El Che contra el burocratismo

A 54 años de su ejecución el ejemplo de lucha del Comandante Ernesto Che Guevara sigue vigente. Sus escritos sobre el burocratismo es un ejemplo que no solo empuñó el fusil para liberar pueblos sino que además usó la pluma para atacar un mal que se opone al progreso y frena el proceso en la construcción del socialismo. Fue detenido el 8 de octubre de 1967 luego de sostener un combate en la quebrada El Yuro, montañas de Bolivia. Su fuerza guerrillera es emboscada por el ejército boliviano y gran cantidad de militares de Estados Unidos, a quien el gobierno de entonces había entregado su soberanía. En ese combate un disparo le inutiliza su arma y de seguida es herido y hecho prisionero. Lo trasladan al pueblo de La Higuera donde es torturado. El 9 de octubre, en horas del mediodía, es ejecutado con una ráfaga de ametralladora, según información suministrada en su momento por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Estos fueron los hechos de la caída del Che, Pero su obra intelectual es precisa y con vigencia. En su folleto "Contra el burocratismo" plasma sus críticas contra este mal que no nace con el socialismo. " El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella".

Agrega que la burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la corte del político de turno. Más adelante precisa que en el capitalismo, donde todo el aparato estatal está al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

Luego de estas consideraciones generales e históricas el Che precisa que después del triunfo de la Revolución Cubana encontró tres razones fundamentales para que burocratismo siguiera enseñoreado. Una razón es la " falta de motor interno" y explicó que con esto quería decir la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar la situación. " Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal".

Agregó que se puede establecer una relación directa y obvia entre la falta de motor interno y la falta de interés por resolver los problemas. " En este caso, prosiguió, ya sea que esta falta del motor interno ideológico se produzca por una carencia absoluta de convicción o por cierta dosis de desesperación frente a problemas repetidos que no pueden resolver, el individuo o grupo de individuos, se refugian en el burocratismo, llenan papeles, salvan su responsabilidad y establecen la defensa escrita para seguir vegetando o para defenderse de la irresponsabilidad de otros".

El minimalismo o ":todo está listo, todo marcha bien" son las frases favoritas en este proceso que vivimos en nuestra patria, incluso, denunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Los escritos del Che siguen vivos, vigentes. En otra entrega daré cuenta de las otras dos razones que hacen que el burocratismo siga en pie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 995 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor