La Cota Lil

En Colombia

El pensamiento de los latinoamericanos se ha volcado en estos días hacia Colombia. Muchos músicos del continente no se extrañan del cómplice silencio de ciertos famosos artistas colombianos, que, por supuesto, no saben quién es Lucas Villa, ni de su derramada sangre caleña.

A veces se etiqueta como "amor a la patria" lo que en verdad es una forma de hacer dinero. Son mecanismos capitalistas que se disfrazan también en la música bien sea en forma de porro, bambuco, vallenato, salsa y baladas con camisa negra, en el lado de Colombia.

El estruendoso silencio de los 'productos', a los que el pueblo colombiano va identificando cada día más, contrasta extraordinariamente con la voz clara, comprometida y sonora de otros músicos, muchísimos más que lo que suponen algunos. Músicos de adentro y de abajo. De los que suman y multiplican.

Cultores del Rap, del Vallenato, de la Salsa y de ritmos propios regionales han salido a dar la cara y el pellejo en la calle y en el estudio de grabación.

Colombia no volverá a ser la misma. Gaitán anda por ahí proclamando la necesidad histórica de desbancar a una oligarquía cartelizada que por ser dueña de la tierra se cree dueña de la conciencia de ese pueblo.

Acá les dejo el video del grupo "Bahía", de Hugo Candelario González, uno de los músicos más respetados de Colombia, sobre todo de su costa pacífica, y de Cali, claro. https://www.youtube.com/watch?v=1FO9NuM04Wg

Esperando las respuestas de los Vives, Juanes, Malumas y su etc. de bellos sin alma, quedan de frente, en la otra acera, los sin camisa, los pueblo adentro, los que tienen raíz y conciencia firmes y las defienden y quienes, sin duda saben que es cultural, o no será revolución.

"… En surco de dolores el bien germina ya/ el bien germina ya"

Premonitorio Himno. Habrá cosecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor