EEUU: "Ejemplo" a seguir

Entre el 9 y 10 de diciembre de 2021, el presidente de EEUU, Joe Biden, convocó virtualmente, la Cumbre para la Democracia donde, se informó, agruparon líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado de 110 países.

Auscultemos al país convocante de esa cumbre. Veamos los sonidos que se producen en su interior y acudamos al auxilio de algunos de sus principales representantes.

1. Donald Trump

El 27/09/2021 en un discurso de Donald Trump en Turning Point Action en Arizona, dijo que "Estamos en el comienzo de un sistema comunista en Estados Unidos" y agregó; "Lo que le está pasando a nuestro país le ha pasado tristemente a muchos otros" "Los radicales están tomando el poder y destruyendo todo lo que apreciamos como estadounidenses, y está sucediendo. Y yo dije que iba a suceder".

Debe recordarse que antes de las elecciones de 2020, también calificó a la ahora vicepresidenta Kamala Harris de "monstruo" y "comunista" que se haría rápidamente con el poder si Joe Biden era elegido presidente.

El mismo personaje el 08/08/2021 dijo que "existe evidencia masiva e incondicional de que la elección fue destrozada con fraudes e irregularidades a un nivel que nuestro País nunca antes ha visto. Gran parte de ella ya es pública y muchas más se harán pública en un futuro muy cercano. Cada vez que leas una declaración de que no hay evidencia de fraude electoral respecto a la estafa electoral del 2020, simplemente atribuye esa declaración a los medios corruptos y colusorios (trabajan en estrecha colaboración con los demócratas de izquierda radical) que harán cualquier cosa para ocultar los hechos reales de este fiasco electoral.

Esta elección fue una estafa, y los medios torcidos están haciendo todo lo que está en su poder para no permitir que la gente vea o lea sobre lo que realmente sucedió. Ya no tenemos medios de comunicación abiertos y libres (no cubren la verdad), pero la voz se está difundiendo con más fuerza que nunca.

Incluso el Departamento de Justicia no tiene interés en las torcidas y corruptas elecciones presidenciales del 2020. Solo les interesa dañar a quienes quieren revelar lo totalmente deshonesto que fue. El Departamento de Justicia debería estar buscando a las personas que manipularon las elecciones, no a los patriotas de nuestro país que buscan descubrir cómo nuestra nación fue defraudada. También debemos mirar hacia el futuro y luchar para que las Legislaturas Estatales reformen sus elecciones para que esto NUNCA vuelva a suceder. ¡Al final, la verdad GANARÁ!".

2. Francis Fukuyama

El "Tanque pensante", el de la tesis hegeliana del fin de la historia y el último hombre, Francis Fukuyama, publicó el 28/08/2021, un artículo en The Economist

En el cual afirma: "el mayor desafío para la posición global de Estados Unidos es interno: La sociedad estadounidense está profundamente polarizada y le resulta difícil encontrar un consenso en prácticamente todo. Esta polarización comenzó por cuestiones políticas convencionales como los impuestos y el aborto, pero desde entonces ha hecho metástasis en una amarga lucha por la identidad cultural. La demanda de reconocimiento por parte de grupos que se sienten marginados por las élites fue algo que identifiqué hace 30 años como un talón de Aquiles de la democracia moderna. Normalmente, una gran amenaza externa como una pandemia mundial debería ser la ocasión para que los ciudadanos se unieran en torno a una respuesta común; la crisis del covid-19 sirvió más bien para profundizar las divisiones de Estados Unidos, con el distanciamiento social, el uso de máscaras y, ahora, las vacunas, que no se ven como medidas de salud pública sino como marcadores políticos".

3. Henry Kissinger

Otro "tanque pensante", nada más y nada menos que el realista, Henry Kissinger, habló el 29/08/2021, de por qué Estados Unidos fracasó en Afganistán y dijo que "Estados Unidos se ha desgarrado en sus esfuerzos contrainsurgentes por su incapacidad para definir objetivos alcanzables y vincularlos de forma tal que sean defendibles por el propio proceso político estadounidense. Los objetivos militares han sido demasiado absolutos e inalcanzables y los políticos demasiado abstractos y esquivos. La incapacidad de vincularlos entre sí ha involucrado a Estados Unidos en conflictos sin puntos terminales definibles y nos ha hecho disolver internamente el propósito unificado en un pantano de controversias internas"

A lo ocurrido el Afganistán lo llamó el "revés autoinfligido". Y "que no fue posible convertir el país en una democracia moderna".

4. Nancy Pelosi

El 18/09/2021 circuló por el mundo la siguiente información. Durante un evento en el Instituto Real de Asuntos Internacionales del Reino Unido, conocido como Chatham House, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, admitió que "En Estados Unidos, el capitalismo es nuestro sistema económico, pero no ha servido a nuestra economía tan bien como debería. No se puede tener un sistema donde el éxito de algunos brote de la explotación de los trabajadores y brote de la explotación del medio ambiente y el resto, y tenemos que corregir eso"

La señora Pelosi estableció una distinción entre lo que llamó "capitalismo de las partes interesadas" (donde los salarios de los trabajadores, así como los de la gerencia, aumentan junto con la productividad) y "capitalismo de los accionistas" (donde los salarios de los empleados se estancaran) y recalcó que "Eso no está bien".

Los comentarios de Pelosi se produjeron después de que el presidente de ese país, Joe Biden, hablará de los injusto que significa que 55 de las corporaciones más grandes del país norteamericano no paguen ni un céntimo en impuestos federales sobre la renta, en tanto que, de acuerdo con los datos de un informe de Americans For Tax Fairness y el Instituto de Estudios Políticos, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19, la fortuna de los multimillonarios ha aumentado en 1,8 billones de dólares.

5. Janet Yellen

La jefa del Tesoro, Janet Yellen, escribió un artículo de opinión para el diario Wall Street Journal, el 21/09/2021, en el cual afirma que EEUU podría entrar en una "catástrofe económica" y se hundirá" en una crisis financiera si el Congreso no eleva el techo de la deuda. Al respeto, dijo "EEUU siempre ha pagado sus facturas a tiempo, pero el consenso abrumador entre los economistas y los funcionarios del Tesoro de ambos partidos es que no aumentar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada", escribió Janet

La jefa del Tesoro enfatizó que "en cuestión de días" millones de estadounidenses podrían tener problemas de efectivo. "Podríamos ver retrasos indefinidos en pagos críticos y casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del seguro social por un tiempo. Las tropas podrían quedarse sin paga. Millones de familias que dependen de los créditos fiscales mensuales por hijos podrían sufrir retrasos. EEUU, en definitiva, incumpliría con sus obligaciones".

Así están algunas cosas en el país "ejemplo" de la democracia y que conste: no se citó a ningún subversivo o enemigo de EEUU.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad