Diario de una Cuarentena. Capítulo Ciento Treinta y uno: Unión Europea dividida por derrota del 6D

Este será el segundo diario de cuarentena escrito a cuatro manos de manera consecutivo. Pero, no quisiera que antes de continuar con los planteamientos que haré, gracias a la contribución del equipo, que desearles a todas y a todos una feliz navidad, por si mañana no salimos con otra entrega de esta columna.

Indudablemente estas han sido unas navidades atípicas producto de la pandemia. Sin embargo, el venezolano es perseverante, y por ello es que el espíritu navideño no ha estado del todo ausente por estos días, pese al escenario de dificultades por el que hemos estado enfrentando.

Incluso, me había planteado escribir como ya lo he hecho en anteriores entregas, dejar que aflorara mi humanidad por estos días. Pero en el ambiente hay algo extraño que hace olfatear que podría ocurrir algo. Por eso algunos nos hemos mantenido vigilantes y no desmovilizados y desactivados del todo. De esto espero referirme en próximas entregas.

Pero, en esta oportunidad y gracias a como ya he señalado, al equipo de trabajo que me acompaña, y del ejército de "patriotas cooperantes" que le pasan a uno información, compartir un análisis geopolítico sobre la Unión Europea (en lo adelante UE) a raíz de la derrota que sufrieron en las parlamentarias nuestras del 6D, y las implicaciones que esto tendrá para nuestra política interna de cara a la agenda político- mediática del 2021.

De ahí que las últimas ejecutorias del Presidente Nicolás Maduro tengan que ver con la de proponer los temas de esa misma agenda que ya he mencionado en el párrafo anterior, y que esperamos ir develando dentro de lo posible.

El dilema de la Unión Europea ante la derrota sufrida en las elecciones de la AN el 6D es muy comprometedora y ha dado pie a mas división interna. El grupo gringo PRISA propietario del diario El País (radicado en Madrid) a través de Luis Pellicer (Universidad Autónoma de Barcelona) continúa el palangrismo habitual contra nuestro país. La noticia desarrollada por este periodista muestra sin embargo aspectos interesantes de la dinámica interna de la UE que vale la pena examinar. Veamos quien es el periodista y que dice la noticia.

¿Quién es Luis Pellicer ?

Periodista y escritor catalán que trabaja para los palangristas del grupo PRISA desde el 2002. Fue por mucho tiempo el encargado de la sección de "Sociedad" (Chismes) y de la parte de "Propiedades" y es hoy en día el corresponsal de El País en Bruselas, Bélgica, sede del Parlamento Europeo, que es hoy en día acérrimo enemigo de nuestro país y aliado de la oposición.

¿Qué dice la noticia?

Pellicer reporta la división de posiciones entre los 27 países que conforman la UE con respecto a qué dirección tomar después de los resultados de las elecciones parlamentarias en nuestro país el 6D, donde una nueva AN ha desplazado a los terroristas de VP, PJ y UNT. No podemos olvidar el apoyo casi incondicional que le han dado la mayoría de los miembros de la UE al "interino", la extinta AN y a los terroristas, Ledezma, López y su familias son residentes en el Reino de España.

La búsqueda de una posición común con respecto al nuevo escenario político venezolano pasa por el no reconocer a Guaidó como presidente interino pero si darle un cierto estatus como el "último líder legítimamente electo" reporta Pellicer. Debemos recordar que 4 países de la UE no reconocen a Guaidó y parece no haber cambio de actitud entre estos hoy en día, Italia y Grecia están entre estos países.

El trabajo de cabildeo es fuerte y apresurado en búsqueda de una posición que sea aceptable a todos los países miembros. Aparentemente existen 3 posiciones que están siendo consideradas: la primera es no reconocer a nadie, ni al gobierno ni a Guaidó, la segunda es seguir dándole apoyo a Guaidó y la tercera es la búsqueda de acuerdos internos donde se rechaza el gobierno y la nueva AN pero no se antagoniza a los miembros de la UE, dándole soporte abierto a Guaidó. Esta última parece ser la más factible y cuenta con el soporte de Alemania que es el que da la pauta en la UE. Espera la UE la toma de posesión de Biden y la estrategia que los gringos puedan tomar para asociar su posición a esta estadounidense.

Según Pellicer, la posición más probable permite a la UE proteger a la oposición venezolana de la represión del régimen de Maduro. Cualquiera sea la declaración final, el propósito es procurar una unidad en el seno de la UE y mandar una señal política clara que contribuya a los esfuerzos del pueblo de Venezuela en la búsqueda de una "solución". Sin embargo lograr este acuerdo es una misión muy difícil particularmente ante el hecho de que la nueva AN se instalará el 5 de Enero, así que debemos esperar una declaración con el rechazo de la UE a mas tardar el 6 de Enero del 2021.

Análisis

La posición de la UE no tiene nada que ver con democracia, derechos humanos, elecciones libres o justicia, tiene que ver con comercio y la posición de los gringos con respecto a Venezuela. Sería políticamente ingenuo verlo de otra manera. También hay que reconocer que los terroristas de PJ, UNT y VP tienen muy buenas relaciones en la UE y el Reino Unido y de ahí el soporte de la UE. Estas desarrolladas a base de las promesas de abrir nuestro país a la inversión extranjera (Un nuevo Dorado para los europeos). Sin embargo hay detrás del artículo de Pellicer otras indicaciones más importantes, así tenemos:

La posición que importa en la UE es la de Alemania y a veces la de Francia. Ya Alemania rechazó los resultados de las elecciones y por lo tanto esta posición tal vez disimulada en la terminología de la declaración será la final. Como hacerla pasar a través de los otros 27 miembros requerirá chantaje, imposición o amenazas las cuales no siempre son herramientas exitosas como la historia reciente de la UE nos muestra.

El mundo occidental está entrando en la crisis económica más grave que se ha visto desde el inicio del siglo pasado, así que acceso a recursos energéticos y mercados es uno de los criterios prevalentes en estos momentos, todos los países de la UE tienen deudas por encima de su PIB y sus mercados han sido destrozados por la pandemia. La presión de China y Rusia y el desfalco moral, tecnológico de los gringos. Es una situación crítica y debe ser percibida así.

Los países que no comercien con Venezuela o ven potencial de desarrollar oportunidades con nosotros seguirán la línea alemana por si acaso sirven de algo la "máxima presión" y las sanciones entonces conseguir un mango bajito en nuestro país. Estos apoyaran a los terroristas como Alemania.

La retorica de Pellicer de fraude, régimen, dictadura y defensa de los venezolanos es para el consumo masivo, los borregos y los ignorantes. No hay nada nuevo aquí y viniendo del grupo PRISA está claro cuál es la línea editorial y porque Pellicer continua esa letanía, palangrismo normal del diario El País. La realidad es que la oposición venezolana ha comenzado a encontrar su voz política y presenta una oportunidad para ejercer oposición real al gobierno, tendrán que trabajar duro pero ser parte de la nueva AN es el primer paso, esta no necesita tutelaje de la UE como los terroristas.

La declaración de la UE vendrá después de que Biden haya decidido qué dirección tomará la estrategia de los EEUU. Nada sucede en Europa sin aprobación de los gringos.

No podemos olvidar que los europeos nunca han tenido una posición política fuerte, los chantajean los turcos y los libios en estos momentos y esperan retomar el tratado nuclear con Irán, en ambos casos les ha tocado pedalear pa’tras tras haber sido derrotados políticamente. Rusia y China les han dado la espalda y se han focalizado en los desarrollos comerciales en el Oriente del cual China con su Nueva Ruta de Seda lleva el mayor liderazgo en estos momentos.

La posición del gobierno venezolano debe explotar las divisiones de la UE y así asegurarnos el respeto a nuestra independencia y soberanía, el área comercial nuestra la podemos llevar adelante con nuestros socios actuales, Rusia, China, Irán y Turquía, todos en posiciones contrarias a nivel mundial con la UE. Importante notar que estos países han encontrado salidas pacificas y eficientes a las presiones de los gringos y la UE y poco a poco van saliendo de los problemas creados por la UE y los gringos que solo ven la fuerza y el irrespeto a los países como la manera de influenciar otras naciones. Este mundo está en transición hacia la multipolaridad y ambos la UE y los gringos no pueden aguantar el colapso de su hegemonía.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: