República de China en Taiwán: un gobierno rebelde

Aquel día del 1° de octubre de 1949 cuando Mao Zedong proclamaba la fundación de la República Popular China, el líder militar nacionalista, Chiang Kaishek, ya se había trasladado a la isla de Taiwan junto a su gobierno instalándose en la ciudad de Taibei hecho histórico sucedido posterior a su derrota militar durante la "Guerra Civil china". Es preciso tener en cuenta que el trasladado gobierno conservaría, hasta la presente fecha, su nombre de República de China en Taiwan.

En ese mismo orden de ideas, recordemos que por consecuencia de la derrota de la China manchú en su confrontación con el Imperio japonés durante la "Primera Guerra Sino-japonesa" (1894-1895) se le obligó a firmar el Tratado de Shimoneseki donde cedería la isla de Taiwan, entre otras posiciones geográficas de China. El Imperio japonés consideró a Taiwan como su colonia hasta su derrota en la "Segunda Guerra Mundial en el Pacífico". Posteriormente, el gobierno de Chiang Kaishek se incorporaría al proceso significado de la "Guerra Fría" participando en la "Guerra de Corea" como en la "Guerra de Vietnam".

El gobierno del partido Guomindang (Kuomintang) ejerció el Poder Ejecutivo desde su instalación en 1949 hasta el triunfo electoral de la actual Presidenta, Tsai Ing-wen en 2016 siendo la máxima dirigente del Partido Democrático Progresista, partido político con fuertes afinidades con la democracia cristiana alemana lo que lo contrasta con el perfil social-demócrata del partido nacionalista fundado por Sun Yatsen en 1911 en su consolidación como partido político en el primer congreso celebrado en la ciudad de Cantón bajo las influencias de Mihail Borodin y regido bajo los "Tres Principios del Pueblo". En el orden militar, el Guomindang fundaría la Academia Militar de Whampoa en 1924 con la asesoría militar y política de la URSS según la direccionalidad tanto de Stalin y de la "Tercera Internacional" teniendo como Comandante a Chiang Kaishek y comisario político a Zhou Enlai.

El proceso histórico político y militar relatado más arriba nos permiten precisar dos variables. La primera referida a la estructura del Estado de la mencionada república en el exilio sustentada en el modelo jurídico-político trasladado a Taiwan después de la derrota de las fuerzas políticas y militares del nacionalismo chino. En tanto que en lo militar, según nuestra experiencia en dicha isla, en considerando las influencias tanto de los instructores soviéticos como, actualmente, norteamericanos, sosteniéndose en lo ideológico en los tres principios sunyatsistas. En cuanto al cuerpo ideológico-militar el Presidente Chiang Ching-kuo en 1951 decidió fundar la academia para la formación de cuadros militares como comisarios políticos bajo el nombre de Colegio Fu Hsing Kang. A partir del año 2006 dicha academia pasaría a formar parte de la Universidad de la Defensa Nacional. Son dos variables con las cuales se enfrenta, realmente, la actual presidenta de la República de China en Taiwan.

¿Qué significa Taiwan para la geopolítica de los Estados Unidos de Norteamérica para la Región de Asia-Pacífico?

El "control del Ejecutivo" por Washington referido a las decisiones políticas y militares de la Presidenta Tsai Ing-wen es fundamental frente a sus debilidades objetivas frente al desarrollo de la República Popular China. Ello significa tener, literalmente, una "cabeza de playa" ubicada en la muy cercana isla de Quemoy frente a la provincia continental china de Fujian, realidad que pudimos constatar durante nuestra visita a la mencionada isla. Adicionándole la realidad del escenario geopolítico que significa el Mar del Sur de China donde el gobierno isleño mantiene reclamaciones territoriales con significados y consecuencias.

En ese orden, el gobierno japonés sigue considerando sico-históricamente a la isla de Taiwan como su "colonia histórica" adicionándole sus supuestos derechos a la defensa de la "democracia taiwanesa" con la argumentación de la "seguridad del Japón". Para expresarlo en palabras similares referidas a las decisiones políticas de Washington sobre Venezuela: China es una amenaza para las sociedades democrático-capitalistas de la región de Asia-Pacífico.

El escenario actual contiene varias variables a considerar. Es muy probable que las nuevas generaciones chinas en Taiwan pudieran considerar la idea de nación independiente que se enfrentaría a la realidad sico-cultural por histórica de 5 mil años de Historia lo que tiene un peso real y demostrable. En segundo lugar, el "mito comunista histórico" promovido por Chiang Kaishek podría "caer en desuso" en la medida que el desarrollo de la China continental sea sostenido lo que podría influir en el "orgullo nacional chino" en su globalidad como pueblo histórico. En tercer lugar, existe un sentimiento anti-japonés impreso en el inconsciente colectivo del pueblo chino más cuando la realidad fáctica del Segundo Frente Unido Anti-japonés acordado por Chiang Kaishek y Mao Zedong se alcanzara en la ciudad de Xi´an, Shaanxi. Por último, está presente la incomprensión norteamericana hacia China en dos variables: la histórica y la cultural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: