Auditórium

Cabo Verde: ¡la isla de la diva de los pies descalzos!

"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte" .

François de la Rochefoucauld.

La situación de tensión política que ha causado la detención de un ciudadano cuya verdadera nacionalidad está por definirse: si es colombiano, venezolano o libanes, y el cual es requerido en extradición por la justicia norteamericana a través de Interpol, ha puesto en primera fila de las noticias globales de los medios de comunicación, a Cabo Verde, esta nación africana desconocida por muchos ciudadanos del mundo, y que me ha hecho recordar a: Cesária Évora, casi seguro que en algún momento de su vida, los amantes de la música escucharon alguna de sus canciones. Mejor conocida como: ‘la diva de los pies descalzos’, y reina de la Morna en Cabo Verde.

Cuando investigué sobre Cabo Verde por este sonado caso político-judicial, sobre la música, y la cultura caboverdiana, hay un nombre que irremediablemente me vino a la mente, y a quien siempre escucho en mis momentos de relax como lo es Cesária Évora. Quien fue considerada "la reina de la morna" un género musical originario de Cabo Verde que fusionó ritmos portugueses, brasileños y angoleños, esta cantante de proyección internacional se encargó de situar la isla de San Vicente (donde está situada una de las cárceles y tribunales, donde permanece detenido el personaje de marras, en espera de una decisión judicial) en los mapas. En ese archipiélago, es prácticamente imposible no toparse con el renombre de esa artista caboverdiana, una de las más grandes de todos los tiempos, ya fallecida.

Cesária Évora nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, capital de la isla de San Vicente y segunda ciudad más importante de Cabo Verde. Pese a que la música siempre formó parte de su vida, su primer disco en 1988, fue titulado ‘La diva de los pies descalzos’. Esta era precisamente una de sus señas de identidad, pues era conocida por subirse a los escenarios sin zapatos, en honor a los más desfavorecidos.

Sin embargo, fue en al año de 1992, al publicar su álbum ‘Miss Perfumado’, que su nombre empezó a sonar con fuerza en el panorama internacional. La aportación de Cesária Évora a la cultura caboverdiana es indiscutible. Gracias a ella, géneros musicales como la morna o la coladera, ambos característicos del archipiélago, llegaron a oídos del mundo.

Hasta que llegó el momento que cambió los bares de Mindelo por los escenarios más importantes del mundo. La morna es la tristeza hecha género musical, un canto a la nostalgia. Por su parte, la coladera es todo lo contrario. Se trató de un estilo alegre y vibrante, hecho para bailar. Cesária Évora, así, supo poner voz a ambos géneros mientras profesaba su amor por su tierra natal Cabo Verde. Su voz aun se escucha en Mindelo.

No cabe duda de que Cesária Évora fue una de las máximas exponentes de la música caboverdiana, si bien su legado es muy relevante en Mindelo, ciudad que la vio nacer, y morir el 17 de diciembre del 2011 a la edad de 70 años.

La capital de la isla de San Vicente, según lo investigado es uno de los lugares más animados de todo el archipiélago. Además, Mindelo su ciudad natal está considerada la capital cultural caboverdiana. La ciudad abre sus puertas a los visitantes con sus animados barrios, y pintorescos bares. Así, resultó muy interesante investigar que la carrera musical de Cesária Évora arrancó cantando de bar en bar, recorriendo de arriba abajo las calles de Mindelo.

Y donde la artista dio sus primeros pasos musicales en su ciudad natal, interpretando la Morna como solo ella lo sabía, hasta que cambió los bares de Mindelo por algunos de los escenarios más importantes del mundo. Por esto, no importa que pasen mil años, porque su recuerdo en el pensamiento de los caboverdianos siempre lo van a tener presente. La Casa Museo Cesária Évora de Mindelo, erigida donde la cantante residió, es la encargada de que su voz siga escuchándose, y es parte de la cultura caboverdiana, su patrimonio histórico, y sus paisajes están un paso del turismo de aventura musical.

Cesária Évora estuvo en Venezuela el 30 de mayo del 2009, la cantante originaria de Cabo Verde sostuvo un encuentro, con el Ministro de Relaciones Exteriores, y Canciller para la época Nicolás Maduro Moros, cuando la artista estuvo de visita en Venezuela para ofrecer un único concierto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas. Durante la reunión, ambos trataron temas como la importancia del intercambio cultural entre Venezuela, y los países africanos, debido a que esto significaba un progreso de gran valor para los pueblos.

El Canciller Maduro tuvo la oportunidad de conocer de la propia voz de la artista su trayectoria musical, así como la importancia del genero Morna, el cual es originario de su tierra natal, y expresa sentimientos como la libertad, el amor, y la melancolía.

Esta reconocida cantante africana quien fue premiada en todo el mundo, y tuvo más de cinco millones de discos vendidos, debido a que su música expresa un mensaje de amor, alegría y humanismo. Era considerada como embajadora de su país, y de toda África, por la relación cercana que tenia con las personas más humildes.

La diva de los pies descalzos, como también es conocida, nacida en Mindelo, ciudad de poetas y artistas, y capital cultural de la isla San Vicente, una de las diez que conforman el archipiélago de Cabo Verde.

A los 20 años ya era una artista reconocida en su ciudad natal, y en 1975, luego de que Cabo Verde descubriera las repercusiones de su independencia al dejar de ser colonia, se ausenta de los escenarios. En la década de los 90 la cantante se lanzó a la conquista discográfica desde París donde residía, y donde graba su primer álbum titulado La Diva de los pies desnudos. Más tarde, en 1992, da a conocer su nueva producción discográfica: Miss Perfumado, la cual se convirtió en su pieza maestra que incluye los éxitos: Sodade, Angola, Luanha y Testemunha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8069 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: