Pueblo venezolano ordena Referéndum y EE.UU. exige

La página Wikipedia señala que un referéndum o referendo es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley, o un asunto de especial importancia para el Estado, leyes o actos administrativos para su ratificación. Es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una medida de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo, para estos fines tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos. La utilización del referéndum en Venezuela fue una constante desde la llegada al poder del comandante Chávez, elemento éste que permitió sentar las bases, favorecer el desarrollo de la Revolución y a fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo en contraposición al esquema de la democracia partidista durante el puntofijismo. El ciudadano en su condición de elector se vale del voto para pronunciarse en pro o en contra de la consulta a la que es llamado. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Art. 70, establece que entre los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político, está el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, entre otros mecanismos, cuyas decisiones son de carácter vinculante. Según la CRBV existen cuatro tipos de referendos: Consultivo (Art. 71, éste se utiliza para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, estadal, municipal y parroquial, y podrán ser sometidas a referendo por iniciativa del Presidente de la República, por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral), Revocatorio, Aprobatorio y Abrogatorio. Wikipedia señala que según el objeto, el referendo puede ser Constitucional, Legal, Revocatorio y de Independencia; y según su fundamento, puede ser Obligatorio, Facultativo, Decisorio, Consultivo y Constitutivo. La Asamblea Nacional y el Poder Electoral, en cuanto al cumplimiento de la CRBV y las normas, tienen pendiente la elaboración de un instrumento jurídico que regule todos los procesos de referendo; o en su defecto incorporar en el Capítulo IV (Derechos Políticos y del Referendo Popular Sección Primera de los Derechos Políticos), el Referendo Legal (si el objeto del mismo está relacionado con la ley) y Obligatorio (si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del ordenamiento.

El Estado venezolano, de manera deliberada, ha postergado sin ningún fundamento jurídico y legal la detención del ciudadano Juan Guaidó. Este acto de procrastinación le ha causado un gran daño al país desde todo punto de vista. Haber dejado pasar esta acción legal es un acto inmoral, anti revolucionario y antipatriota. Es irracional e insensato no asumir hechos concretos como no haber privado de libertad a Guaidó, quien pasó a ser el hombre protegido del imperio, por los ilegítimos Trump y Biden, no precisamente en territorio estadounidense sino en su propio país. Diferir esta decisión ha generado más peligro, inestabilidad, revueltas, terrorismo, intentos de golpes de Estado y riesgos para el país. Otros dirigentes políticos de la oposición y del gobierno, acusados por diversos delitos, huyeron del país; otros se refugiaron en embajadas para seguir con los planes de desestabilización y hubo otros que fueron detenidos pero "gracias a una mano peluda" lograron escapar. Prófugos de la justicia se encuentran: Leopoldo López, Julio Borges, Rafael Ramírez, Antonio Ledezma, Luisa Ortega, Ma. Eugenia Sáder, Herbert García Plaza, entre otros. En Venezuela aparte de Guaidó, otros líderes de la oposición siguen libres y desde sus trincheras hacen llamados a una intervención extranjera, apoyan golpes de Estado, actúan en nombre del país ante organismos internacionales, como María Corina Machado, Henrique Capriles, los Guanipa y otros más. Hace poco Freddy Guevara, del partido fascista Voluntad Popular, después de asilarse por más de tres años en la embajada de Chile, tras liderar las protestas criminales de 2017 contra Maduro, fue detenido el 12 de julio de 2021, a lo que el gobierno estadounidense exigió su liberación inmediata al gobierno de Maduro no a Guaidó. Los pueblos del mundo han pedido la liberación de Julian Assange y éste se mantiene bajo las peores medios de privación, violando sus derechos humanos; así mismo, el gobierno venezolano ha pedido la liberación de Carlos Ilich Ramírez y no ha habido respuesta a tal solicitud.

Ante la debilidad del gobierno de persistir en obviar la detención de Guaidó y de otros líderes políticos que se encuentran en el país, que vulneran su estabilidad y su soberanía, el pueblo bolivariano debe ejecutar otras medidas establecidas en la constitución, como el revocatorio. En este caso, debe unirse para invocar el Art. 71: el referendo consultivo, para someter a consulta popular esta materia de trascendencia nacional, de especial importancia para el Estado, sometida a referendo o bien por iniciativa del presidente —como lo hizo Andrés M. López Obrador, presidente de México—, o bien a solicitud de un número no menor del 10% de los electores inscritos, para enjuiciar a: Juan Guaidó, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Rafael Ramírez, Ma. Corina Machado, Freddy Guevara, Julio Borges y Henrique Capriles, por el delito de traición a la patria, terrorismo, daños económicos y humanos, corrupción, por entregar los activos del país, intentos de homicidios, por sus nexos con el paramilitarismo, en fin, cada uno en su contexto que aplique, aunque estos crímenes los aborda casi a todos. Este referendo sería de carácter Constitucional Legal Obligatorio, Decisorio y de carácter vinculante; no solo para dentro del territorio sino fuera de éste, lo que implicaría que, de obtener un resultado positivo la consulta popular, aquellos ciudadanos que estén fuera del país, cuyos gobiernos los ampara a pesar de los delitos, deberían ser extraditados para que se aplique la justicia, por ser una decisión soberana del pueblo venezolano, el fin está relacionado con la ley y su fundamento es la exigencia propia del ordenamiento. Además, la pena no tendría beneficios como otorgar asilo, casa por cárcel, o protección de ninguna especie.

El pueblo venezolano ordena la realización de un Referéndum Consultivo contra quienes han horadado la patria, por delitos de lesa humanidad y graves daños al país, para pedir la privación de su libertad de éstos; mientras, EE.UU. exige la liberación de los terroristas de este país, ampara a los fascistas genocidas como Guaidó y como cree que somos su patio trasero, nos amenaza con más bloqueos, no más vacunas, más sanciones y más intentos de desestabilizar al "régimen" de Maduro. No se le puede negar el derecho de participación al pueblo. En este sentido, los partidos políticos como el PCV, el PSUV, el GPP, los líderes sociales de las comunidades, las UBCH, las comunas, los estudiantes, campesinos, cultores, artesanos, emisoras comunitarias, deben organizarse para hacer tal solicitud y exigir valer a plenitud la democracia en el país, ya que estos ciudadanos violan constante y flagrantemente los derechos humanos y la Carta Magna. Ellos se autodenominan las víctimas del gobierno o los perseguidos del régimen, cuando en realidad es el pueblo venezolano la víctima de sus desmanes, se le ha violado sus derechos, su forma de vida, se le ha coartado su acceso a los servicios de salud y básicos del país, generando más hambre, incremento de la pobreza, a causa de unos psicópatas genocidas que apoyan a su amo para evitar que se alcance la Venezuela Socialista. La pregunta a este referendo sería muy clara, toda vez que existen pruebas para enjuiciarlos: ¿Está usted de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego al marco constitucional, lleven a cabo acciones para sancionar y privar de libertad los crímenes cometidos por los ciudadanos antes mencionados, para garantizar la paz, la justicia y los derechos de las víctimas? Es la hora de decirle a los gringos que el pueblo de Venezuela es quien ordena y decide a través de la participación democrática, evento éste que ellos no conocen y aun no pueden alcanzar.

18/07/2021

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1973 veces.



Esmeralda García Ramírez

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad