¿Cómo les gusta? III, 3ra, ó tercera guerra mundial? (Parte II)

Luego de comenzar con un necesario, para mí, pero breve resumen histórico, en el artículo anterior, continuaremos con la situación actual que nos alcanza del conflicto presentado entre Ucrania y Rusia, que se concretó de forma física en febrero de 2022, hace ya más de un mes.

Entendiendo así cómo se formó la OTAN, sus objetivos iniciales, hasta sus incongruencias, fieles a los lineamientos siempre insensatos de los Estados Unidos que intentan mantener la hegemonía mundial de su país y la del capital como sistema económico mundial, nos preguntamos:

¿Por qué si Ucrania no forma parte de la OTAN, debería esta organización correr en defensa de Ucrania, ahora en dificultad, por el operativo militar ruso?

Reviso los estatutos del tratado de Washington, (1) y encuentro lo siguiente:

"A efectos del artículo 5, se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes, el que se produzca:

  • Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.
  • Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer".

Repito: "…así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes…"

Ahora bien, mejor escrito: si Polonia envía, como hemos leído, fuerzas de paz para Ucrania, y son atacadas por la fuerza militar rusa, eso podría interpretarse como un ataque armado contra una o varias de las Partes (2).

Lo que busca ansiosamente el actor de pacotilla, ahora en el papel de un presidente valiente, pidiendo desesperadamente a la OTAN que vaya en su ayuda (3).

Y por lo visto, el "héroe" desesperado, será complacido (4,5).

Más que un Nobel de la Paz, que están proponiendo para el susodicho, deberían en la entrega próxima, otorgarle al menos una mención del Oscar como mejor actor (6.7).

¿Por qué considero que es el inicio de una Tercera Guerra Mundial? Como también lo han declarado figuras extraordinarias como Atilio Borón, Ignacio Ramonet y Ramón Grosfoguel, entrevistados todos ellos recientemente por Miguel Ángel Pérez Pirela en su excelente programa Desde Donde Sea (8, 9, 10).

En el conflicto entre Rusia y Ucrania están interviniendo varios países, como Estados Unidos, todos los países de la OTAN. Mandan armamentos, incluso armas duras, supersónicas, mandan dinero en bruto, envían ayuda militar a través de batallones de paz, incluso cuerpos de legiones extranjeras (11,12).

Y a pesar de que al inicio el somnoliento Joe Biden, como acostumbra a llamarlo mi amigo secreto, alivió los temores del planeta sobre evitar una tercera contienda (13), advirtió de que Moscú "pagará un alto precio si usa armas químicas".

No solamente Estados Unidos habla de la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial. También en Ucrania, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, cree que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, pero el mundo no lo entiende (14).

Y el muy competente ministro de relaciones ruso, figura clave en todo este conflicto, Serguéi Lavrov, alertó sobre las consecuencias que podría tener una Tercera Guerra Mundial; involucraría armas nucleares y sería destructiva (15).

Es evidente de que los Estados Unidos están dispuesto a continuar. Desde hace varios meses escuchábamos en varios programas de análisis, que ese país necesitaba de una guerra para levantar su economía deprimida, para darle un fuerte respiro a su exitosa industria armamentística (16).

Aunque algunos consideren que (copio textualmente): "El lamentable conflicto entre Rusia y Ucrania no desembocará en lo que las redes sociales ignorante y dolosamente han denominado como la "Tercera Guerra Mundial", porque básicamente dicho encuentro bélico no reviste ni lo hará en el futuro, el carácter de mundial, ni siquiera alcanzará el nivel del continente europeo, ello a consecuencia de cómo los aliados y simpatizantes de la República ucraniana se han restado de prestarle apoyo militar, limitándose únicamente a las sanciones económicas contra el gigante liderado por Vladimir Putin. Pero tales sanciones, sean económicas, políticas, culturales o diplomáticas, no detienen las balas. No desvían los misiles. No inmovilizan a los tanques ni tampoco salvan vidas ni mucho menos pueden revivir a quienes ya fallecieron." (17).

¿"Limitándose únicamente a las sanciones económicas contra el gigante liderado por Vladimir Putin"? Sin ser para nada experta, solo una aprendiz entusiasta, no veo tales limitaciones cuando Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, declara que están intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria". Y entre las armas se describen tanques, misiles antiaéreos, lanzacohetes, en fin, armas letales ciertamente.

Además, cuando el conflicto está llegando a lugares tan lejanos como Latinoamérica y a nuestro país. Al considerar que un arma de destrucción masiva a escala mundial, producto de este solo geográficamente lejano conflicto es el precio del trigo y los granos, siendo Rusia, Ucrania y Bielorusa considerados como los granjeros del mundo (18).

Comenta el autor de esta interesante idea es que la guerra ya llegó a Venezuela porque el pan acemita que compraba, hace una semana, a cinco bolívares, lo subieron a seis bolívares porque la harina venía de Turquía y ya ésta restringió la exportación. Y a pesar de que recomienda a nuestro país sembrar yuca y plátano de forma expedita e inmediata, el saco de fertilizante subió casi el doble en estas pocas semanas críticas, según me asegura mi hijo productor en el estado Bolívar.

Finalmente, para añadirle un poquito de misterio a un tema tan álgido y preocupante, y aunque para nada, mi amigo secreto cree en estas veleidades esotéricas, se está escribiendo últimamente, sobre la predicción de Michelle de Notre-Dame. Aunque es difícil precisar las fechas exactas de las profecías de Nostradamus, ya que se basan en los movimientos astrológicos y no en el calendario, se especula que, en una de sus profecías, un conflicto armado tendría lugar en la primavera de 2022.

"La cabeza azul hará que la cabeza blanca dañe en tal grado que el bien de Francia para ambos será de tal magnitud" (17).

Como también para esta época predijo la llegada de una hambruna o una crisis mundial: "La miel costará mucho más que la cera de las velas; tan alto el precio del trigo" (18).

Apreciados lectores, la hambruna que se está avecinando, vaticinada no solo por Nostradamus, sino por analistas y jefes de Estado, será el asunto del que escribiré en la Parte III de estas reflexiones.

Siempre y cuando me tengan paciencia pues mi hijo me acusa de escribir muy académicamente y estar cambiando, en negativo, mi primoroso estilo espontáneo.

  1. https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_17120.htm?selectedLocale=es
  2. https://actualidad.rt.com/actualidad/424776-presidente-polonia-ofrecer-otan-enviar-tropas-ucrania
  3. https://mundo.sputniknews.com/20220324/zelenski-pide-a-la-otan-proporcionar-a-ucrania-ayuda-militar-ilimitada-1123522751.html
  4. https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra-otan_aliados-de-otan-se-vuelcan-para-reforzar-a-ucrania-frente-a-la-invasi%C3%B3n-rusa/47386180
  5. https://www.telesurtv.net/news/otan-acuerda-envio-armas-ucrania-guerra-rusia-20220324-0017.html
  6. https://www.dw.com/es/pol%C3%ADticos-europeos-piden-el-nobel-de-la-paz-para-zelenski-y-los-ucranianos/a-61173887
  7. https://mundo.sputniknews.com/20220318/un-zelenski-premio-nobel-de-la-paz-una-traicion-a-la-paz-y-a-la-verdad-1123306899.html
  8. https://www.laiguana.tv/articulos/998790-ignacio-ramonet-perez-pirela-desde-donde-sea/
  9. https://www.laiguana.tv/articulos/1025730-ucrania-eeuu-invadir-rusia-atilio-boron-desde-donde-sea/
  10. https://youtu.be/SV-6_To1cG8
  11. https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra-otan_aliados-de-otan-se-vuelcan-para-reforzar-a-ucrania-frente-a-la-invasi%C3%B3n-rusa/47386180
  12. https://www.lavanguardia.com/internacional/20220226/8086464/alemania-envia-500-misiles-stinger-apoyar-ejercito-ucrania.html
  13. https://www.dw.com/es/joe-biden-llama-a-evitar-una-tercera-guerra-mundial-con-rusia/a-61101904
  14. https://www.ukrinform.es/rubric-ato/3420268-podoliak-la-tercera-guerra-mundial-ya-ha-comenzado-pero-el-mundo-no-lo-entiende.html
  15. https://venezuela-news.com/lavrov-advierte-sobre-consecuencias-de-una-tercera-guerra-mundial/
  16. https://www.telesurtv.net/bloggers/necesita-joe-biden-guerra-no-perder-elecciones-20211215-0002.html
  17. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/02/26/la-falsa-tercera-guerra-mundial/
  18. https://www.linkedin.com/posts/ali-khalil-zebib-48a77848_la-3-guerra-mundial-llego-a-latinoamerica-activity-6912443481818873856-mA06
  19. https://www.clarin.com/internacional/profecias-nostradamus-predijo-tercera-guerra-mundial-_0_rUvsz4H8mp.html
  20. https://as.com/diarioas/2022/01/02/actualidad/1641109241_836726.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor