¿Por qué las conversaciones sobre seguridad entre EEUU y Rusia son una invitación a un salón de espejos?

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://ww.strategic-culture.org

*/Washington y sus socios son el problema. Cualquier compromiso que se le ofrece a Moscú es una invitación a un salón de espejos, mientras que en el exterior la amenaza sigue al acecho./*

Estados Unidos y Rusia parecieran haber alcanzado un acuerdo de mantener las conversaciones hasta comienzos del año próximo con el propósito de contener las crecientes tensiones en torno a Ucrania. Pero Moscú debe ser realista. Las conversaciones aportarán poco para contener la confrontación.

La semana pasada Rusia planteó un conjunto de amplias garantías de seguridad de parte de Estados Unidos y la alianza militar OTAN. Estas contemplan la no expansión de la OTAN hacia el Este o el despliegue de armamento de ataque de EE.UU. en países vecinos a Rusia. Advirtió Moscú….

https://tass.com/defense/1378389>

que si no hubiese una reciprocidad razonable en torno a sus declaradas "líneas rojas" a cambio se tomarían contramedidas militares. Tales medidas podrían incluir el despliegue de…..

https://www.newsweek.com/russia-rule-out-nukes-weapons-belarus-nato-standoff-ukraine-diplomat-andrei-rudenko-1661613

de armamento nuclear en Bielorrusia, cosa que Minsk acordó facilitar.

Pareciera que la acción combinada rusa ha llamado la atención de Estados Unidos.

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró….

https://tass.com/defense/1379151

esta semana que un foro para desarrollar estas conversaciones había sido acordado por el gobierno de Biden y que las negociaciones se iniciarían en algún momento en el mes de enero del 2022.

Sin embargo, lograr la atención de Washington y que este último en realidad escuche, son dos cosas diferentes. Y, desgraciadamente, los indicios son que Estados Unidos no está tomando en serio las preocupaciones existenciales de seguridad de Rusia como tampoco es capaz de configurar la situación de manera precisa.

Al tiempo que parecía asequible para mantener las primeras conversaciones con Rusia acerca del enfrentamiento de seguridad en torno a Ucrania, el gobierno de Biden todavía de manera provocativa culpa a…..

https://www.usnews.com/news/world/articles/2021/12/21/u-s-to-hold-talks-with-russia-in-2022-as-allies-seek-clarity-on-threats-to-ukraine

Moscú como el causante de todo el problema. El Departamento de Estado sigue acusando a Rusia de "agresión" contra Ucrania e insiste en que Moscú debe "disminuir" las tensiones como una condición para que cualquier futura conversación sea productiva.

Además, el gobierno de Biden continúa…..

https://www.euractiv.com/section/global-europe/news/putin-vows-tough-response-over-us-buildup-in-eukraine-eastern-europe

suministrando armamento al régimen anti ruso de Kiev como también sigue amenazando con aplicar sanciones económicas en concierto con la Unión Europea que estarían diseñadas para lisiar a Rusia.

En otras palabras, las conversaciones sobre seguridad que Washington aparenta estar dispuesto a sostener con Rusia en las próximas semanas, no se basan en el debido respeto ni en una premisa de genuinamente tratar de resolver las preocupaciones en torno a la seguridad. Estados Unidos persiste en promover su distorsionada posición en que Rusia es la culpable, cuando en realidad es todo lo contrario. Es Estados Unidos y sus aliados de la OTAN quienes están armando al régimen de Kiev para fomentar peligrosas tensiones con Rusia. Se trata de Estados Unidos y sus socios quienes están amenazando y agrediendo a Rusia y no al revés. Tal distorsión es en sí una provocación.

Existe otra razón de por qué las conversaciones con Estados Unidos bajo las actuales circunstancias están condenadas a producir pocos avances hacia una paz sustentable.

El gobierno de Biden dice que tratará con Rusia sobre sus propuestas de seguridad. Pero, se trata solo de un obsequio, eso si, en consulta con sus aliados y socios de la OTAN. Eso asegurará que el enfoque de Washington en reciprocidad con Moscú sea prejuiciado según el denominador más bajo de la rusofobia entre los socios de la OTAN.

El régimen de Kiev es apoyado por Polonia y los estados bálticos y todos ellos han condenado cualquier "concesión" a Rusia. El presidente polaco, Andrzej Duda, luego de reunirse con sus contrapartes ucranianos y bálticos esta semana declaró….

https://www.rferl.org/a/ukraine-poland-duda-russia-concessions/31618019.html

que la OTAN debería aumentar sus fuerzas militares y sanciones con el propósito de "impedir la agresión rusa". Duda acusó a Rusia de estar "chantajeando" a Europa.

Dada esta gama de groseras distorsiones acerca del origen de las tensiones en Ucrania y en Europa en general – Rusia está siendo incriminada en vez de Estados Unidos y la maquinaria de guerra de la OTAN – resulta inútil pretender que cualquier diálogo entre Washington y Moscú produzca la sumamente necesaria reducción de la confrontación y el modus vivendi.

Estados Unidos y la OTAN están suministrando a Ucrania armamento letal y asesores militares. Esta semana el ministro de la defensa de Rusia, Sergei Shoigu, declaró…..

https://sputniknews.com/20211221/shoigu-private-us-military-firms-preparing-provocations-with-chemical-components-in-eastern-ukraine-1091693740.html

que más de cien mercenarios privados norteamericanos estaban preparando una suerte de provocación química de bandera falsa en la región del Donbas. Ucrania está siendo preparada para….

https://www.strategic-culture.org/contributors/finian-cunningham/

una guerra por encargo con el consabido modus operandi de Estados Unidos como en Siria y otras naciones donde la guerra sucia encubierta fue aplicada por los imperialistas norteamericanos y sus cómplices europeos.

Junto con todo eso, los elementos de la OTAN continúan acumulando fuerzas en gran escala, batallones y armamento de ataque cerca de las fronteras de Rusia. Y los chacales de la OTAN como Polonia y los estados bálticos aúllan pidiendo sangre.

Así mismo, el gobierno de Biden continúa insultando a la inteligencia acusando a Rusia de agresión y exigiéndole que debe reducir sus fuerzas para proseguir con las conversaciones – conversaciones que estarán limitadas por la participación de las más rusofóbicas mentalidades de la OTAN como también por el inestable régimen anti ruso en Kiev.

Rusia cuenta con excelentes diplomáticos. Ellos son muy capaces de barrer el piso con Estados Unidos y sus socios europeos cuando se trata de una argumentación legal o razonamiento lógico. Pero aún los diplomáticos más formidables no pueden

superar un marco de referencia falsificado que está cargado como un arma apuntando a la cabeza.

Los indicios apuntan hacia que Rusia está siendo inducida hacia una trampa. Washington y sus cómplices no están por negociaciones respetuosas para resolver los problemas de seguridad. Washington y sus socios son el problema. Cualquier compromiso que se le esté ofreciendo a Moscú es una invitación a un salón de espejos en tanto en el exterior la amenaza continúa al acecho.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


















 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: