Campaña relámpago rusa en Siria advierte a Turquía retirarse del Cáucaso

En un despliegue de poderío sin precedentes, se informa que esta semana aviones de guerra rusos lanzaron devastadores ataques contra un baluarte de militantes apoyados por Turquía en el norte de Siria liquidando….

https://www.nytimes.com/2020/10/26/world/middleast/russia-airstrikes-syria-turkey.html?utm_medium=email&utm_campaign=DailyBrief2020Oct27&utm_term=DailyNewsBrief

alrededor de cien combatientes. Se trató de un aturdidor golpe para las unidades militares delegadas de Ankara en el país árabe.

Los ataques aéreos marcaron el fin del cese del fuego que duró siete meses en el cual Rusia había negociado con Turquía mantener una zona de pacificación en la parte noroccidental de la provincia de Idlib en Siria. La tregua gestionada por Rusia fue considerada como un freno para una ofensiva del ejército sirio dirigida a erradicar a los militantes en retirada en la región fronteriza con Turquía cosa que Ankara ha patrocinado durante aproximadamente la década de duración de la guerra en Siria.

Durante los ataques de esta semana se informó que se trató de una operación conjunta entre las fuerzas armadas sirias y sus aliados rusos. Esto sugiere que Moscú le está brindando a Damasco luz verde para reanudar sus ofensivas con el propósito de recuperar todos sus territorios en manos de los rebeldes apoyados por Turquía. Pareciera que se han sacado de nuevo los guantes.

Se informó que el blanco en cuestión era el principal campo de entrenamiento del grupo islámico Faylaq al Sham que también se le conoce como la Legión Sham. Los medios de prensa occidentales se refieren a esta agrupación como "rebeldes moderados" pero estos operan conjuntamente con conocidos militantes terroristas como Ahrar al Sham y Jaysh al Islam. También está vinculado con….

https://wwwaljazeera.com/news/2020&10/26/airstrike-in-northwestern-syria-kills-over-50-rebel-fighters?utm_source=dailybrief&utm_medium=email-&utm_campaign=DailyBrief2020oct27&ute_term=DailyNewsBrief

la unidad de propaganda yijadista denominada Cascos Blancos.

Se dice que la Legión Sham….

https://www.nytimes.com/2020/10/26/world/middleast/russia-airstrikes-syria-turkey.html?utm_source=dailybrief&utm_medium=email&utm_campaign=DailyBrief2020oct27&utm_term=DailyNewsBrief

es la parte islámica de Turquía en Idlib a través de la cual se conecta con otros militantes. Se trata entonces de un eje ilícito de Turquía que cubre sus operaciones en Siria.

Para que Rusia y Siria lanzaran semejante y devastadora campaña relámpago contra un importante aliado turco puede ser solo explicado como una enfática advertencia para Ankara.

¿Advertencia para qué? Si no fuera que ha sido desatada por cualquier hecho ocurrido últimamente en Siria, Más bien este aplastante y abrumador ataque pareciera haber sido la manera en que Moscú de advertirle a Ankara que no promueve las agresiones en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en la región del Caucaso Sur de Rusia.

El estallido de la guerra azerí-armenia el 27 de septiembre pasado, por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj ha sido una alarmante preocupación para la seguridad de Rusia. Cientos sino miles de personas han muerto durante las últimas cuatro semanas en el que resulta el peor episodio violento desde que ambas parte concluyeron una guerra que duró seis años el año 1994 que produjo una tasa de muertos de alrededor de treinta mil personas.

Pocas dudas existen en que el apoyo de Turquía a Azerbaiyán está atizando el conflicto. La retórica beligerante de Ankara acerca de la liberación de Nagorno-Karabaj del dominio étnico armenio ha envalentonado a Azerbaiyán a buscar una solución militar.

Turquía ha armado a su aliado histórico Azerbaiyán con armamento avanzado como misiles y aviones no tripulados como también le ha suministrado cazas F-16. Existen informes confiables que Turquía ha transferido miles de sus aliados mercenarios desde el norte de Siria para combatir junto a las fuerzas azeríes.

Existen también informes que….

https://en-armradio.am/2020/10/24/turkey-deploys-1200-of-its-mountain-commando-forces-to-fight-against-artsakh-wargonza/

Turquía ha desplegado más de mil doscientos de sus propias fuerzas especiales hacia la región montañosa del Karabaj.

La participación de Ankara en el conflicto podría explicar por qué tres intentos de negociar un cese del fuego por parte de Rusia durante el mes pasado (últimamente ha involucrado a Estados Unidos como mediador) han fracasado a pesar de las promesas de las partes azerí y armenia de cumplir con la tregua.

Existe la presunción que el líder turco Recep Tayyip Erdogan está buscando vengarse….

https://www.strategic-culture.org/news/2020/10/17/why-conflict-in-caucasus-erdogan-revenge-for-syria/

por la derrota –con asistencia de Rusia—de sus planes para un cambio de régimen en Siria creando problemas para Moscú en su cercana vecindad sureña. Si se produce una escalada en la guerra azerí-armenia, Rusia podría ser arrastrada hacia el conflicto debido a su pacto para la defensa con Armenia. Eso es algo que Rusia no desearía hacer debido a que también tiene una histórica amistad con Azerbaiyán.

Repetidas veces Moscú ha promovido una solución diplomática para el conflicto Nagorno-Karabaj y que los factores externos se retiren, es decir, Turquía.

Ankara no parece haber entendido el mensaje de Rusia –hasta ahora. Está estimulando a Azerbaiyán en una misión de recuperar Nagorno-Karabaj mediante la fuerza y empleando una retórica maximalista ignorar los derechos armenios.

Moscú en vez de confrontar directamente a Turquía en el Cáucaso Sur pareciera haber decidido propinar a Ankara un impacto demoledor a sus aliados en Siria. Ankara talvez lo entienda esta vez.

De manera evidente, el día después del ataque aéreo ruso en Siria, Erdogan de Turquía hizo una llamada telefónica a Putin el 27 de octubre para "discutir Nagorno-Karabaj y Siria."

Según el servicio de prensa del Kremlin "La parte ruso expresó honda preocupación acerca de las operación militares en curso en Nagorno-Karabaj y el creciente involucramiento de terroristas provenientes del Medio Oriente"…

https://tass.com/politics/1217181

Pareciera que Erdogan entendió el mensaje.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por: Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: