Quindío, ¡Un antro de corrupción!

Es lamentable y vergonzoso evidenciar una cantidad de hechos de corrupción en la tierra del departamento "Rico, joven y poderoso".

¡Qué vamos a hacer por Dios!, exclamó un ciudadano.

Estamos atrapados no por un clan de políticos corruptos; por el contrario, estamos encerrados en la misma jaula mafiosa de maleantes politiqueros, inclusive señalados de tener nexos con el narcotráfico, en algunos casos.

No cabe duda que desde la aparición de Carlos Ledher, en la década de los 80's, reconocido narcotraficante del cartel de Medellín, la política en el Quindío se degradó.

Llevamos casi 40 años presenciando la manera cómo el Quindío se fué convirtiendo en un antro de corrupción.

Veamos quienes por ahora hacen de la política un negocio para delinquir en este pedacito del cielo, Quindío:

En primer lugar, César Augusto Pareja Giraldo, "alias Toto", personaje quien lleva 10 años haciendo de las suyas, en la política local: contratos con la alcaldía de Armenia a punta de chantaje e intimidación, frente a las narices, de los propios organismos de control. Hace y deshace. Nadie le puede hacer un reclamo y quien lo haga es víctima de amenazas de muerte. Este oscuro personaje ya había gobernado en cuerpo ajeno en el Quindío, periodo 2012 - 2016, con Sandra Paola Hurtado, inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación para ocupar cargos públicos, sanción que le fué proferida por culpa del personaje de marras.

Pues bien, ahora el 'señor' pretende hacer elegir al exalcalde de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez; más conocido con el remoquete de "Perea", en la lista cerrada de Cambio para Redelinquir, perdón "Cambio Radical", al mismo que le encontraron 40 millones de pesos, en su vehículo el día de las pasadas elecciones y quién se defendió diciendo que el dinero era producto de un negocio particular...¡Umm!

Pero en este proyecto de elegir al personaje de marras, Toto no está solo, encontramos al Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales "alias El Gato", también su tío Atilano, elegido 4 veces representante a la Cámara y quien en los 16 años como congresista escasamente se destacó por tomarle posesión al ex guerrillero Jesús Santrich. Atilano Giraldo fué uno de los representantes a la Cámara con más ausentismo; hoy es el dueño de los municipios cordilleranos, con casi la mitad de la zona rural.

Otro caso más patético que el anterior es el de la "señora" Luz Piedad Valencia Franco, alias "Valorización" hija del "señor" Emilio Valencia Díaz, conocido con el remoquete de "Emilio Carriel". Este sujeto ya había sido Representante a la Cámara por un periodo de 20 años y, junto con su hija crearon el Movimiento Integración Liberal -MIL.

Desde este movimiento saquearon al departamento del Quindío por casi 150 mil millones de pesos, según el exfiscal, Néstor Humberto Martínez, más conocido como el "doctor Cianuro", y a eso le sumamos que la "dama" Luzpi, había ungido al filósofo Carlos Mario Álvarez, como alcalde de Armenia (2016 -2019) y ahí fue la de troya cuando se destapó el caso de Valorización: 22 mil millones de pesos se le robó esta señora a los contribuyentes de Armenia, (hecho denunciado por el mismo ungido). La señora Luzpi aceptó el ilícito ante la Fiscalía, la condenaron a escasos 5 años de prisión y devolvió 2 millones de pesos. Ahora está casi libre, le dieron "casa por cárcel" y hoy, con deudas pendientes con la justicia, pretende elegir a la Cámara de Representantes a la ex Defensora del pueblo, Piedad Correal Rubiano. Hay quienes dicen que ella (Luzpi) le está metiendo toda la ficha a la lista a la Cámara por el Partido Liberal.

Qué lamentable que la empresa para delinquir Movimiento Integración Liberal MIL, esté al servicio de la ex Defensora, mujer que hizo un papel destacado en los 22 años; como funcionaria del Ministerio Público.

En este proyecto también está el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien abierta y públicamente da órdenes a sus funcionarios más cercanos, para que voten por la doctora, Correal, delito electoral llamado constreñimiento electoral, denunciado por La W Radio.

Y, para acabar de completar, le ponemos cereza al pastel de la dulce y exquisita corrupción quindiana. El caso del Senador caldense Mario Castaño, envuelto en una serie de escándalos, descubierto por la misma Fiscalía. Según el ente investigador, es el director de orquesta de toda una Red delincuencial de saqueó con contratos en diferentes entidades del Estado. ¿Cómo les parece? el mismo que le impuso la banda de Gobernador al actual mandatario de los quindianos. Eran los mejores amiguis.

Sí, pues como les parece que ese personaje, Mario Castaño, está en fórmula a la Cámara con la 'Señora',? Sandra Bibiana Arístizabal Saleg, candidata por el Partido Liberal. La señora Arístizabal es la quién maneja casi toda la contratación del Hospital San Juan de Dios de Armenia, ella y el Senador caldense Mario Castaño fueron los mismos que saquearon el hospital La Misericordia de Calarcá.

Conclusión: "Alias Toto" sube a la Cámara por Cambio Radical a Jhon Edgar Pérez "alias 'Perea";

Lus Piedad Velencia, desde la prisión, le ayuda a la doctora Correal.

Y, el señor de las regiones, Mario Castaño, ayuda a subir a la "mercader de la Salud" Sandra Aristizábal Saleg; quién también resultó denunciada por constreñimiento al elector en el hospital San Juan de Dios.

Lo más lamentable es que estos actos se hacen a la luz pública, sin ningún rubor, de frente a los organismos de control; y ellos no actúan ¡carajo!

Es posible que el próximo domingo 13 de marzo de 2022, 'Toto', 'Luzpi' y el 'señor de las regiones' Mario Castaño, elijan en cuerpo ajeno a las señoras Aristizábal, Correal y a "Perea"; a no ser que suceda algo inesperado en dichas elecciones... De lo contrario este departamento seguirá siendo "Rico y poderoso" para dicho clan mafioso y politiquero y triunfe de nuevo el gran concierto para delinquir...

Adenda: "Algunos políticos aspiran a convertirse en Mickey Mouse, para así posar de encantadores y que a la gente se le olvide que son unas ratas miserables"...

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2845 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor