La visita de Biden a Europa

El Presidente Biden, cuya elección fue muy controvertida y pudo suceder sólo en el intrincado sistema indirecto con el que Estados Unidos elige a su presidente. El primer viaje de Biden fue a Europa en junio 2021, para asistir a una reunión del G-7.

Su primer discurso lo pronunció en una base aérea de Estados Unidos en Mildenhall in Suffolk,Inglaterra. Biden recordó a su audiencia que desde esa misma base habían partido aviones estadounidenses para bombardear a toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego infotmó que el presente enfrentamiento mundial es entre formas de gobierno. Un enfrentamiento entre los gobiernos democráticos liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, cuya garantía militar es la OTAN y los gobiernos autocráticos representados por Rusia y China. Este discurso estaba dirigido a otros oídos. Dos gobiernos que son parte importante del G-7, Alemania y Francia están estudiando la posibilidad de acuerdos económicos con Rusia y China. Ambas autocracias son de interés económico para los países de la Unión Europea. Rusia es el país europeo con el mayor mercado y un vecino que hoy día es su principal proveedor de energía. China ya desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Europa. Es que la autocrática China, con su política económica sacó a 1000 millones de chinos de la pobreza con lo que también desplazó a Estados como el Mayor Mercado del Mundo. El adversario del sistema democrático no son las Autocracias. El adversario es interno es la pésima distribución de la riqueza. Como para confirmar ese hecho, justo cuando Biden sermoneaba su narrativa por Europa; la prensa norteamericana reveló, fugazmente, que las grandes fortunas norteamericanas no pagan impuestos.

Se informó que los capitalistas millardarios de Estados Unidos no pagan impuestos. Personas como Jeff Bezos, Warren Buffett y Elon Musk pagaron impuestos insignificantes o nulos sobre cientos de millardos de dólares en que aumento de riqueza durante las adversidades para los asalariados que les impuso la Dictadura Sanitaria Mundial, impuesta con el pretexto de unaPandemia de Coronavirus.

Es que los Estados Unidos como modelo universal de gobierno y política económica confirman la predicción de Aristoteles en su Política. La Democracia degenera fatalmente e Oligarquia. Observó Aristóteles que en Atenas la Democracia era protagonizada por Demagogos y que estos terminaban siempre vendiéndose a ricos que les pagaban bien. Por ello en Estados Unidos a su dispendioso Estado lo financian los asalariados con los impuestos al consumo y ese es considerado oficialmente por su clase dirigente como el modo óptimo de cobrar impuestos, basándose en el sofisma de que, todo el mundo gasta sus ingresos. Una premisa falsa porque no todas las ganancias o ingresos de la gente son usados en del mismo modo. En Estados Unidos y en las democracias europeas a los funcionarios corrompidos se les paga con una rotación vitalicia en cargos bien remunerados en organismos internacionales, donde de nuevo escapan a la justicia y al fisco, porque todos esos cargos gozan de privilegios diplomáticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1001 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: