Presidente Bukele, ¿antimperialista, anticapitalista o simple burgués al servicio del capital?

1. La realidad es que no tengo otro método u otras palabras para calificar a un gobierno. Hubo gobiernos antimperialistas en América Latina –que incluso proclamaron el socialismo con sinceridad- como el de Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, en cuyos discursos culparon y condenaron a los gobiernos yanquis; fueron destrozados. ¿Gobiernos anticapitalistas? (sólo grito anarco) ninguno. Pero gobiernos burgueses al servicio del capital, a las órdenes de los EEUU, todos los demás. ¿Qué ha significado "servir a los EEUU"? Pagarle gigantescos réditos por deudas; control comercial absoluto de parte de EEUU; no condenar la invasiones yanquis a otros países; dependencia total a los medios de información yanquis; entrenamiento militar y compra de armas en los EEUU.

2. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, desde junio de 2019, imposible que se haga anticapitalista, pero –aunque ha externado algunas críticas a los EEUU- no ha dado muestras de ser un antimperialista. El Salvador es un país que pertenece a América Central; en 2020 tenía unos 6 millones, 766 mil habitantes, pero –por la pequeñez de su territorio- con una densidad demográfica de 321 habitantes por kilómetro cuadrado. El Salvador, junto a Honduras y Guatemala, conforma la corriente mayoritaria de millones de caravaneros que desde hace años, buscan entrar a los EEUU en busca de trabajo. Es un país capitalista dominado por gobiernos, políticos y empresarios que –como todas las demás naciones- se han dedicado a saquear a sus países dejándolos en la miseria extrema.

3. Antecede al gobierno de Bukele la poderosa guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fundado en 1979 que culminó en enero de 1992 como estrategia militar en los acuerdos de Chapultepec, México. De 1992 a 2009 el FMLN vivió un largo periodo de luchas sociales hasta que en 2009 se hizo cargo del gobierno Nacional. La realidad es que después de más de 30 años de luchas, sacrificios u muertes, parece no haber valido la pena ver los resultados de El Salvador de hoy. Pero obviamente la situación de los otros países centroamericanos y de América Latina, no existe nada que envidiar. Todavía nos queda a los pensadores, seguir analizando la situación para acercarnos a lo que pudo ser.

4. Se ha escrito que al presidente Bukele nació en 1981, que le gusta vestir jeans, muchas veces una gorra con visera hacia atrás y una campera de cuero. Que tiene empatía con los jóvenes y conecta con ellos vía redes sociales, presentando sus propuestas por Facebook Live. Que cuando fue alcalde de San Salvador se identificó con los "millenials", hasta proyectar en una plaza una película de la serie Dragon Ball, participar en competencias de paintball o en juegos mecánicos extremos.; que su padre, Armando Bukele, era un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, con muchos negocios y fue simpatizante del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

5. Se publica que como presidente, Bukele ha hecho muchas obras. Durante su campaña, Bukele arremetió contra los 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los casi 10 años del FMLN. En las presidenciales de este domingo, se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional. No se puede adelantar si el gobierno de Bukele, a la cabeza de menos de siete millones de habitantes, podría comparársele al gobierno de AMLO de 128 millones de habitantes; sin embargo las ideas y posiciones políticas que mantienen frente al imperialismo y la burguesía nacional puede tener repercusiones interesantes y definitivas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: