Brevísima historia del señor Molotov y de un artefacto que no inventó

1

Existen muchas versiones sobre el origen del nombre "bomba mólotov" que comúnmente llaman "molotov", pero yo me atengo a la versión de Rusia (en donde se inventó el artefacto bélico) y que es recogida por sus historiadores.

2

Los líderes bolcheviques (el partido que tomó el poder en 1917 para instaurar el socialismo en Rusia) eran muy dados a cambiar sus apellidos: Uliánov empezó a firmar como "Lenin" (del río siberiano "Lena", cerca de donde estuvo preso). Dzhugashvili tomó el pseudónimo de "Stalin" (del ruso "stal": acero) y Skriabin prefirió llamarse "Mólotov" (del ruso "molotok" : martillo).

3

Los dos hombres fuertes de la URSS en la década de los cuarenta del siglo XX eran Stalin y Mólotov. El primero era el de la acción, mientras que el segundo se ocupaba de la burocracia y firma de papeles. Por eso sus camaradas le dieron otro apodo: "kamennaia zadnitza" ("culo e piedra").

4

Stalin era de baja estatura y Molotov era más pequeño que él, por eso el dictador soviético lo tenía a su lado ya que odiaba a los hombres altos.

5

En 1939 Alemania y la URSS firmaron un pacto de no agresión, conocido por los respectivos ministros que lo firmaron como Pacto Ribbentrop-Mólotov. Sin embargo, Alemania no respetó el pacto y en 1941 invadió la URSS.

6

Los alemanes penetraron con sus tanques al territorio soviético. La gente desprevenida empezó a lanzarles botellas encendidas llenas de gasolina. Cuando los jerarcas soviéticos se dieron cuenta que esa era una forma barata de armar a la población empezaron a producir botellas de manera masiva para llenarlas de gasolina. El punto de cuenta para fabricar las botellas lo firmaba Mólotov. Es decir, Mólotov no inventó la bomba que lleva su nombre, fue el pueblo que asumió su propia defensa en los primeros intercambios de la guerra.

7

Los soviéticos no le pusieron una denominación específica al nuevo artefacto bélico, pero los alemanes en sus reportes decían que fueron atacados con los cocteles o bombas de Mólotov.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: