Socialdemocracia y libertad

1. Omar García es un joven que se desempeñó durante meses o pocos años, como vocero de las manifestaciones de protesta de los padres y amigos de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa "desaparecidos" hace ya siete años, sin que ningún gobierno (de Peña o AMLO) resuelva el caso. Ahora –"chale" dirían- aparece Omar como diputado federal de Morena. Yásnaya Aguilar es una joven escritora, con muchos estudios universitarios, que vive en una comunidad mixe de Oaxaca, ésta al parecer liberada por prácticas autogestivas, políticas rotativas, donde cada año cambia de gobierno. Ambos participaron en un diálogo en el programa Astillero Informa de Julio Hernández. En el ejercicio, se contrapusieron distintas concepciones sobre la lucha social, el Estado y los partidos políticos.

2. Yásnaya Aguilar señaló que, "los partidos políticos son concebidos como una amenaza en varios sentidos". Comentó que, si bien los partidos permiten participar en la vida política estatal, hay organizaciones comunitarias que existen de manera previa al Estado y que, en el caso mexicano, han sido combatidas en las cuatro transformaciones de las que suele hablar el Presidente López Obrador. Esto hay que subrayarlo porque es muy importante, sobre todo si se conoce el estudio: "México Profundo, Una civilización negada" del extinto investigador Guillermo Bonfil, quien escribió: "La historia reciente de México, la de los últimos 500 años, es la historia del enfrentamiento permanente entre los que pretenden encauzar al país en el proyecto de civilización occidental y quienes resisten arraigados en formas de vida de estirpe mesoamericana".

3. Más adelante el investigador Bonfil escribió sobre la democracia que debe prevaler: "No la democracia formal, dócil y torpemente calcada de occidente, sino la democracia real, la que debe derivarse de nuestra historia y responder a la composición rica y variada de la sociedad mexicana". Aquí estoy en desacuerdo con Bonfil pues la única conocida es la democracia burguesa dominante en todos lados que encubre el robo, el saqueo, el asesinato; esa es la democracia real y única del mundo. Olvida que para que haya un mundo con justicia se necesita la igualdad de los seres humanos, misma que se construirá con autogobierno y autogestión.

4. Escribe Yásnaya, especialista en linguistica: El proyecto de nación mexicana, que tuvo su origen a partir de la consumación de la Independencia en 1821, ha sido también el proyecto de la negación de los pueblos indígenas y su pluralidad, parecido a lo pensado por Bonfil. Una negación no sólo del reconocimiento de las lenguas, sino del derecho a las tierras, al agua, a los recursos naturales y a gobiernos autónomos y continúa: "La pérdida de una lengua no es un proceso pacífico en el que los hablantes abandonan una lengua por otra, es un proceso en el que median castigos, menosprecios y en la mayoría de los casos, colonialismo contra los pueblos que la hablan".

5. Omar –por su origen social, por sus estudios de profesor de normal rural- se ve tan honesto que nadie cree en su descomposición por ingresar en un partido electoral. Son decenas de miles del PRI, PAN, PRD, etcétera, los que al ingresar en un partido o en un gobierno han declarado "que no son lo mismo"; pero al transcurrir los meses, aunque "no quieran" –por sus comisiones, compromisos, tareas y ofertas- se acomodan "por estrategia o táctica" y se transforman exactamente en lo mismo. No es que lleven la maldad desde el nacimiento, sino que la realidad capitalista los obliga a seguir el camino. Por ello Yásnaya apunta que "los partidos electorales son una amenaza a la organización independiente, autogestiva de las sociedades.

6. Llevo seis décadas de haber mandado al carajo las elecciones, a los partidos electorales y a los gobiernos capitalistas, pero no a los términos izquierda y derecha porque -con todas sus malas interpretaciones- para mi izquierda es la lucha a favor de los oprimidos y explotados y la derecha son los millonarios explotadores y sus seguidores en pensamiento y acción. Pero ahora Yásnaya se pronunció contra los términos izquierda y derecha en política pues "no toda la gente anhela la conquista del poder estatal". En vez de izquierda y derecha política, que "son deseos de Estado, estar siempre pensando en el Estado, lo realmente importante es resistir al Estado".

7. Por su parte, Omar García comentó que los movimientos sociales deben continuar con o sin un gobierno progresistas, al igual que la organización de los pueblos desde abajo. Se pronunció a favor de buscar incidir, junto con las organizaciones sociales, en las leyes y comentó que, quien se rasga las vestiduras por el hecho de que él, quien formó parte visible del movimiento social en Ayotzinapa, ahora sea abanderado de Morena en el Congreso, en realidad están buscando alguien a quién seguir. En ese sentido, llamó a que la lucha social abandone la visión de caudillos y salvadores. Hay Omar, un millón de veces "chale", es decir, lo mismo; no serás ni el primero ni el último en ser absorbido por el Estado por un plato de lentejas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: