Francia Márquez, "Potencia de la Vida"

Nace en Colombia la potencia de la vida: Francia Helena Márquez Mina, es símbolo de resistencia y rebeldía, con causa Justa. Sí, es la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro Urrego, quien camina con paso firme hacia la conquista de ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Como ella misma afirma: "Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia. De quienes conservan la esperanza por un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida, de quienes alzan su voz para parar la destrucción de los ríos, de los bosques, de los páramos."

La aguerrida Francia Helena Márquez Mina, nace en 1982 en la vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez, ubicado al norte del departamento del Cauca, Colombia.

Mujer afrodescendiente, creció en un territorio ancestral que data de 1636, donde sus ancestros le enseñaron el respeto por la madre naturaleza.

Honrando la palabra y enfrentado la muerte, le enseñó a su comunidad el valor de la dignidad, desafiando aquellas criaturas metálicas que querían ¡Seca!r el río Ovejas, enviadas por la locomotora minera de Juan Manuel Santos. Hizo levantar una legión de mujeres por la defensa del territorio... ¡El pueblo se respeta Carajo! es su consigna.

Sí. Aquella mujer negra que despatriarcaliza el lenguaje montuano por un lenguaje incluyente; donde los custodios del lenguaje puritanista de la Real Academia Española, se ruborizan cuando ella pronuncia el "Todes", "Los Sin Nadie", las "Mayoras". Ella es quien posiblemente impondrá una nueva forma de comunicarse con sus ancestros y "Ancestras" desde la Casa de Nariño, a partir del próximo 7 de agosto.

Su infancia transcurrió en medio del vendaval de la violencia; madre soltera, trabajadora doméstica… ejemplo de lucha y resistencia por la defensa de la vida. Ella representa a todos los que levantan su voz en defensa de los ríos, bosques y páramos. "De aquellos que sueñan que un día los seres humanos van a cambiar el modelo económico de muerte, para construir un modelo que garantice la vida."

Francia representa las resistencias del pueblo raizal, la cosmogonía de los pueblos originarios, de los diversos, de las luchas feministas, de la heroica lucha de los jóvenes , defensores de derechos humanos y del sufrido pueblo campesino; de los "Sin Nadie" como ella misma define a los que nunca han tenido voz en esta Colombia profunda y excluida.

No es un imposible que el 7 de agosto de 2022, llegue por primera vez el espíritu de Benkos Bioho, al Palacio de Nariño, lugar que hasta ahora solo ha albergado los descendientes de esclavistas.

Francia Helena Márquez Mina, encarna la lucha heroica de las mujeres caucanas que hicieron historia de dignidad en la época la independencia: Rafaela Denis, Carlota Rengifo, Dorotea Lenis, Dorotea Castro y su esclava María Josefa Costa, María del Carmen Olano y Bárbara Montes. Todas ellas fusiladas por la bota militar esclavista española.

En memoria a ellas, Francia Helena Márquez Mina iza la bandera de la conciencia por una Colombia libre de ultrajes y de humillación por parte de quienes han mancillado la dignidad de los "Sin Nadie".

Pero tranquilos, ella no viene a cobrar venganzas de sus antepasados.

"En Colombia sí es posible vivir sabroso, porque pese al conflicto armado y la violencia, aún tocamos la marimba, el tambor. bailamos y construimos paz. Las colombianas y colombianos de las manos callosas estamos de pie y vamos a hacer posible el cambio para este país", (Francia Márquez).

En el año 2018 recibió el Premio Goldman Ambiental. La líder y ambientalista colombiana, Francia H. Márquez Mina, hizo posible que aquel lunes 23 de abril el auditorio San Francisco Opera House de Estados Unidos, se le rindiera a sus pies con una invocación al pasado de su pueblo, con una arenga para continuar en la defensa no solo de sus territorios, sino de la salud del planeta, de la "casa común".

Destacar que la próxima Vicepresidenta de Colombia, dos años después de recibir el Nobel de Medio ambiente, se tituló de Abogada en la Universidad del Valle (2020), con tesis Laureada.

Francia: Eres songo solongo...

Francia, ¡eres borojó!

Labios de biche...

Dientes de coco...

Sos novia de los vientos...

Sos novia de Benkos Biohó...

Pargo rojo...

Eres chontaduro...

Eres amor del negro puro...

¡¡Quiero que sea mí Vicepresidenta!!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas