Contrarrestar la belicosa proyección mundial de Washington

Publio Cornelio Scipión pasó a la historia como el hábil estratega que venció al legendario Anibal; porque con una inteligente movida que lo sacó de Italia donde hacía mucho daño para derrotarlo en las puertas de Cartago.

Aniba lcon audaz habilidad atravesó los Alpes para llevar la segunda guerra púnica a Italia. Instalado allí, toda la destrucción y desorden que la guerra causaba ocurría en territorio romano. Hasta se dio el lujo de montar cuarteles de invierno en Capua, convirtiendo ese benigno lugar en una base cartaginesa en territorio romano desde donder atacar y mantener la zozobra en territorio romano. Algo muy parecido a lo que hace Estados Unidos con 800 bases repartidas en los 4 rincones del mundo, desde las cuales sembrar muerte y destrucción en países indefensos y sin capacidad de neutralizar su supremacía aérea.

El genio de Sscipión fue sacar a Anibal de Italia amenazando Cartago. El Senado cartaginés escribió a Anibal para que regresase con sus tropas para defender a una Cartago asediada, desguarnecida y vulnerable al ataque del ejército romano de Scipión

El progreso en el alcance ytransporte de cargas explosivas potentes de los mísiles modernos hacen anticuada la proyección de la supremacía aérea mediante costosos e ingombrantes portaaviones.

Puede que un grupo naval provisto de portaaviones ahora ubicado en el océano indico sea más útil para defender el territorio de Estados Unidos si escolocado protegiendo de amenazae misil´stica naval las costas norteamericanas del Golfo de Mexico. Donde están lassus refinerías de petróleo que abastecen de gasolina el transporte de Estados Unidos

La tensión entre Estados Unidos y China crece cada dia. Estados Unidos, como cree que aún tiene la supremacía militar, puede que provoque una guerra muy destructiva para impedir que China lo desplace como primera potencia económica mundial

Eso reflejaría el modo violento de prevalecer gravado en la mentalidad y la cultura norteamericanas. Algo que se refleja en la violencia represiva mortal contra personas desarmadas que con tanta frecuencia ejerce la policía de Estados Unidos. El mismo comportamiento que tienen sus soldados en territorios bajo ocupación norteamericana, como lo demuestran las matanzas y violacionesde civiles ocurridas en Afganistán Iraq o Africa dondequiera que haya tropas de Estados Unidos.

La diseminación mundial de tropas de Estados Unidos en sus más de 8oo bases es n una estrategia también anticuada, que fue tal vez útil en la época de las guerras genocidas contra los nativos del Oeste norteamericano en el siglo XIX.

Con el armamento moderno y la velocidad de los ataques esas guarniciones pueden ser barridas o capturadas en cosa de minutos y estarán más seguras regresándolas a casa. Así parece haberlo entendido la OTAN en Afganistán donde se gastó miles de millardos para ser derrotada al final por los Taliban; por los Ragheads,( cabezsa de trapo) como despectivamente llaman a esosguerreros que vencieron, sin satélites, sin aviones y sin dronesy sin portaaviones. Vencieron a la OTAN armados más de su determinación, inteligencia y persistencia que de sus fusiles.

Mejor que laOTAN regrese a casa esos soldados aún vivos. En casa serán más útiles manteniendo el orden público desordenado por la aguda crisis económica que provoca la crisis terminal del endeudado dólar. Si Estados Unidos persiste en provocar a China en Taiwan, China ya advirtió que habrá guerra. Por ello más le conviene sacar sus tropas del Cercano Oriente donde están expuestas a ser aniquiladas por los certeros misiles iraníes.

Una guerra sólo conviene al complejo militar- industrial de EstadosUnidos. Los militares de Estados Unidos menosprecian a China porque riene menos armamento nuclear que EstadosUnidos. Respetan a Rusia porque tiene una cantidad de ojivas nucleares igual o mayor que la de Estados Unidos.

Por ello una iniciativa a favor de la paz mundial sería una alinza militar formal entre Rusia y China. Esa iniciativa unida a el patrullaje delCaribe por modernas naves misilisticas dotadas de capacidad nuclear obligaría a Estados Unidos a replegarse sobre si mismo. Esto es a aceptar la nueva realidad geo estratégica impuesta por la más moderna tecnología militar de sus adversarios. Ya pasó la época de masacrar con bombardeos a la indefensa población civil de los adversarios, con casi total impunidad que es la estrategia militar de laOTAN desde la Segunda Guerra Mundial.

Por eso el énfasis de fabricar costosos portaaviones como modo de matar civiles a lo largo y ancho del mundo con mínimo riesgo. Pero ahora hay nuevos juguetes muy letales que cambián el estilo del juego bélico al que nos tiene acostumbrados Hollywood. Ahora hay armas que pueden llevar el riesgo y la muerte también a los civiles norteamericanos. Por eso a los halcones de Washington les conviene concentrarse más en la defensa de laHomeland, en lugar de mandar a matar a desprevenidos civiles que queparticipan en pacíficas bodas o funerales celebrados en rincones muy alejados de Estados Unidos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1489 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: