Información y desinformación


Almeria 28 /11 /2021

He notado una actitud muy curiosa que comparten los intelectuales españoles de izquierda y derecha. Ya no se leen libros. La información es toda wiki , servida rápido, ya lista,como Fast-food, en Internet. Al igual que la Fast- food es una aproximación a la verdadera comida solo para llenar con algo el estómago, también la información wiki es sólo una aproximación, con frecuencia con información falsa o deeformada por querer simplificar. La información wiki cultiva la pereza intelectual y deformalas realidades. Un caso en cuestión es el de ciertos amigos que presumen de intelectuales de derecha.

Está por salir un libro mio sobre la utilidad del pensamiento de Sismondi para crear una Economía Social y equitativa para cuando se acabe la era del Dólar. Estos amigos leyeron en sus teléfonos móviles que Sismondi era un precursor del marxismo, porlo cual la lectura de mi libro era descartada como propaganda marxista por incluír además un pronóstico sobre el final del Dólar. Sucede que Sismondi es un pensador muy anterior a Marx y fue el primero en pensar la economía en términos sociales, porque comenta la tendencia del liberalismo estilo David Ricardo a concentrar la riqueza y el disparate de Jean Baptiste Say que justifica la llamada Economía de la Oferta al afirmar que toda producción crea su propio mercado. Sismondi pronostica que eso crea la sobre oferta (burbujas ) que causan las crisis cíclicas del Capitalismo. Como RosaLuxembourg coincide con él en esa apreciación y Sismodi aboga por una mejor repartición de la riquza;eso lo convierte para Wikipedia en un precursor del marxismo. Eso a pesar de ser el único economista con sentido social que Marx cita en el Manifiesto Comunista para descalificarlo como un pensador utópico “Pequeño Burgués”. Es que Sismondi quiere mejorar el sistema capitalista y hacerlo más equitativo por evolución, porque como dice en un libro ruyo sobre las prósperasrepúblicas italianas de la Edad Media, en política los cambios violentos son crueles destructivos y sus resultados son efímeros. La historia demuestra que tenía razón. Al igual que Deng Chao Ping, en China, 200 años más tarde Sismondi rechaza las ideologías y dice que toda propuesta de secuencias mecanicas de compensación económica automática ( eso que llamamos doctrina ideológica ) es un fraude, que en economía sólo cuentan los hechos. Esa coincidencia con el gran reformador de la China Comunista, cuyas reformas han sacado a 800 millones de chinos de la pobreza, no justifica que wiki-pedia lo llame precursor de Marx: Porque ni Sismondi ni Deng proponen una Dictadura Proletaria a la cual se entreguen todos los medios de producción;tal como es requerido por el marxismo intelectual clásico que se practica en America Latina.

El neoliberalismo ricardiano modelo Washington ha fracasado como modelo social de prosperidad equitativa; pero también los modelos marxistas tropicales de modo que conviene abandonar esos extremos ideológicos que solo producen empobrecimiento y buscar soluciones concretas para elevar el nivel de vida en políticas alejadas de rigideces doctrinarias de cuyo eco se resiente la información sintetizada tendenciosamente por Wikipedia,que cultiva, la haraganería intelectual de quienes no gustan leer libros extensos con exposiciones completas sino síntesis de contenido más o menos arbitrario.El rasgo distintivo del marxismo es su recomendación de confiscar los medios de producción algo que Sismondi ni propone ni menciona y que iría en contra de su conciliante filosofía general. El único nexo entre Sismondi y Marx es que fue Sismondi descubrió el valor del trabajo del obrero es mayor de cuanto le pagan como salario y que con frecuencia en eso consiste la ganancia del capitalista. Sismondi lo llama Mieux Value del trabajo obrero. Marx se apropia de ese descubrimiento y lo plagia cambiando el nombre de mieux value a Plus- value. De eso a pretender que Sismondi propuse algo como confiscar los bienes de producción hay una gran diferencia tendenciosa que quiere descalificar la propuesta de Sismondi que busca la Paz Social con una distribución más equitativa entre la población que la produce. Es que el StatusQuó capitalista sale favorecido con la polarización y la descalificación de propuestas conciliantes. Sismondi propone pagar buenos salarios; porque los salarios son la única renta destinada íntegramente al consumo. Algo que Keynes aprovechara después, reconociendo que los salarios son la base del crecimiento económico. Todo lo contrario a la Economía de la Oferta de Say que practica Estados Unidos, que por falta de un mercado pre-existente va adelante a punta de sobreproducción salta de burbuja en burbuja y al endeudamiento permanente de la población para absorberlas y evitar las quiebras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: