Con los nuevos liderazgos de Boric, Bukele y Castillo, podría fortalecerse a países de América

1, El triunfo de Gabriel Boric en Chile, es importante porque puede afianzar la unidad de los gobiernos de Venezuela (Maduro), El Salvador (Bukele), Argentina (Fernández) Honduras (Castro), Nicaragua (Ortega), Bolivia (Arce), Perú (Castillo) Cuba (Díaz) y quizá hasta México (López Obrador). 10 países que con buenas ideas y propuestas obligarán a China, Rusia, países musulmanes, los mismos EEUU, a mirar ese bloque de países a los que pronto se unirá Brasil, en una gran batalla por la independencia y la soberanía. Sin embargo esto sólo sería un inicio en la lucha que tienen que dar los pueblos para evitar que sigan siendo saqueados por sus clases explotadoras y así lograr condiciones de vida acordes a las necesidades de sus poblaciones.

2. No se trata de radicalizar la confrontación contra los EEUU –a pesar de que alrededor de un siglo los pueblos de América Latina han sufrido su saqueo- sino que se busca una unidad para que los países más poderosos del mundo vean que gobiernos parecidos a la socialdemocracia reformista unidos están dispuestos a marchar juntos. Esos 10 países unidos –contando con gobiernos muy honestos e inteligentes- podrían comenzar a crear un modelo de organización y prosperidad que la OEA, fundada en 1948 y contando con 32 estados del continente, nunca ha pudo cumplir; al contrario la OEA –que funciona en Washington desde hace casi 80 años- ha provocado la división, las renuncias, amenazas y la expulsión de países como Cuba en 1962.

3. SÍ, es indiscutible, tiene que ser un batalla antimperialista y anticapitalista porque ningún pueblo puede soportar por siglos esa dominación que ha provocado su miseria y hambre. Sin embargo, en la medida en que crecen las presiones el imperio tendrá que dar pasos atrás y el capitalismo se verá obligado a ceder. Me emociona, apoyo totalmente al gobierno de Bukele de El Salvador que de entrada expulsó a jueces y funcionarios corruptos; poseo la esperanza que Boric de Chile, al asumir el gobierno, tome medidas parecidas a las de Bukele porque la corrupción en América se encuentra en todos lados. El mexicano López Obrador no ha podido expropiar o someter a los millonarios, por miedo a ser derrocado con un golpe de Estado.

4. Los medios de información, todos al servicio de la clase dominante, han silenciado por orden imperial los nuevos liderazgos surgidos en América Latina. Los medios han hablado del chileno Boric, pero han silenciado al boliviano Arce, el peruano Castillo y, sobre todo a salvadoreño Bukele que se ha confrontado con el gobierno yanqui de Biden que se vio obligado a retirar a su embajadora. Con el dinero yanqui se paga a los medios informativos obligándolos a publicar los que las agencias yanquis les envían. Esos 10 gobiernos –que seguramente crecerán en número en los siguientes años- serán por ahora la vanguardia de los pueblos. Me llenaría de alegría ver que los socialdemócratas o de centro izquierda, para beneficiar a sus pueblos, expropiaran a los millonarios algo de la riqueza que les han arrebatado. (25/XII/21)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad