Parlamento

Afganistán

Afganistán es un país montañoso sin salida al mar ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio Limita por el sur con Pakistán y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, con China, ​ Kabul es la capital y la ciudad más grande, con una población estimada de 4,6 millones. Afganistán declaró su independencia a principios del siglo xx y mantuvo un régimen monárquico hasta 1973, fecha en la que se estableció la República de Afganistán, hasta que en 1978, la Revolución de Saur de inspiración comunista estableció la República Democrática de Afganistán. La intervención de la Unión Soviética en apoyo del gobierno comunista, dio inicio a la guerra de Afganistán (1978-1992), contra la guerrilla islámica, que recibió el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones occidentales y musulmanas. Los soviéticos se retiraron en 1989, pero la guerra civil prosiguió hasta que en 1996, los talibanes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán basado en su interpretación de la Sharia.

En 2001, en reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001, una coalición internacional de la OTAN liderada por Estados Unidos entró en el país para derrocar a los talibanes y colocó en el poder al gobierno que constituye la República Islámica de Afganistán, dando inicio a una nueva guerra de Afganistán. En 2014, Estados Unidos y la OTAN declararon formalmente que abandonaban la guerra, pero mantuvieron tropas en el país en apoyo al gobierno. En septiembre de 2020 el gobierno y el Talibán que controlaba más de la mitad del territorio nacional, para entonces iniciaron negociaciones consideradas «históricas» con el fin de alcanzar la paz y constituir un nuevo régimen constitucional, que pueda combinar ambas visiones del Estado islámico. Las negociaciones no prosperaron y las partes se mantuvieron en conflicto hasta 2021.

Se habla mucho y noticia de las grandes corporaciones mediática que no dicen la verdad sobre Afganistán. Después de 20 años vuelve a cambiar el paradigma en Afganistán. En 2001, los estadounidenses invadieron el país como represalia por los atentados del 11 de septiembre. De este modo, se puso fin al mandato de los talibanes que se habían hecho con el país en 1996.

Las corporaciones mediática al servicio de los EE.UU, la Unión Europea y la derecha mundial, solo se refieren los talibanes de manera oprobiosa, que son más peores que malo. Si son tan malos, porque han sido aliados de los EE.UU Y porque han tomado el poder en dos oportunidades. Qué ha pasado para que los talibanes tomen el control tan rápido de Afganistán Todo se debe a la retirada de las tropas de los EE.UU. que comenzó en el mandato de Donald Trump. El expresidente quiso poner fin a las guerras de Irak y Afganistán. Como entender que el policía del planeta, se transforme en bueno de la noche a la mañana y decida retirarse de un territorio que ha tenido invadido desde hace 20 años. No es que se volvió bueno, se dice que fue derrotado por los talibanes.

Recordemos una máxima de la Casa Blanca, EE.UU, no tiene amigos solo tiene intereses. Quien puede entender que el gobierno estadounidense abandone su hegemonía en Afganistán y entregue el negocio de la amapola y se olvide de los laboratorios y comercialización del Opio. El bueno de EE.UU, asedia al pueblo de Afganistán, desde octubre de 2001, acción que se inició bajo la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), de George W. Bush (2001-2009). Quienes conocen la historia guerreristas de los EE.UU, piensan que el policía del mundo fue derrotado en Afganistán por los Talibanes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: