La desnudez del poder imperial capitalista neoliberal en la actualidad

El actual poder imperial capitalista neoliberal muestra hoy toda su desnudez al mundo entero. La pandemia del covid 19 expandida a lo largo del 2020 a casi todos los países del planeta Tierra y manteniéndose aún en lo que va del 2021 ha servido para revelar toda su crudeza, dimensión y crueldad de lo que es capaz este sistema capitalista para convertir todo lo que esté a su alcance o alrededor en mercancía de la cual sacar el máximo provecho económico, político, cultural, militar, científico tecnológico y ejercer control sobre pueblos y países soberanos. Así ha sido la historia del capitalismo en más de cinco siglos de construcción y destrucción. En este periodo ha convertido en mercancía todo género de la naturaleza y en su tiempo a pueblos originarios y millones de seres humanos los transformó en esclavos que fueron objeto de la mayor explotación inhumana y comercial para asegurarse su proceso de acumulación originario capitalista. Proceso en el cual llevó al exterminio a muchos de estos pueblos y diversidad de grupos étnicos, práctica imperialista criminal que en los últimos quinientos años ha sido usada por el común de los distintos imperios; bien España, Portugal, Inglaterra, Holanda, Francia, Bélgica y EEUU para ubicarlos en América del Norte, América Latina, el Caribe y África.

Mercancía de máxima explotación capitalista y férreo poder científico-tecnológico y militar es lo que reafirma y manifiesta en toda su expresión y cruel realidad el poder imperial global neoliberal, que gran parte del mundo percibe de manera directa con absorto.

Dos aspectos del imperio capitalista global neoliberal quiero resaltar.

Uno es lo relativo al mundo que surge y pone al desnudo la interioridad y esencia que mueve, sustenta y reproduce este poder producto de la pandemia del covid 19. El otro es la realidad que como política imperialista capitalista militar despliega y ejecuta este poder hacia todos los países el imperio hegemónico Estados Unidos. Aun cuando se plantean estos dos aspectos de este imperio hay que decir claramente que éste constituye un único y solo poder mundial global que de acuerdo a características de la situación o del caso actúa de manera conjunta, coordinada o delegada en aras de la potencia que ejerce la hegemonía. Es un poder global que integra y responde en todos los ámbitos sobre los cuales interviene en el mundo: económico-financiero; dominio del llamado derecho internacional; militar; científico-tecnológico-cultural-comunicacional, principalmente. Es propiamente un sistema mundo compuesto por:

-Lo económico-financiero: FMI, BM, OMC, OCDE, UE, Grupo de los Siete: EEUU, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia. Empresas y bancos multinacionales. Foro de Davos.

-Lo Político-Jurídico del llamado derecho internacional: se vale del control y coerción que en determinados momentos ejerce sobre determinados organismos internacionales para actuar en función de sus propios intereses y poder ir contra países y pueblos que ellos deciden intervenir, perseguir y destruir, utilizando organismos como la OEA o instancias de la ONU entre las cuales están la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y Oficina del Alto Comisionado de Inmigrantes y Refugiados, para mencionar algunos.

- En lo militar: Complejo tecnológico-militar centrado en EEUU con pleno respaldo de la OTAN, UE y empresas multinacionales privadas integradas a este poder que ejerce con libertad de acción para dominar, coaccionar y destruir a quienes de manera unilateral califican como enemigos y son una amenaza inusual y extraordinaria.

- En lo científico-tecnológico-cultural: Complejo de empresas multinacionales e instituciones de ciencia y tecnología de diversa índole: farmacéuticas, sanitarias, digital, militares, universitarias, comunicacionales, diversión, musical, deportivas, cine y redes de TV, que dominan e imponen sus parámetros de funcionamiento y difusión a la humanidad entera.

- en lo político-partidista e ideológico: partidos e ideologías de derecha y extrema derecha como el Partido Republicano y Partido Demócrata en EEUU, socialdemócratas y conservadores de España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, que son los determinantes con posiciones clave en gobiernos y organismos internacionales del orden mundial: ONU, UE, FMI, BM, OMC, OEA.

Primer aspecto. Con el covid 19 el poder imperial capitalista neoliberal ratificó y expresó al mundo que por encima de la vida de seres humanos está la ganancia capitalista, bajo una economía de acumulación y reproducción del capital donde todo es mercancía regida bajo el dogma de la propiedad privada y leyes del mercado. En este sentido hay dos cosas a resaltar.

Una, hay informes de la OMS que indica cómo hubo respuestas tardías y displicentes de potencias económicas como EEUU y Reino Unido que frente a la expansión de la pandemia de covid 19 privilegiaron la economía sobre la vida, dúo al cual se unió el presidente de Brasil. Las opiniones dadas y actitudes asumidas por los presidentes Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil) y Primer Ministro Boris Johnson (Reino Unido) (más adelante detallaré este aspecto) son ilustrativas de semejante irracionalidad capitalista. Poco importa, pues, para la estructura del poder imperial capitalista la vida y destino de millones de seres humanos en especial pobres, indigentes y quienes viven en peores condiciones de sobrevivencia donde están mayormente los fallecidos, infestados y han sufrido las peores consecuencias de la pandemia.

La otra se refiere a señalar empresas multinacionales y bancos, que explotando como mercancía de alta rentabilidad productos y servicios vinculados a la economía capitalista destinada a cubrir necesidades de la población como consecuencia de la pandemia del covid 19, han obtenido hasta ahora los mayores beneficios y ganancias económicas. Tal es el caso de empresas denominadas del capitalismo tecnológico (Facebook, Amazon, Google, Apple), de biotecnología (los gigantes farmacéuticas GSK, Pfizer, Johnson &Johnson, AstraZeeca, Sanofi) y financieras (The Vanguardia Group Inc., Blackrock Inc., State Street Corporetion, y Price (TRowe) Associates) por la elevada cantidad de dólares concedidos en préstamos a empresas transnacionales norteamericanas y europeas para enfrentar la situación económica producto del covid 19.

La realidad de las ganancias y beneficios empresariales obtenidos se evidencia de manera palpable en solidos análisis hechos al respecto, demostrando, además, una profunda y grave desigualdad económica y social entre riqueza y pobreza originada por la expansión de la pandemia covid 19. Algunas cifras es demostración de esta obscena situación para lo cual se cita lo siguiente: "que las multinacionales más grandes en 2020 han aumentado sus beneficios en 109.000 millones de dólares, que la riqueza entre el 18 de marzo y 31 de diciembre de todo el mundo aumentó 3.9 billones de dólares. Actualmente poseen en conjunto un poco menos de 12 billones de dólares, que es la mitad de la cantidad que gastaron los países del G20 para responder a la pandemia. Solo Jeff Bezos, dueño de Amazon, podría entregar una prima de 105.000 dólares a cada uno de sus empleados de los 876.000 que tiene. En cambio los ingresos de la población trabajadora, según la OIT, en todo el mundo ha perdido más de 3.5 billones de dólares, se han perdido casi 500 millones de empleos a tiempo completo y los ingresos de personas trabajadoras han disminuido aproximadamente una media del 10%. Según la OXAN entre 200 y 500 millones de personas caerán en la pobreza por el covid 19" (Marc Vandepitte (Rebelión 20/01/2021).

Esta situación de altísimas ganancias del capitalismo neoliberal ha llevado a que algunos autores se pregunten: "¿El coronavirus 19 precipitó la crisis del sistema global del imperialismo neoliberal? O por el contrario ¿ha ayudado a su reinversión? "(Alberto Pinzón Sánchez. Rebelión 02/01/2021). Por otro lado Boaventura de Sousa Santos afirma: "Los vencedores han sido capitalistas quienes tenían las tecnologías. Es el capitalismo tecnológico el que ganó empresas como Amazon, Google y Apple, pero también el financiero si logra que no hayan cambios importantes en torno a la condonación de la deuda de algunos países. Los vencidos las clase más bajas que ya venían sobreviviendo como podían" (Rebelión 08/03/2021).

Pero aparte de los grandes beneficios económicos obtenidos por las empresas transnacionales mencionadas, vale destacar el trato comercial propio de "un matón en un patio de recreo" como las calificó Christophe Callewaert (Rebelión 08/03/2021) al narrar lo hecho por Pfizer en Argentina, y Perú, de exigir como garantía para facilitarles las vacunas contra el covid 19 tener control y dominio de edificios sedes de embajadas, reservas del Banco Nacional y empeñar bases militares, entre otros leoninos compromisos. Los privilegios otorgados y exigencias de Pfizer a Israel para dotarlos de las vacunas respectivas es otro caso propio de ese calificado comportamiento, ya que el Primer Ministro Netanyahu "le concedió acceso a los datos médicos y estadísticos de su propia población a cambio de una rápida entrega de la vacuna" (Callewaert). Otra cuestión reveladora del comportamiento inhumano de gigantes farmacéuticos está en el acaparamiento y desigual distribución de vacunas hacia los países más poderosos capitalistas; en detrimento de la gran mayoría de los pueblos y naciones.

Último factor a exponer en este primer aspecto se refiere al siguiente análisis cuantitativo hecho a la información que aporta la fuente Coronavirus up date de la pandemia covid 19, tomando como referencia para este artículo la publicada el 09/03/2021.

Con este análisis queda demostrado que los países con peores resultados, con mayor número de infestados y fallecidos por la pandemia covid 19 son precisamente potencias y países capitalistas sometidos al neoliberalismo y gobiernos de derecha y extrema, que subestimaron y descalificaron en tono burlón a este terrible mal que asecha a la humanidad. Según el orden de los primeros 23 países señalados por Coronavirus up date a nivel mundial, 10 de ellos están dentro del poder imperial capitalista neoliberal, siendo: EEUU (1), Brasil (3), Reino Unido (5), Francia (6), España (7), Italia (8), Alemania (10), Colombia (11), Perú (19), Chile (23) ubicados en los puestos señalados en paréntesis. Al comparar estos países con los datos totales mundiales, absolutos y porcentuales, de casos infestados, fallecidos y recuperados se encuentra lo siguiente: Número de países reseñados 211, número de infestados 17.995.230; fallecidos 2.216.816; recuperados 93.668.968. Entre los diez países mencionados EEUU, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Colombia, Perú y Chile suman: 62.275.931 (52,78% del total mundial de infestados), 1.394.654 (53,30% fallecidos a nivel mundial), y 46.919.380 (50,09% recuperados).

Para citar los casos de estos países sobre infestados, fallecidos y recuperados, respectivamente, y compararlos porcentualmente con datos totales mundiales se hace la presente relación: EEUU 29.759.965 (25,22%), 539.220 (20,6%), 20.476.039 (21,86%). Brasil 11.055.480 (9,36%), 266.614 (10,18%), 10.916.916 (11,62%). Reino Unido 4.228.998 (4,99%), 124.797 (4,77%), 3.316,934 (0,29%). Francia 3.932.862 (3,33%), 89.301 (3,41%), 267.634 (0,29%). España 3.154.983 (2,63%), 71.727 (2,74%), 2.823.433 (3.01%). En el caso de Venezuela, como referencia sobre la importancia de los resultados obtenidos por el gobierno nacional en el combate del virus covid 19, se tiene que está ubicada en el puesto 75 del total de países citados por la referida fuente de información, que muestra cifras que comparadas porcentualmente con los totales mundiales son: casos infestados 142.774 (0,12%), fallecidos 1.391 (0,053%), y recuperados 134.839 (0,14%).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 878 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: