Auditórium

Reunión, USA-Maduro: ¿Guaidó, quedó como la guayabera?

Se quedó como la guayabera. "Las guayaberas son prendas de vestir masculinas muy usadas por los latinos. Su significado tiene que ver con que la guayabera siempre va por fuera. Como quedarás tú, si no te invitan a la próxima fiesta, cita o reunión, por ejemplo". Anónimo.

El muchacho "interino" de Corapal, llamado Juan Guaidó quedó, o lo dejaron por fuera, como la guayabera, en la reunión de la delegación oficial de Estados Unidos que vino a Caracas el pasado sábado 5 de marzo, a reunirse con el presidente Nicolás Maduro, y está vez los representantes de la ‘White House’ no llamaron a Nicolás: "Tirano, dictador, déspota", sino señor presidente de Venezuela.

Hasta donde se sepa, el «presidente interino» no ha dado declaraciones al respecto, del porqué lo dejaron fuera de la jugada, en esta visita de los altos representantes del gobierno norteamericano.

En la cuenta de Twitter de Guaidó, tampoco se hace mención de la visita de la delegación estadounidense.

Juan Guaidó, quien fuera reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos desde 2019, no se ha pronunciado sobre la visita de una delegación de la administración de Joe Biden que, según el diario The New York Times, llegó este sábado, 5 de marzo de 2022, a Caracas para dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, y sus representantes ahí presentes.

De acuerdo con los medios de comunicaciones internacionales, la Casa Blanca no avisó al etéreo gobierno interino de Juan Guaidó, ni a sus representantes en Estados Unidos sobre la visita de una delegación, de ese país a Venezuela, entre los que vinieron en representación de ‘gringolandia’, se encontraba, el encargado de Iberoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, que despacha desde Colombia.

El tubazo de la visita de la delegación norteamericana la dio el diario The New York Times la noche del sábado 5 de marzo, y posteriormente la agencia de noticias Reuters informó que la delegación del gobierno de Biden se retiró del país sin lograr un acuerdo con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Según se especula en los medios internacionales. La existencia de una negociación para sustituir el petróleo ruso por el venezolano, ante la invasión militar de Rusia a Ucrania, bajo la estrategia de separar al gobierno de Nicolás Maduro del presidente ruso, Vladimir Putin, son dos de los intereses de Estados Unidos según las especulaciones de rigor, para iniciar una negociación con Venezuela, según señalo el diario estadounidense.

Pero ese mismo viernes 4, y sábado 5 en el V Congreso del PSUV se vociferaban consignas belicistas como esta: "Si se forma el peo, con Rusia me resteo", ahora parece que hay un cambio de opinión hacia la sensatez, y la paz, con este dialogo con el gobierno norteamericano.

El pueblo venezolano ya está harto de este conflicto entre los bandos internos gobierno, y oposición, y los externos, como Rusia, USA, Irán, y China. En Venezuela la politiquería de baja estofa habla por los codos de lo que no se debe hacer, y que este dialogo suene como algo ‘exquisito’ cuando, los políticos, estrategas militares, e ideólogos de verdad, proponen algo serio de lo que se debería hacer, para salir de este desastre económico.

Lo que indican las encuestas de opinión: "es que el ciudadano venezolano está obstinado de este conflicto estéril entre los bandos políticos, donde el pueblo, siempre queda como la guayabera... por fuera, como ahora quedó Guaidó en esta reunión USA-Venezuela".

Gobierno, y oposición se *insultan* a diario entre ellos y nadie se dirige con vocación de estadista, y seriedad, a hablarle a la población para decirles cual es la vía para superar esta tragedia".

No ha existido ninguna lucha social, política, y económica, que se pueda ganar sin el respaldo contundente de la población mayoritaria. Y eso solo ocurrirá cuando la gente se le plantee con seriedad que si se puede salir de esta crisis. Los politiqueros venezolanos, de todos lo bandos en pugna, creen que las propuestas económicas modernas son impopulares, y se mimetizan con el populismo, y la demagogia de la mas baja calaña.

El ciudadano venezolano no es estúpido, y sabe que la inversión, y la tecnología privada nacional, e internacional, es fundamental para salir de la crisis, y empujar el país hacia el desarrollo. ¿No es lo correcto promover ese debate, diciéndole a la gente la verdad?, preguntó nada más.

Las expropiaciones trajeron esta crisis, donde las empresas expropiadas, están quebradas, cerradas, y las que están en pie producen menos. La forma de resolver esta grave crisis, es mediante la alianza en el trabajo conjunto entre el sector público, y el privado, no existe otra vía.

La ciudadanía está esperando que se hagan propuestas de trabajo e industrialización con tecnologías modernas. Que se le ofrezca un país distinto. Que se le hable claro a la gente con voceros calificados. Porque existe un vacío político, al no haber credibilidad.

La población desesperada esta esperando alguien que le haga propuestas innovadoras. Hacia un país de oportunidades para todos. Que se le hable cara a cara, y con la verdad en la mano. Esos puntos de atraco militar en las carreteras, y calles del país, tienen que desaparecer, un país con malandros viales no progresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2090 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas