En su Día de la Rebeldía Nacional

Cuba: A 68 años de aquel 26 de Julio de los jóvenes de la Generación del Centenario

El Movimiento 26 de Julio, fue una organización activista, política y militar cubana creada en 1953, con Fidel Castro al frente.

Fuerzas del pueblo revolucionario armado decidieron un asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Cépedes, de Bayamo, por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo. El objetivo de dicha rebelión era derrocar al dictador Fulgencio Batista, por lo que es una fecha siempre presente en cada hogar cubano.

En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos de uniformes de sargentos del ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque al Cuartel Moncada en la granja Siboney. Se organizaron en tres grupos, el primero de ellos comandado por Fidel.

Esta fecha y estos sitios son dos cosas que se juntan muy estrechamente en el sentimiento de cada cubano o revolucionario. Fidel al frente atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría -segundo jefe del movimiento - y Léster Rodríguez, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil Saturnino Lora, desde donde se atacaría al cuartel, y el Palacio de Justicia.

El asalto a los cuarteles sorprendió a todos. Muy en silencio se había tenido que preparar esta acción para romper tantas ataduras. La acción armada de la mañana del 26 de julio formaba parte de una estrategia a largo plazo, llegando a ser elaborada a partir de una lectura productiva de la experiencia histórica y de un lúcido análisis de la realidad contemporánea.

Y aquel grupo de combatientes -los que no fueron asesinados- fue a parar a las prisiones con sus propósitos y también con sus sueños, pero así y todo también recordaban los momentos de adversidad, de lucha, de sacrificio y de dolor que han costado las victorias.

¡Los pueblos y los hombres que perseveran triunfan!

Desde la concepción militar aquella acción armada fue fallida. Muchos fueron masacrados, otros condenados a prisión. Pero marcó el inicio de la etapa hacia la liberación definitiva que fue el proceso revolucionario cubano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1938 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: