Un montón de niñitos de 5 años polarizados, aplaudiendo o llorando lo de Rusia-Ucrania y el papel de la ONU

Confieso mi ignorancia, respecto a la situación Rusia-Ucrania o Rusia y la Otan. Estimo, bajo mi ignorancia, que esto es parte de una pelea imperial por repartirse el mundo y a veces, como ha sucedido en muchos casos, una liberación o un intento por conformarse como una nación libre e independiente, sirve a ese propósito de reparto.

Entiendo casi perfectamente, como me lo acaba de recordar Don Atilio Boron en un artículo muy cómplice con una invasión "buena", que los EEUU tiene una larga (muy larga) historia de invasiones, saqueos y guerras con el único propósito de hacer del mundo su parcela. Explicado al estilo Atilio Boron; la salsa que es buena para el pavo, puede de la misma forma, ser muy buena para la pava. https://atilioboron.com.ar/rusia-ucrania-una-tragedia-evitable/

Entiendo también, que la Otan (EEUU) tiene planes para cercar a Rusia y tenerla cerquita bajo el poder de sus armas. Entiendo, que Rusia tiene el derecho de defenderse o cuidar su soberanía, pero en esa lucha, piensa que hay invasiones buenas, ayudas "humanitarias" que son buenas y guerras que pueden ser casi santas.

Hoy, el conflicto Rusia/Otan/Ucrania, no parece un gesto muy solidario con la paz, aun con el derecho que le asiste a Rusia a defenderse. Este conflicto es un canto de guerra o revivír aquella crisis de los misiles en Cuba. Es compleja la situación, pero tal vez Noam Chomsky tenga razón, cuando nos dice: "Hay mucho más que decir acerca de Ucrania y de cómo afrontar la peligrosa y creciente crisis que allí se vive, pero quizás esto sea suficiente para sugerir que no hay necesidad de inflamar la situación y pasar a lo que bien podría convertirse en una guerra catastrófica". https://wayka.pe/chomsky-analiza-el-rol-de-ee-uu-en-la-crisis-de-ucrania/

Se entiende y muy claramente, que la ONU desde hace mucho tiempo dejó de servir, si es que en algún momento sirvió para algo. Entiendo, que hay una cosa que hemos conocido como el derecho o el principio de los pueblos a luchar por definir su historia como pueblo o nación, que a la ONU, poco le ha interesado. Todo esto, ha configurado un mundo donde las "democracias avanzadas" tienen el derecho de meterse humanitariamente en cualquier parte. La ONU, siempre con su carita de yo no fui, tiene mucha responsabilidad en esto. Ella, desde su parcialidad por la guerra, es un factor que estimula guerras, pero la vemos toda llena de gloria.

Ahora lo que es extremadamente complejo de procesar y entender, teniendo una cédula de identidad como venezolano, es esta situación Rusia-Ucrania. Vemos en esto, la vuelta canela que están dando hoy muchos en Venezuela y que nos invita a reflexionar sobre este hecho, considerando las razones que tenían unos y otros (polarizados) hace muy poco tiempo. Entre el 2000 y el 2021, unos se opusieron a una injerencia externa y otros, la empujaron. Como recordarán, a esta intervención le colocaron un traje (de gala) que conocimos como humanitaria. Yo no hablo ruso ni lo entiendo, pero Putin, no está tan lejos de esta técnica invasiva de la ayuda humanitaria. Apenas ayer agitamos las banderas contra la idea de picar a Bolivia, hoy parece, que esta técnica de picar un territorio en pedazo es como simpática y revolucionaria. https://mobile.twitter.com/contrapuntovzla/status/1497198192038875139

No veo mucha televisión porque la vida en el conuco de Ñango es una maravilla, pero tengo la impresión por lo poco que he visto en telesur, que este medio se encuentra hoy "explicando" muy bien y educativamente, el asunto de Rusia-Ucrania, desde la grada en donde ayer, gente en Venezuela ("venezolanos") pedían o imploraban una intervención para Venezuela.

Increíble pero cierto, es ver a los EEUU oponerse a lo de Ucrania, cuando su naturaleza es la de ser un alacrán. No he visto, pero no sería raro hoy ver un mensaje en las redes de Lepoldo, Ledezma y Borges pidiendo cacao por Ucrania.

Tal como están las cosas hoy con esto de Ucrania, se me ocurre pensar, que en Venezuela la política está en manos de unos carajitos de 5 años y en el mundo, el control se encuentra en manos de unos adolescentes.

Unos, como Atilio Boron, viendo "discretamente" el problema y sugiriendo, que como EEUU no se ha cansado de invadir, esta de Ucrania puede ser una buena invasión. Telesur, no tan discretamente está en las gradas del fondo (no en tribuna) apostando por Rusia en esta invasion buena y entre ellos y en las gradas del fondo, se observan llorando a moco suelto, los que ayer pedían invasion buena, pero lamentándose ahora, porque la de Ucrania es mala. Vemos también a cajitos entre 4 y 5 años, que suelen definirse con el espíritu de Eduardo Galeano, mostrando una risa de gozo ante lo de Ucrania.

Así las cosas; la paz no siempre es buena y la guerra (increíblemente) siempre lo es. La guerra, unas veces es buena para unos y otras ocasiones, es buena para otros. La ONU, desentendiendose de unas guerras y en otras, viendo a las alturas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: