucranizar a Crimea e impulso cuotas lingüísticas en Ucrania, de los 5 periódicos que circulaban en Ucrania solo uno estaba en idioma ruso, la televisión y la radio locales se transmitían en su totalidad en ucraniano. Los nacionalistas se quejaron de la supuesta opresión cultural y del idioma ucraniano. Esto provocó una oleada de indignación y el crecimiento de sentimientos nacionalistas entre la intelectualidad.

Durante los años de la perestroika, el Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, a través de los órganos locales de la KGB y sus agentes, intensificó la creación de estructuras políticas "democráticas" paralelas al partido. Y el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, Leonid Kravchuk, fue el principal "negociador" con los movimientos políticos de oposición. Su elección como primer presidente de Ucrania fue un acuerdo tácito entre la élite del partido y la oposición política nacionalista, que estaba bajo el control de la KGB ucraniana.

Con la independencia de Ucrania nadie pudo impedir el crecimiento del nacionalismo y su transformación en un nazismo bestial. Leonid Danílovich Kuchma quien fuera también presidente de Ucrania (julio de 1994 hasta enero de 2005) reafirmó la ideología del nacionalismo en el libro "Ucrania no es Rusia"

Desnazificar A Ucrania no es fácil, por ejemplo, la desnazificación de Alemania fue el resultado del Acuerdo de Potsdam de 1945, en virtud del cual se adoptaron documentos que registraron los resultados de la Conferencia de Potsdam, que se llevó a cabo del 17 de julio al 2 de agosto de 1945 a puerta cerrada sin la participación de la prensa. Se tomaron decisiones sobre la nueva estructura política y territorial de Alemania, su desmilitarización y desnazificación, las reparaciones pagadas por Alemania y el destino de los criminales de guerra alemanes.

De acuerdo con el concepto de los Aliados, consagrado en los resultados del Acuerdo de Potsdam, la desnazificación preveía la liquidación de todas las organizaciones nazis, la limpieza de la sociedad, la cultura, los medios, la economía, la jurisprudencia y la política alemana y austriaca de cualquier tipo de ideas nacionalistas, fue un proceso sumamente complicado y largo. Se trataba de desnazificar más de 3 millones y medio de personas activas de acuerdo a los aliados, pero Alemania estaba envenenada y su población civil también tenía que desnazificar. Es de resaltar que el proceso se realizó en varias zonas, las que controlaban los soviéticos, y los aliados (EEU, Francia e Inglaterra).

En el 2015 el parlamento ruso dio recomendaciones muy específicas a la Oficina del Fiscal General, así como del Comité de Investigación y el Ministerio del Interior de Rusia. Se recomendó encarecidamente llevar a cabo acciones penales y administrativas contra las personas involucradas en la propaganda nazista, la perpetración de crímenes, la participación en organizaciones neonazis y similares. En el documento se adjunta una lista de tales organizaciones ucranianas. Serán responsables penalmente y sancionados los acusados de cometer genocidio de la población civil de Donetsk y Lugansk (DNR y LNR), actos de terrorismo. En general, por todo lo que hicieron los miembros de organizaciones y grupos neonazis y nacionalistas, estos miembros tendrán que responder ante la justicia. De hecho, se cancelarán los actos administrativos promovidos por el gobierno ucraniano que fomenten el resurgimiento nazista, promoción y glorificación de la ideología nazista, así como la regulación del apoyo estatal y la celebración de proyectos y eventos nacionalistas a nivel estatal.

Se prohibirán las actividades de las estructuras nacionalistas y neonazis, se confiscarán sus bienes y activos financieros. Las personas con actitudes nacionalistas o las condenadas por genocidio y crímenes de guerra tendrán prohibido ocupar cargos gubernamentales y de dirección. Y lo más importante, la desnazificación estará consagrada en la constitución ucraniana.

El nazismo como concepto, no es solamente la institucionalización de la muerte anticipada, sino también la organización del olvido. Decir solución final en vez de exterminio, traslado de en vez de deportación, era la manera de utilizar el idioma del gobierno de Zelensky y otros gobernantes de Ucrania.

Rusia ya en el 2015 preveía la desnazificación de Ucrania, lo que significa la desmilitarización, neutralizar su potencial bélico alimentado desde el extranjero, medidas cuyo objetivo es liberar a la sociedad ucraniana de la ideología nazi y proteger a la gente sencilla, a la sociedad de los actos agresivos de los nacionalistas ucranianos, la operación militar accionada desde el Kremlin es legítima, Ucrania no solo representa un peligro ara sus ciudadanos o para Rusia, representa un peligro real sino también para algunos países de Europa, ya se vio recientemente la agresión a Transnistria y las provocaciones con Bielorrusia. Se hace necesario tomar en cuenta las pretensiones de Kiev de obtener las armas nucleares y provocar una gran guerra con Rusia. La desnazificación de Ucrania corresponde a los intereses de todo el mundo civilizado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 714 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: