Las batallas y protestas en Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Veracruz, son al fin un despertar

1. Aplaudo con entusiasmo a pequeñas partes del pueblo que despierta luchando; aunque las grandes masas de la población sigue viviendo en la total ignorancia política porque no alcanza entender y organizarse para batallar en serio contra el sistema capitalista de opresión. Maravillosos bloqueos en Michoacán, manifestaciones de profesores en Zacatecas, protestas de los padres de los 43 desaparecidos en Guerrero y descontento contra el gobernador de Veracruz. Hay otras protestas sindicales que aún no se manifiestan, pero que tienen que hacerlo para lograr lo que exigen. Está probado que los bloqueos son efectivos.

2. El gobierno de López Obrador, que claramente es el menos peor de todos los habidos, sigue con su blandenguería. Ayer se publicó por "N" vez que los bancos siguen ganando muchos miles de millones de pesos anuales. Ayer se conoció en todos los periódicos que "la banca ganó 182 mil millones" y el gobierno blandengue de AMLO, en lugar de exigirles que entreguen parte de esos miles de millones para el pago de salarios y creación de plazas de trabajo, puta aplaude a los multimillonarios –como en cualquier sistema capitalista- por su gran capacidad para ganar y ganar. ¿De dónde sacan sus ganancias?

3. La "lucha contra la corrupción" está resultando muy engañosa y un velo muy grueso para cubrir las gigantescas ganancias que acumulan sólo dos mil ricos que despojan a un pueblo de alrededor de 130 millones de habitantes. Lo que me extraña es que la muy combativa Coordinadora (la CNTE) como tal –organización en la que he batallado por décadas- esté fuera de las cuatro luchas. Sin embargo estoy seguro –por demostrar su enorme conciencia y organización durante más de 40 años- que pronto la CNTE saldrá a las calles a fortalecer y encabezar las manifestaciones y bloqueos tan necesarios y urgentes.

4. El gobierno de López Obrador se ha llenado de gentes políticas del PRI y en parte, del PAN; el partido llamado Morena asume todas las estrategias y prácticas priísta en la selección de sus candidatos, militancias y directivos, con el viejo argumento de que "para que ocupen cargos los nuevos Morenistas primero deben aprender a gobernar". El "gobierno de los pobres" resultó un vil engaño porque las prácticas del PRI y del PAN son cada vez más vivas, aunque los amloístas digan lo contrario. El prestigio de López Obrador se derrumba y no estoy seguro que Sheinbaun o Ebrard ganen las elecciones manipuladas; quizá AMLO tenga que reelegirse.

5. Los bloqueos- siempre prohibidos por las leyes de la clase dominante- son los únicos que valen para ser escuchadas y para solucionar las demandas; estos bloqueos casi siempre son amenazados y reprimidos con la brutalidad de policías y ejércitos. Sin embargo debe saberse que todas las leyes de los gobiernos nunca son justas porque son redactadas y puestas en práctica por la clase dominante; están contra el pueblo, buscan un sometimiento y un orden para seguir la dominación capitalista. Así que vivan las luchas de los profesores michoacanos, de Zacatecas, de Guerrero y Veracruz. Hay un buen despertar. (2/II/22)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1338 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas