Parlamento

Multilateralismo

El prófugo de la justicia venezolana, el criminal Leopoldo López, no tiene paz ni tranquilidad, aunque viva rodeado de toda la riqueza del imperio español y tengan la protección de Felipe VI, independientemente que tenga cuidadores pagados por su otro protector el jefe de Gobierno pedro Sánchez, el prófugo de la justicia venezolana no tiene paz ni tranquilidad. Primero fue en la capital chilena, el prófugo fue abucheado y golpeado con postura de ave, al grito de fuera traidor, luego vimos: AL GRITO DE "FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD" Protestan a Leopoldo López en Madrid. Alumnos de la Complutense repudiaron al prófugo de la justicia venezolana. Al grito de "fuera fascistas de la universidad, fuera fascistas de la universidad". En el pueblo venezolano, el dirigente de la oposición terrorista que tiene el mayor nivel de rechazo, es el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López.

En el multilateralismo tuvo una gran influencia la reunión de Bretton Woods, en 1944. Desde hace 77 años, se celebró una reunión entre 44 países, además de una serie de funcionarios y economistas como el economista británico John Maynard Keynes, para el asentamiento de lo que hoy conocemos como multilateralismo. En Bretton Woods se sentaron las bases del multilateralismo, dando lugar a la creación de los principales organismos multilaterales que se conocen. Entre ellos, las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas instituciones surgen con el propósito de abandonar la unilateralidad que derivó en guerras, como la segunda guerra mundial. Siendo sustituida por la multilateralidad, con la cooperación de todos los países para tratar de conservar la estabilidad y la paz a nivel mundial.

El multilateralismo ha tenido un papel muy relevante en la globalización. Mientras que, anteriormente, los países trabajaban en base a unos intereses unilaterales, la creación de los organismos multilaterales provocó una mayor cooperación entre todos los países que integran el planeta. Una cooperación que, a través de los tratados logrados en Bretton Woods, garantizaban la estabilidad y la paz mundial, ante los desastres ocasionados por la Segunda Guerra Mundial en años anteriores.

No cabe duda que los dos grandes promotores del nuevo multilateralismo regional han sido Venezuela y Brasil. Ciertamente las motivaciones han sido diferentes pero hasta cierto punto los esfuerzos han sido convergentes. Todo parece indicar que las políticas internas impactan la forma institucional del multilateralismo latinoamericano actual. Hasta ahora el multilateralismo en el Continente Americano, ha estado sometido a lo ideológico, los Países lo han visto desde su doméstico entorno, si el Gobierno es de tendencia hacia la derecha, el multilateralismo pierde fuerza independientemente que se afecte a su población. En el Continente tenemos casos como el Haití, que rechazan el multilateralismo en razón que se constituyen en esclavo de los Gobiernos de la Casa Blanca. que también es contrario al multilateralismo.

El apoyo al multilateralismo, tanto regional como global, ha sido una constante en la política exterior venezolana, por considerarse un medio idóneo para lograr una participación internacional más efectiva y democrática. Sin negar su posición ideológica, el Chavismo no ha escondido su motivación esencialmente ideológica y responde a la intención de crear polos multilaterales, para enfrentar y quebrantar la hegemonía imperialista norteamericana. Esta visión forma parte esencial de su política exterior.

México siempre ha sido favorable al multilateralismo regional, como vía de equilibrar su estrecha relación con los Estados Unidos. La política exterior de México ha dado forma a un multilateralismo promotor de la defensa de las normas y la institucionalidad internacionales. Sin embargo, la vecindad con Estados Unidos y el intenso intercambio comercial entre ambos países, han condicionado su actuación en el escenario internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1014 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: