Crímenes y criminales de guerra. ¿A quién se hará responsable?

 Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

Existe algo único acerca de cómo Estados Unidos manipula la etiqueta de "terrorismo" con el propósito de evitar ser acusado de cometer crímenes de guerra.

Cuando una milicia indígena o una insurgencia armada como el Talibán en un país como Irak o Afganistán ataca a soldados norteamericanos a consecuencia de una invasión llevada a cabo por Estados Unidos derrocando al gobierno del país, es considerado por Washington un acto "terrorista". Los ataques terroristas –de hecho—permiten carta blanca en la respuesta permitiendo prácticamente cualquier medida en represalia contra las partes involucradas o países que las apoyen, incluyendo el asesinato de funcionarios de gobiernos extranjeros. Pero, para el atacante, cuya perspectiva es bastante diferente a menudo el incidente podría razonablemente ser descrito como una legítima resistencia contra una fuerza extranjera invasora y gran parte del mundo estaría de acuerdo con tal apreciación.

De ese modo, todo se reduce a definiciones. Estados Unidos encubre su versión de la realidad a través del libre uso de la Autorización para el Empleo de Fuerza Militar (AUMF sigla en inglés) que más o menos brinda amplia cobertura para atacar y asesinar "terroristas" en cualquier parte y en cualquier momento. ¿Y cuándo alguien se convierte en terrorista? Mediante su inclusión en la altamente politizada lista del gobierno norteamericano de agrupaciones y auspiciadores del terrorismo. Ese es el argumento que utilizó Estados Unidos cuando asesinó al general iraní Qassem Soleimani el pasado mes de enero, señalando que su organización la Fuerza Quds figuraba en las listas de "terroristas" que mantienen el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro y que por lo tanto ser culpable de todos o cualquiera de los ataques contra militares norteamericanos llevados a cabo por Quds o por presuntas milicias iraníes delegadas.

El caso hecho para justificar el asesinato de Soleimani se consideró erróneo e imperfecto…

https://www.unz.com/pgiraldi/the-soleimai-assassination/

en ese momento. No porque Estados Unidos diga que algo es legal debido a que fue promulgado como ley por su congreso significa que lo sea, tal como una mayoría en el mundo consideraría que los asesinatos perfilados por Estados Unidos mediante vehículos aéreos no tripulados en Afganistán y en otras partes, basándose en no otra cosa que presunciones que alguien en tierra podría ser un "terrorista" lo cual sería algo más que crimen de guerra.

Recientemente se reveló que el gobierno de Trump ha anunciado lo que llamó "hallazgos" con lo cual autoriza a la CIA para realizar ataques cibernéticos más agresivos contra infraestructuras….

https://news.yahoo.com/secret-trump-order-gives-cia-more-powers-to launch-cyberattacks-090015219.html

y otros blancos en países que son considerados inamistosos. El "hallazgo" alude específicamente a Irán, Corea del Norte, China y Rusia como blancos aprobados lo cual es de particular interés debido a que deja prácticamente a criterio de la CIA decidir a quién atacar y en qué grado. Ya que Washington no está en guerra con ninguno de los países mencionados y está básicamente buscando cómo causar daños a sus economías directamente, las actividades asumidas por la CIA constituyen actos de guerra y a través de una ampliamente aceptada definición legal, los ataques contra países que en realidad no están amenazando, constituyen crímenes de guerra.

Para contrarrestar la publicidad negativa acerca de las acciones del gobierno de Trump y establecer un posible "casus belli", Washington ha estado diseminando numerosas historias sobre supuestas agresiones iraníes, rusas y chinas. La ridícula historia acerca de que Rusia paga recompensas a los afganos que matan soldados norteamericanos, historia que fue prestamente refutada de tal modo que la Casa Blanca y los medios de prensa cautivos están ahora alegando que los espías-piratas cibernéticos de Moscú están tratando de robar información privada que tiene que ver con el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

https://www.bbc.com/news/technology- 53429506

La "agipro" (agitación y propaganda) emanada desde Washington para culpar a Rusia prácticamente de todo, los sondeos de opinión, sugieren, no obstante, que una mayoría en el mundo considera a Washington como la principal fuente de la desestabilización global rechazando la declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo, que dijo que Estados Unidos es una "fuerza benigna".

De tal modo, resulta razonable sugerir que Estados Unidos ha sido culpable de muchos crímenes de guerra durante los últimos veinte años y solo ha evitado las consecuencias debido a su capacidad para controlar el mensaje en combinación con su poder en los foros internacionales y su indisposición para cooperar con la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

https://www.unz.com/pgiraldi/operating-outside-rule-of-law-washington-pressures-international-criminal-court/

La propensión de la comunidad internacional para hacer la vista gorda y apoyar los crímenes de guerra, es un patrón doble que pareciera estar cambiando. La CIJ a cuyos investigadores se les negó entrada a Estados Unidos, ha estado investigando los crímenes de guerra cometidos por Israel como también lo hace respecto de ocurrencias en Afganistán e Irak que comprometen a las fuerzas de Estados Unidos. La prohibición de Trump de dar acceso al personal de la CIJ incluye a sus familiares aunque sean ciudadanos norteamericanos y así mismo protege a Israel….

https://www.israelayom.com/opinions/trump-ups-support-for-israel-to-unprecedented-levels/

en relación a los investigadores de la Corte Internacional de Justicia que indagan los posibles crímenes de guerra cometidos por soldados como también oficiales de la Fuerza de la Defensa Israelí (IDF sigla en inglés) como también el relevante gobierno del estado judío que también sería sancionado y negada su entrada a Estados Unidos. En términos prácticos el gobierno de Trump declara que la IDF y los soldados norteamericanos serán considerados como un solo factor y lo mismo respecto de su relación con la Corte Internacional de Justicia, desdén que es poco conocido por el público de Estados Unidos.

Los israelíes han respondido a la amenaza de la CIJ confeccionando una lista….

https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israel-forms-secret-list-of-hundreds-of-officials-who-may-stand-trial-at-icc-1.8997620

de militares y funcionarios de gobierno que podrían ser sometidos a órdenes de detención de parte de la Corte Internacional de Justicia si viajan a Europa debido a crímenes de guerra cometidos en El Líbano y Siria como también por crímenes cometidos contra la Humanidad dirigidos contra los palestinos. Se informa que la lista incluye entre doscientos y trescientos nombres.

Que Israel esté confeccionando una lista de personas que pudieran estar en situación vulnerable por acusaciones de haber cometido crímenes de guerra, es de hecho un reconocimiento de parte del gobierno que tales crímenes fueron en realidad cometidos. La Corte pronto decidirá….

https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israel-preparing-for-decision-on-icc-s-war-crime-investigation-within-days-1.8948141

si continúa con la solicitud del mes de diciembre del fiscal de la CIJ Fatou Bensouda para investigar tanto a Israel como a Hamas en torno a sospechas de crímenes de guerra cometidos en Gaza y Jerusalén como también en los territorios ocupados de Cisjordania a comienzos del año 2014. La investigación incluiría "crímenes supuestamente cometidos en relación con el empleo de parte de la Fuerza de la Defensa Israelí de armamento no letal como letal contra personas que participaban en las manifestaciones que se iniciaron en el mes de marzo del 2018 cerca del límite fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel lo cual resultó en el asesinato de más de doscientas personas, cantidad que incluyó a cuarenta niños y miles de heridos.

Dado el espacio de tiempo, funcionarios del gobierno israelí como oficiales militares, probablemente serían los primeros en ser examinados por los investigadores. Según "Haaretz" ….

https://www.haaretz.com/israel-news/.premium-israel-forms.secret-list-of-hundreds-of-officials-who-may-stand-trial-at-icc-1.8997620

la lista con toda certeza incluiría al Primer Ministro Benjamín Netanyahu a los ex ministros de la defensa Moshe Ya’alon, Avigdor Lieberman y Naftalí Bennett; a los ex jefes del estado mayor de las Fuerzas de la Defensa de Israel, Benny Gantz y Gadi Eisenkot y el actual jefe del estado mayor Aviv Kochavi y a los ex y actuales jefes del Servicio de Seguridad, Yoram Cohen y Nadav Argaman respectivamente.

Uno se pregunta quién sería incluido en una lista similar de Estados Unidos. Existe una cantidad de políticos agazapados y astutos generales entre los cuales escoger, Tanto Israel como Estados Unidos no reconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia y con toda seguridad se rehusarían a participar de ningún modo si las acusaciones sobre crímenes de guerra y crímenes contra los derechos humanos alguna vez en realidad llegan a la Corte, cualquier discusión sobre las listas se encuentran en esta situación son solo asesorías sobre crímenes de guerra. Estados Unidos bloqueará y con seguridad—inter alia—intentará desacreditar a la Corte empleando cualquier armamento que tenga disponible, incluyendo sanciones contra los países que apoyen cualquier investigación y juicio.

No obstante, uno debe mantener la esperanza que la Corte perseverará en sus esfuerzos por denunciar los crímenes de guerra que siguen siendo cometidos por Estados Unidos e Israel, tanto en Palestina como en Afganistán. Avergonzar a Washington y a Jerusalén durante un notorio y altamente respetado foro internacional, podría ser la única vía para cambiar la actitud de ambas naciones que más que ninguna otra insisten en que "el poder hace al derecho".

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Philip Giraldi

Consultor. Ph.D., Director Ejecutivo del Consejo para el Interés Nacional


Visite el perfil de Philip Giraldi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: