Crisis sistémica : regreso a la realidad económica

Durante 12 años, Occidente ha seguido sin comprender el mensaje de la crisis de 2008: "¡Ya no son los únicos en el mundo económico!" como pretendía elG-7 y otras infatuaciones!!!!!

El dólar, las organizaciones internacionales dominadas por Occidente, los mercados financieros centrados en New York y los flujos comerciales centrados en el comercio en el tráfico entre las costas del Atlántico y los EE. UU.

La exclusiva red comercial global establecida durante la primera mitad del siglo XX debe ser reemplazada s rápido! Porque colapsa bajo la presión de los grandes flujos que ahora surcan los mares en todos los sentidos.

Es una realidad irrelevante que se vuelve explosiva porque el país desplazado son los Estados Unidos el país más propenso a conflictos armados, que sigue actuando como el el número uno indispensable; aunque solo representa una décima de la población mundial.

Occidente (UE + EE. UU. = 800 millones; de los 8 mil millones que se estiman para el 2022.

En la entidad que llamamos Occidente, Europa, por población, por el poder adquisitivo de su mercado, por la superioridad cultural y tecnológica debiera ser el socio principal. Sin embargo, hace el papel de socio subalterno; por causa de una larga ocupación política y militar que se remonta al "Desembarco en Normandia" (1944)

La tecnología, ¡recuperó el sentido de su flujo original!

La realidad de siempre regresa, en todas las áreas.

Hay una sóla área de importancia científica tecnológica y económica que no se origina en Europa. Nos referimos a la "virtualización" que aunque las redes informáticas hayan nacido en el SERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear ) su desarrollo ocurrio ocurrió en los Estados Unidos, durante la última década.

Las empresas de tecnología informática han desarrollado algo que pertenece a la categoría de la Fantaciencia. .Convierte a combinaciones de bits y dígitos en un lenguaje universal y colectivo.

Tales éxitos evolucionan hacia la digitalización de las sociedades humanas; lo cual puede ser preocupante, según se utilice.

La crisis del COVID-19, fomenta eEl espionaje de los ciudadanos con uso de los llamados seguidores Los confinamientos ordenados por el régimen de Bruselas revelan visiones retrospectivas de la dictadura sobre las costumbres ejercida por Calvino en Ginebra.

No olvidemos que el calvinismo quemó vivo en Ginebra al sabio Miguel Servet.La Inquisición también imprisionaba y secuestraba derechos para salvar compulsoriamente las almas; sin respetar el libre albedrio. el Puritanismo intolerante proviene del Calvinismo y es la religión que prevalece en la tradición moral norteamericana. La única doctrina religiosa que quemó brujas en América para preservar de su contagio a la sociedad.

Para preparar el escenario, recordemos que estas seis empresas por sí solas representan el 50% de las acciones de NASDAQ. Estamos hablando, por supuesto, de Google / Alphabet, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft + TESLA .

Estados Unidos tentado por Petroyuan

Cuando Estados Unidos, agotados sus pozos, dejó de ser el principal exportador de petróleo (1970), se convirtió en el principal importador y poco después abandonó el Patrón Oro ($35/oz.) al que se había comprometido en Bretton Woods. Para, en efecto, pagar el petróleo con moneda falsa Estados Unidos tiene más mérito en la creación de la OPEP (1961) del que se le atribuyer. Con gobiernos subalternos en cada uno de los 6 paises fundadores. No fue difícil obtener que los exportadores de petróleo exigiesen a partir de 1973 el pago de su petróleo en dólares estadounidenses. Esos dólares emitidos sin respaldo para cubrir la demanda petrolera mundial se apodaron Petrodólares.

Eso aumento mucho el ingreso nominal de dólares en los países exportadores de petróleo. Como la mayoría eran países sin otra infraestructura económica que la petrolera Los exportadores árabes optaron por esterilizar el inmenso aumento de ingreso en dólares comprando ingentes paquetes accionarios de empresas de prestigio tales como Mercedes Benz. Otro modo de esterilizar esos extraordinaria cantidad de Petrodólares fue depositarlos en grandes bancos norteamericanos y europeos cuyos gerentes salieron masivamente a colocarlos, con facilidades, en Paises en Desarrollo: de África, América y Oceanía.

Fue así como se creó la famosa Deuda del Tercer Mundo que explotó en 1986. Sólo la Venezuela de Carlos Andrés Perez optó demagógicamente poner la masa de Petrodólares en circulación. Su ingreso petrolero venezolano subío de US$2000 millardos(1973) a 10 millardos (1974) La decisión de poner en circulación tan grande masa de dinero, desproporcionada con el tamaño de la economía venezolana fue la causa inmediata de una inflación galopante y la consecuente corrupción endémica de la Administración Pública y del mundo empresarial de Venezuela. Fue la Gran Epoca de Nacionalizaciones onerosas e innecesarias porque se indemnizó a concesionarias extranjeras cuyos activos poco después iban a revertir gratuitamente al Estado venezolano. Ahora aquella ceguera nacionalistoide resulta en la ineficiencia en el abastecimiento de servicios públicos. La nacionalización del petróleo fue un mito; porque dejó a cargo de PDVSA toda la parte costosa y riesgosa de la producción petrolera: exploración, perforación, transporte y almacenamiento. La parte más rentable la venta quedó en manos de las antiguas compañías concesionarias. Así comenzó la descapitalización de PDVSA que culmina con la actual escasez de gasolina.El efecto de una secuencia de errores políticos innecesarios (80% de royalty para el Gobierno ) errores,acompañados con las notas del himno nacional y grandespliegue de banderas. Ahora suceden situaciones parecidas con las fantasias socializantes. De nada sirve hacer propiedad del pueblo las instalaciones de las empresas porque el know how se pueden confiscar, pero el Know How (Saber Hacer) son, por desgracia, atributos personales que no se pueden confiscar ni popularizar;porque nacen de la experiencia . A eso se referia tal vez Fidel cuando dijo en la Universidad de La Habana "Nos equivocamos al creer que sabíamos lo que es socialismo" , lo dijo así, con esa sencillez suya, que era uno de los aspectos más cautivadores, de su personalidad.

Los Petroyuanes

A medida que se percibe que la emisión desmesurada de Deuda ( dinero +bonos+ Quantitative Easing ) incurrida por la Reserva Federal es la causa fundamental del desorden e insostenibilidad del actual Sistema Financiero internacional basado en el Dólar

Recuerda! Ya en 2015, Arabia Saudita pronto comenzó a vender su petróleo en yuanes. Algo normal porque China había pasado a ser su cliente más im portante y un importante ptoveedor de mercancias que podía ser pagado en yuanes; cuya admisión como divisa admitida por el FMI y ISB lo hacia subir, mientras el Dólar pierde poder asquisitivo.

Fués un cambio significativo, porque Arabia Saudita era entonces el pilar principal del sistema del Petrodólar.

Dos años más tarde, quedó claro que los flujos de exportación de petróleo saudí hicieron un viraje radical de Estados Unidos a China.

La atracción de petroyuan es clara y visible, Las ventas saudies siguen siendo oficialmente en dólares. El tío Sam, sin duda, está mirando como funciona la Bolsa de Shangay que a partir de enero 2020 comenzó a cotizar petróleo en yuanes. Algo que hace unos meses mencioné como una excelente ocasión para que Iran y Venezuela .esquivaran las sanciones y confiscaciones de Estados Unidos..

Recomendé que Venezuela dejase de exportar crudo a las refinerías norteamericanas en el Golfo de Mexico y les vendiese ese petróleo indispensable para que funcionen sólo cotizando en yuanes en la Bolsa de Shangay. Deposita el producto en bancos chinos, fuera del alcance de Washington.

Todo el mundo sabe que la democracia en general está enferma. Sin embargo, Occidente sigue basando la legitimidad de su "liderazgo" mundial en esta supuesta superioridad civilizatoria, con frecuencia impuesta con bombardeos.

En Occidente la prueba de que un régimen sea demorático es que hayan elecciones cada tanto y partidos políticos q. Sin tocar nunca el tema de fondo más trascendente: la repartición equitativa de la riquezaLas elecciones son un ritual que nunca cambia nada, porque los intereses que gobiernan son los mismos. Cualquiera que sea el resultado electoral solo confirmara aquella aguda observación de Alphonse Karr: Plus ça change plus c'est la même chose Más cambia y más es la misma cosa.

En los Estados Unidos no hay ninguna diferencia substancial entre Democratas y Republicanos. Las elecciones son una especie de Carnaval con dos payasos que van a tener exactamente la misma política: la que dicte Wall Street en lo económico nacional y lo que dicte el Lobby de AIPAC en lo político internacional.

En la década de 1990, las guerras libradas en el Medio Oriente y Libia en nombre de la "democracia" evidenciaron la hipocrecía de las "democracias y despertaron el odio hacia este excelente principio, lo que disminuye su atractivo. La situación ha vuelto a cambiar: Occidente representa cada vez menos la democracia. Su modo violento y destructivo de intervenir para sembrar la democracia con sus guerras le quita lrgitimidad yrecuerda aspectos de las deshumanas guerras por religión. Es lícito matar los cuerpos para salvar las almas!! Las sociedades occidentales, violentas, incivilizadas y despolitizadas al mundo ya no son buenos argumentos para vender el mecanismo político que funciona detrás de ese caos ineficiente en la repartición de la prosperidad,La prosperidad y los buenos servicios públicos debieran ser el objetivo básico paraun gobierno democrático.

Para obtener el principio universal, de una prosperidad compartida el modelo económico económico centrado en el dólar debe revisarse.

Un indicio del sentido que seguirá esa revisión es que China quiere quebrar el monopolio global de intermediación de dinero. Este exige que si necesitas dinero, hay que someterse a la ley de Estado de Nueva York o de Reino Unido. Es fácil imaginar que con esa movida de China, en esos dos rincones deben estar muy preocupados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: