La guerra en Etiopía amenaza con abarcar el cuerno de Àfrica

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

La guerra civil de dos semanas de duración en Etiopía. está ahora complicando a su vecina Eritrea. Anteriormente los dos países libraron una guerra fronteriza de dos años de duración 1998-2000 la cual causó alrededor de cien mil muertos, pero en un extraño giro el gobierno central de Etiopía en Addis Abeba, está apoyando a Eritrea para ahora librar una guerra contra su propio pueblo en la región norteña de Tigray.

El gobierno central de Etiopía también ha solicitado a….

https://thessherald.com/2020/12/16/ethiopia-requests-4000-troops-from-s-sudan-as-violence-reaches-boiling-point/

Sudán del Sur a desplegar cuatro mil hombres para aumentar sus fuerzas en la ofensiva contra Tigray.

Los líderes del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF sigla en inglés) admitieron….

https://apnews.com/article-international-news-eritrea-ethiopia-asmara-kenya-33b9aea59bc984562eaa86d8547c6dd

haber disparado varios cohetes contra un aeropuerto en Asmara, capital de Eritrea durante el fin de semana. Aparentemente, no hubo bajas pero el TPLF señaló que el aeropuerto era un blanco legítimo debido a que estaba siendo utilizado para despachar aviones de guerra pertenecientes a las fuerzas federales etíopes para atacar Tigray y centros civiles en Mekelle, capital regional de Tigray que han sido alcanzados por ataques aéreos.

Washington condenó el ataque contra Asmara….

https://uk.reuters.com/article/uk-ethiopia-conflict-usa-idUKKBN27VOL_4

calificándolo como "injustificable" pero no condenó los ataques aéreos contra Tigray.

Dirigentes en Tigray sostienen que ellos están librando una guerra en dos frentes: contra las fuerzas federales de Etiopía provenientes desde el sur y contra los militares eritreos que cruzan la frontera en el norte.

Más alarmante aún, existen informes que….

https://www.aljazeera.com/news/2020/11/15/thousands-cross-into-sudan-to-escape-ethiopia-violence

los Emiratos Árabes Unidos (UAE sigla en inglés) están desplegando aviones no tripulados en apoyo al eje eritreo-etíope. Los Emiratos Árabes Unidos mantienen una base aérea en Eritrea situada en la ciudad portuaria de Assab, desde donde han estado saliendo los aviones no tripulados en la guerra de Yemen contra los rebeldes Hutíes.

Abiy Ahmed, primer ministro etíope ha rechazado los llamados de Naciones Unidas para iniciar negociaciones de paz. Ahmed ha acusado al TPLF de traición y terrorismo y califica su ofensiva en la región de cinco millones de habitantes, como una "operación de restablecimiento de la ley y el orden". Eso está en contradicción con una descarada política de tácticas de sitio y castigo colectivo contra la población civil. A la región se le ha quitado el suministro de energía eléctrica y el suministro de agua potable. La aviación de Abiys esta semana ha bombardeado la subestación eléctrica de Tekezé, Tigray y una planta azucarera. Sus fuerzas han bombardeados centros civiles lo cual significa crímenes de guerra y terrorismo estatal.

Todo esto realizado por un tal Abiy a quien el año pasado se le otorgó el Premio Nobel de la Paz y los medios de prensa occidentales presentan su imagen como la de un "reformista liberal". Abiy obtuvo el premio gracias a su supuesta actividad pacificadora con Eritrea tan pronto como llegó a ser primer ministro de Etiopía en abril del año 2018. ¿Cómo llegó el poder? Es un secreto bien guardado que supone acuerdos políticos entre bastidores. No fue elegido.

De todos modos, resulta curioso que su tal llamado hacia la detente con el dictador de Eritrea, Isaías Afwerki es que se sabe muy poco sobre sus discusiones privadas. No hay detalles sobre un supuesto acuerdo de paz que se haya conocido. Abiy, que proviene de la agrupación étnica Oromo, nunca consultó con el pueblo de Tigray lo que discutió con Afwerki aunque fue el pueblo de Tigray el que sufrió lo peor de la guerra fronteriza del 1998-2000. Hubo la fuerte impresión que Abiy estaba llegando a un acuerdo que favoreciera sus propios intereses. Extrañamente y del mismo modo, la supuesta reconciliación fue patrocinada por los Emiratos Árabes Unidos cuyos reales gobernantes donaron una elaborada medalla…

https://www.africannews.com/2018/07/24/photos-ethiopia-eritrea-leaders-meet-in-uae-awarded-for-peace-deal/

y cadena de oro, una para Abiy y otra para Afwerki, por sus "esfuerzos". (Pago en especie por valor de varios millones de dólares).

Pero, en términos prácticos, los pueblos de Tigray y de Eritrea (ambos del mismo origen en Tigray, comparten un ancestro común familiar) no han presenciado ninguna normalización en las relaciones.

La frontera sigue estando cerrada y a las familias todavía se les impide viajar para visitarse unas a otras.

Todo esto sugiere que el Premio Nobel para Abiy se debió más bien a un acto de relaciones públicas en la construcción de una imagen internacional benigna. Los halagos han resultado útiles durante la reciente ofensiva contra Tigray. Los medios de prensa occidentales, de manera rutinaria mencionan al premio Nobel junto con su pretendida conducción de "una operación para imponer la ley y el orden contra el "terrorista TPLF". El Nobel le aporta una credibilidad vital sin la cual sus acciones se verían más claramente como lo que son: crímenes de guerra contra la humanidad.

Desde que Abyi llegó al poder, Etiopía ha estado sumida en un torbellino y en violentos choques entre sus muchas agrupaciones étnicas. Los medios de prensa occidentales acostumbran a referirse….

https://www.bbc.com/news/world-africa-48801815

a la matanza como resultado de las "reformas" que ingenuamente se dice que "han levantado la tapa" sobre las tensiones internas. Nunca esta prensa explica exactamente cómo las "reformas" de algún modo mágico "levantan la tapa" sobre las tensiones.

Sus reformas apuntan hacia la formación de un gobierno de partido único bajo su dirección. Abiy disolvió el año pasado los partidos de la coalición, conocidos bajo la denominación de Frente Popular Democrático Revolucionario de Etiopía (EPRDF sigla en inglés) para conformar otro partido bajo su dirección, el Partido de la Prosperidad. Anteriormente, Abiy fue ministro de ciencia y tecnología durante el gobierno del EPDRF lo cual contradice las acusaciones que el viejo régimen privilegiaba a la facción del TPLF. En todo caso, la facción del Tigray se negó a ingresar a su nuevo partido unitario. Posteriormente, Abiy canceló las elecciones pautadas para este año, supuestamente debido a la pandemia del Covid-19. El TPLF lo acusó de estar tratando de alcanzar poderes dictatoriales y luego realizó elecciones regionales en el mes de septiembre pasado. Abyi nunca ha sido elegido a través del voto popular.

Eso pareciera haber desatado sus ansias para finalmente poner a la oposición del TPLF de rodillas.

Los ataques de Abyi contra el TPLF parecieron haber estado pautados desde que él llegó al poder hace más de dos años. En los nueve gobiernos regionales de Etiopía ha sido relativamente fácil para él deponer a los que estaban en funciones y reemplazarlos con sus propios lacayos. Ese reacomodo causó gran parte de la violencia inter comunal o lo que los medios occidentales con falsa modestia denominan "levantar la tapa" sobre las tensiones. No así en la región del Tigray donde siempre se ha sospechado que Abiy es un Caballo de Troya cuyo propósito es el de debilitar la política y la economía independiente de Etiopía con el propósito de realinear a esta estratégicamente importante nación y alejarla de una asociación con China y abrirla hacia el capital occidental. Fuentes etíopes sostienen que Abiy fue reclutado por la CIA cuando anteriormente se desempeñaba como teniente coronel en la inteligencia militar y colaboraba con sus colegas norteamericanos antes de ingresar a la política. Resulta irónico que él ahora acuse a la oposición del Tigray de traición.

Este es el trasfondo del estallido bélico en Etiopía. Washington y los estados árabes del Golfo apuntan hacia la separación de Etiopía de los planes chinos para el desarrollo económico global conocido como "la Nueva Ruta de la Seda."

Sin embargo, al intentar esto, la segunda nación más populosa de África está siendo arrastrada hacia una catastrófica guerra que también está amenazando con abarcar al Cuerno de África. Se trata de una geopolítica de tierra arrasada.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenido en

www.strategic-culture.org


 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: