La política respecto de la vacuna contra el Covid-19- quienes la obtendrán y cuando

Lo primero que hay que entender es que no habrá vacunas suficientes contra el COVID-19 durante muchos meses por venir de manera que el proceso para saber quién está primero, será básicamente una decisión política ya que los gobiernos a diferentes niveles estarán inevitablemente administrando los procesos de distribución. Habrá abundantes confusiones cuando se inicie el proceso de vacunación ya que habrá diferentes versiones para escoger. La Organización Mundial de la Salud, OMS está actualmente monitoreando el desarrollo de no menos "de 163 vacunas postuladas que se encuentran en proceso de evaluación preclínica."

Existen legítimas preocupaciones respecto del proceso de desarrollo de las vacunas lo cual ha sido acelerado debido a las presiones provenientes de diferentes gobiernos en la medida que la tasa de contagios aumenta mundialmente. En el pasado, el desarrollo y evaluación de una nueva vacuna ha sido a veces un proceso de varios años y las pruebas en voluntarios humanos han sido abundantes. En este caso, uno podría sospechar que algunos requisitos han sido recortados.

A esta fecha, pareciera que la empresa farmacéutica norteamericana Pfizer/BioNTech y la nueva compañía Moderna serán las primeras en lanzar sus vacunas…..

https://www.sciencemag.org/news/2020/11/absolutely-remarkable-no-one-who-got-modernas-vaccine-trial-development-severe-covid-19

que han sido evaluadas y aprobadas por las autoridades de gobierno que regulan los medicamentos. Gran Bretaña aprobó la vacuna de Pfizer para su aplicación mientras que la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA sigla en inglés) y el Centro para el Control de Epidemias (CDC sigla en inglés) en Estados Unidos se están desplazando rápidamente para obtener la aprobación de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna "debido a la emergencia" seguida de una autorización para su uso general.

Los fabricantes de las vacunas están tratando de poner sus productos en el mercado a fines de este mes (Dic. 2020). Supongamos que una vacuna desarrollada y aprobada ha sido políticamente hablando, un proyecto de alta prioridad tanto para las compañías como para los gobiernos que han invertido en el proceso y que buscan una solución para las economías devastadas en Europa y Estados Unidos. Dado que el virus ha demostrado una devastadora segunda variante, la urgencia de no ser vistos como que "no están haciendo nada" ha alcanzado proporciones críticas.

Tanto Pfizer como Moderna han señalado públicamente que sus pruebas con miles de voluntarios indican que sus vacunas son seguras y funcionaron bien en todos los grupos étnicos y sexos con una tasa de éxito en el sentido de bloquear la infección por encima del 90 por ciento. Moderna recibió más de mil millones de dólares de parte de la agencia estatal Operación Velocidad Acelerada para apurar el proceso de desarrollo de su vacuna mRNA aunque por su parte Pfizer rechazó la oferta de dinero al tiempo que firmó una orden de compra por adelantado con Washington. El gerente general de Moderna, Stephan Bancel ha declarado que el dinero federal recibido fue invertido en el montaje de ensayos clínicos cosa que acelera grandemente la velocidad del desarrollo del proceso.

Otras compañías que están a punto de introducir sus propias vacunas son la UK. Pharma Astrazeneca….

https://www.sciencemag.or/2020/11/after-dosing-mix-latest-covid-19-vaccine-success-comes-big-question-mark

en asociación con la Universidad de Oxford y el Instituto Gamaleya de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología de Rusia. En tanto las compañías farmacéuticas a partir de la pandemia, buscan hacer negocios con fines de lucro, muchas de ellas han vinculado sus procesos de desarrollo en búsqueda de órdenes de compra de parte de los gobiernos que debido al mismo proceso adelantan órdenes de compra de parte de gobiernos que en virtud del mismo proceso financiaron las investigaciones y las pruebas. Por ejemplo Israel, le pagó a Moderna cuyo principal funcionario médico es un israelí un adelanto de 120 millones de dólares….

https://www.timesofisrael.com/modernas-top-medical-officer-says-israel-will-be-among-first-to-get-vaccine/?fbclid=IwARO4HOqgyG8xRtKnAR9wqhjoMJSWGEE2MiKmx8DbRsZ7Ob5oPyxqZQtUiC

con el propósito de asegurar los derechos a dos millones de dosis de la vacuna una vez que esta sea aprobada.

Pfizer también está enviando…...

www.timesofisrael.com/Israel-may-get-4-million-covid-shots-this-month-start-vaccinating-reports/?utm_sources.+Daniel+Abraham+Center+for+Middle+East+Peace+List&utm_campaign=Ce7d3930fe-EMAIL_CAMPAIGN2020_07_22_12_06_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=O_929d521884-ce7d3930fe-138680357>

su vacuna al estado judío a través de un pre arreglo, aunque todavía no ha sido aprobado para su uso por parte de la FDA. Se informa también que Alemania ha optado por incluir….

www.trtworld.com/magazine/germany-will-include-israel-in-eu-vaccine-programme-but-not-palestinians-41972?7fbclid=IwAR3pQdGRkJw02vetBnrIfftnVVnN1ZgUAS5fwN_eu1GR3aVRVKOJtlLyhCMZIU>

a Israel en una compra grupal de 400 millones de dosis de la vacuna que serían adquiridas a AstraZeneca programada para ser usada en Europa. Los palestinos, con el virus azotando Gaza, como también partes del Cisjordania, no fueron incluidos y uno bien podría presumir que las vacunas que lleguen al mismo Israel serán primeramente para los ciudadanos judíos.

Se trata de una muestra del muy occidental "cuidar la salud y lucrar" que ha sido así en un ochenta por ciento del primer envío de vacunas contra el COVID-19 y que ha sido acaparado por países ricos. Esas adquisiciones de vacunas por adelantado significan que no todos tendrán acceso libre al mercado para el producto aprobado cuando inicialmente esté disponible, aunque solo en escasa existencia. Muchos países pobres podrían no tener ningún acceso al producto a pesar que la OMS ha informado que ha dispuesto un fondo de ayuda para ellos. No obstante, aquellos países con dinero y acceso político, con certeza obtendrán la mascada del león con las vacunas.

Ha habido en Estados Unidos una fuerte resistencia particularmente de parte de sectores conservadores contra la vacunación sobre la base de posibles planes obligatorios y exhibir un comprobante de vacunación antes de tener acceso a ciertos espacios públicos. La línea aérea Qantas ya anunció que una vez que la vacuna haya sido introducida transportará solo pasajeros que ya hayan sido vacunados. El presidente electo Joe Biden, está también sugiriendo y luego negando un período de confinamiento nacional durante cien días y el uso obligatorio de una mascarilla, lo cual destruiría a la mayoría de las pequeñas empresas que quedan en el país. El empleo de la tecnología de teléfonos celulares para rastrear a personas contagiadas también ha sido mencionado con frecuencia. Además, existen pendientes legítimas preocupaciones en el sentido que el período de pruebas ha sido insuficiente para garantizar la seguridad del producto.

Una vez que el primer lote de vacunas haya sido producido y distribuido a las autoridades sanitarias en cada país o estado, es entonces cuando se iniciará el forcejeo para ver quién obtiene primeramente el tratamiento. Existe el fuerte consenso en que los primeros recipientes de la vacuna deben ser los trabajadores sanitarios, sector que ha sufrido de manera desproporcionada la enfermedad y que constituye la primera línea en la defensa contra su diseminación. Sin embargo, luego de eso, existe poca claridad. Existen sugerencias que las personas mayores, particularmente en hogares de cuidado debieran ser vacunados, cosa que ha sido contrariada…..

https://www.nytimes.com/2020/12/05/health/covid-vaccine-first.html

por aquellos que creen que un suministro limitado de la vacuna debiera ir principalmente hacia las personas que pueden regresar de inmediato a sus trabajos. Y luego están los políticos en cada jurisdicción que invariablemente creen que su trabajo es vital. Ellos y sus parientes estarán haciendo cola. Abreviando, quien obtenga la vacuna posiblemente dependerá de los acuerdos y arreglos que hayan sido elaborados en Estados Unidos a menudo a nivel de estado y a nivel local como también a nivel nacional y en la mayoría de otras partes.

Lógicamente, la vacuna debiera ir primeramente hacia aquellas personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad y muriendo a causa de ella pero, la lógica no es lo que prevalecerá. En general, se espera que una vez que los trabajadores sanitarios y en general y quizás las personas mayores vulnerables, la policía de primera línea y los servicios de emergencia debieran ser los siguientes en la línea debido a su contacto frecuente con el público posiblemente contagiado, seguidos por los trabajadores en lugares como mataderos donde las condiciones de trabajo han creado puntos calientes de infección. Siguientes en la línea de precedencia lógicamente serían los trabajadores de tiendas y negocios donde existe un contacto permanente con el público pero como tal personal empleado percibe bajos salarios con toda certeza será reducido a la parte trasera del autobús. Inevitablemente, la crítica que sostiene que existe un ángulo racial en torno a la enfermedad cosa que con certeza surge en lugares como el New York Times que es el primero en exigir vacunar primero a las minorías. Esto con seguridad será rechazado. Dadas las realidades políticas de la pandemia y la ingeniería socio-económica, que sin lugar a dudas tendrá lugar, el verdadero furor probablemente comience cuando la vacuna en realidad comience a estar disponible probablemente un poco antes de la Navidad.

Traducción Strategic Culture Foundation

Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1365 veces.



Philip Giraldi

Consultor. Ph.D., Director Ejecutivo del Consejo para el Interés Nacional


Visite el perfil de Philip Giraldi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas